III Foro FISU América

Cooperación social, voluntariado, liderazgo deportivo y el rol de las universidades

19 nov 2020Sociedad

En el segundo día del III Foro FISU América 2020 virtual, con sede en el país, el martes 17 de noviembre se analizaron, entre otros, temáticas importantes como el voluntariado, la cooperación social y el liderazgo deportivo, así también enfoques de distintas experiencias de varios países adscritos al Movimiento Deportivo, Universitario Panamericano, sobre la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud y el tema de Retos y Oportunidades para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS/Agenda 20-30).

Sobre los modelos del movimiento deportivo universitario panamericano, distintos representantes de universidades de México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia y Canadá, expusieron sus experiencias en la aplicación de esos modelos, concluyendo que lo que se busca es la formación integral en el trabajo por las juventudes estudiantiles del continente, aplicando normas de calidad formativa y compartiendo conocimiento y capacitaciones para crecer todos por igual. Esto se fortalece con el intercambio de esos modelos deportivos y académicos, de personal interdisciplinario y capacitaciones conjuntas para administradores, entrenadores y promotores.

En cuanto a la Red Iberoamericana de universidades promotoras de salud, exponente de Puerto Rico, Dr. Hirám Arroyo, explicó que se tienen 17 años de experiencia en el campo, mediante congresos, declaratorias que incluyen elementos de políticas y técnica, destacando a Costa Rica como una red muy fuerte en esta área, como un referente latinoamericano, para lo cual recomienda adoptar tales idearios para desarrollar proyectos conjuntos y ampliar la red a escala continental y mundial.

En el tema del voluntariado, la Sra. Lilia Barieva, representante de la Academia de Voluntariado FISU, explicó que estos son embajadores activos del deporte y que para ellos estar ahí es un proyecto de vida que les proporciona un espacio de crecimiento y desarrollo integral, que dan su compromiso y entrega como voceros y promotores de esos valores deportivos.

En el tema de retos y oportunidades del deporte universitario, el Sr. Alexander Schichlick, Jefe del Departamento de Juventud y Deporte de la UNESCO, expuso que se trabaja sobre indicadores que miden la participación de la educación física y el deporte con sus variables como el empleo, la educación, los porcentajes de personas, edades, tiempo, en las que realizan actividad física y deporte, como una alternativa de estudios útiles a los gobiernos nacionales, de tener esos estándares para sus políticas deportivas y de salud.

Organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), FISU América y la federación Deporte Universitario Costa Rica (FEDEU), con 500 personas participantes de 26 países de varios continentes, el foro cierra este miércoles 18 de noviembre, también con actividades desde las 9:00 am. y hasta las 6:00 pm.(Acto de Clausura). Las mismas pueden seguirse en facebook: FISU América y Deporte Universitario Costa Rica (FEDEU). El programa completo y del día de cierre se puede ver en este enlace.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos