La Asamblea Plebiscitaria eligió a dos nuevos miembros del Consejo Universitario

Representante de Ciencias Sociales se decidirá en la segunda ronda el 13 de noviembre
6 nov 2020Gestión UCR

Carmela Velázquez Carrillo y Germán Vidaurre Fallas son los nuevos miembros del Consejo Universitario, quienes empezarán sus labores el 1.° de enero del 2021. Anel Kenjekeeva

Según los resultados provisionales del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Carmela Velázquez Carrillo, del área de Ciencias Agroalimentarias; y Germán Vidaurre Fallas, del área de Ciencias Básicas, fueron electos como nuevos miembros del Consejo Universitario, para el periodo del 1.° de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024. Velázquez obtuvo 1 584 votos (81,44 %), mientras que Vidaurre logró 878 (45,14 %).

En el caso del área de Ciencias Sociales, ninguna de las tres candidaturas alcanzó el 40 % de los votos emitidos. Por tanto, es necesaria una segunda ronda, en la que participarán Isabel Gamboa Barboza, quien obtuvo 707 votos (36,35 %), y Carlos Palma Rodríguez, quien logró 568 sufragios (29,2 %).

En esta oportunidad se registró una participación de 1 945 personas (82,73 %), de un padrón de 2 351 electores.

Con los resultados obtenidos, será necesario realizar una segunda elección para escoger a la persona que representará al área de Ciencias Sociales. Diseño del gráfico: Rafael Espinoza Valverde.

Durante la lectura de los resultados, la Mag. Virginia Borloz Soto, presidenta del TEU, expresó su satisfacción por cumplir el deber estatutario de asegurar la participación y el derecho de la comunidad universitaria a elegir y a ser electos. Además, destacó el logro e hito histórico de realizar las votaciones mediante la modalidad electrónica.

Asimismo, resaltó la participación, lealtad y espíritu de servicio a la Universidad de las candidatas y los candidatos, una actitud que contribuye a engrandecer y fortalecer la democracia institucional.

Carmela Velázquez manifestó que asumir un puesto de esta naturaleza en la UCR representa una gran responsabilidad y un gran compromiso, ya que el contexto nacional e internacional amerita que la comunidad universitaria trabaje unida para ofrecer soluciones a las necesidades del país.

El acto de apertura y clausura del proceso electoral se realizó en el Aula Magna. Laura Rodríguez Rodríguez

Agregó que se concentrará, principalmente, en agilizar la emisión de la normativa institucional. El fin es que la Universidad sea mucho más flexible e innovadora.

Por su parte, Germán Vidaurre señaló que trabajará por mejorar la proyección de la ciencia, así como la participación de la comunidad en este desafío. Además, se refirió a la necesidad de fortalecer la estructura de la formación docente continua para mantener y elevar el nivel de excelencia académica que exige la UCR.

Igualmente, mencionó que el trabajo será arduo, pues este es un momento en el que hay muchas acciones por emprender y muchas decisiones que tomar, con el objetivo de construir una mejor universidad y aportar al desarrollo del país.

La segunda ronda para elegir a la persona que representará al área de Ciencias Sociales se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mamwaxrincastro  @ucrmngn.ac.cr