Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 10 > 23 > la-sede-del-caribe-i...

La Sede del Caribe inaugura moderno miniauditorio

Esta inversión forma parte de los esfuerzos para que todas las sedes cuenten con la infraestructura idónea para realizar sus actividades sustantivas
23 oct 2020Gestión UCR
La Sede del Caribe cuenta ahora con un miniauditorio en el que se podrán realizar múltiples …

La Sede del Caribe cuenta ahora con un miniauditorio en el que se podrán realizar múltiples actividades, para beneficio de la comunidad universitaria y la población limonense en general. Foto Hernán Chaves.

La comunidad universitaria de la Sede del Caribe cuenta a partir de este 2020 con un miniauditorio para la realización de actividades presenciales de todo tipo, una vez se decrete por parte de las autoridades de salud del país el levantamiento de las restricciones debido a la pandemia.

Este inmueble cuenta con todas las medidas de accesibilidad, tanto en su infraestructura principal como en el área de los baños, en conformidad con la Ley 7600, Ley sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

La infraestructura ofrece previstas para la conexión de equipos de audio y vídeo, así como un cuarto de comunicación también con previstas para las conexiones a Internet.

La capacidad máxima es de 117 personas y cuenta con butacas de alta calidad, con acojinamiento de poliuretano, estructura de acero, brazos abatibles y mecanismo de movimiento e inclinación.

Está equipado con sistemas de intrusión y alarma con anunciador remoto contra incendios; un sistema de agua potable que funciona a través de bombeo con un tanque de 5 000 litros; y un sistema de aire acondicionado tipo VRF y mini-split.

La estudiante Rachel Chavarría y el rector Carlos Araya (centro) cortan la cinta como acto …

La estudiante Rachel Chavarría y el rector Carlos Araya (centro) cortan la cinta como acto simbólico de la inauguración del miniauditorio de la Sede del Caribe. Foto Hernán Chaves.

El área de construcción del auditorio es de 291.70 m², pero el trabajo incluye también otras obras externas como zonas verdes y una laguna de retardo que suman 521.35 m². El monto total presupuestado para esta inversión fue de ₡ 357 445 760.

La empresa que se encargó de este trabajo fue el Grupo Constructivo ARCOOP S.A., a la que se le adjudicó el contrato por medio de una licitación de obra pública.

Voces que suman al desarrollo

La inauguración de este inmueble se realizó el miércoles 21 de octubre en una pequeña actividad presencial a la que asistieron autoridades universitarias, y representantes estudiantiles y administrativos. Este acto se organizó bajo el protocolo instaurado por el Ministerio de Salud y la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR (OBS).

Una de las participantes fue la estudiante Rachel Chavarría Núñez, quien cursa la carrera de Bachillerato y Licenciatura de Contaduría Pública en la Sede del Caribe de la UCR, y es la actual presidenta de la Asociación Universitaria de Estudiantes Limonenses (AUDEL).

Chavarría afirmó en su exposición que la regionalización universitaria representa las raíces más profundas de unión entre nuestra Alma Mater y la sociedad costarricense, y señaló que la Sede del Caribe se muestra como un espacio más diverso, plural y con mayores oportunidades para las poblaciones desatendidas.

El Dr. Juan Diego Quesada, director de la Sede del Caribe, hizo un llamado a defender la …

El Dr. Juan Diego Quesada, director de la Sede del Caribe, hizo un llamado a defender la educación pública y el estado de social de derecho que existe en Costa Rica, y que han sido las razones por las que el país siempre ha sobresalido en la región latinoamericana. Foto Hernán Chaves.

Como ejemplo, mencionó a los jóvenes egresados de colegios ubicados en reservas indígenas. En total, esta Sede cuenta con 1 045 estudiantes.

La UCR no está ubicada en el centro del país, sino que se encuentra presente en diversas regiones de Costa Rica. Desde el Recinto de Siquirres, la Sede del Sur, la Sede del Atlántico y todos los que hoy conforman la importancia de la regionalización y la democratización del acceso a la educación superior. A mí se me ha dado una gran oportunidad de poder llevar una carrera universitaria, y gracias a esto he llegado más allá de mis propias expectativas. Somos testigos del arduo trabajo que los presentes aquí han hecho y lo han dado todo para tener esta Sede como lo que es hoy. Faltan muchas cosas está claro, pero para eso estamos acá, para exigir lo mejor para nuestros estudiantes”, apuntó Chavarría.

Por su parte, el Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, indicó en su alocución que la construcción de este miniauditorio ilusionó a todos los miembros de la comunidad universitaria, en especial a los de Limón, “este proyecto salió a licitación en el año 2018, financiado con fondos de la Rectoría, y ahora finalmente este campus tiene un lugar apropiado para realizar no solo sus actos cumbre, como los consejos de sede, lecciones inaugurales o graduaciones, sino también actividades artísticas y culturales, reuniones de diferentes grupos e incluso actividades organizadas por la comunidad limonense, a la cual este inmueble podría ser facilitado”, afirmó.

El Rector hizo hincapié en que esta obra representa una muestra más de que la UCR cree e invierte en una provincia que le aporta mucho al país desde diversos sectores, pero que lamentablemente no se le retribuye de la misma forma, lo que ha generado una injusticia social permanente.

Para poder seguir creciendo como institución y tener la capacidad de brindar espacios similares, es que debemos defender el Fondo Especial para la Educación Superior, FEES, algo que tristemente se ha hecho costumbre en los últimos años, debido a los constantes intentos de reducir nuestro presupuesto. También debemos luchar por resguardar la potestad autonómica que nos otorga la Constitución Política para regir nuestro destino, sin que esto quiera decir que no carguemos con la responsabilidad de invertir los recursos que el pueblo nos brinda de la manera más eficiente y provechosa posible”, sentenció el Dr. Araya.

Finalmente, el director de la Sede del Caribe, el Dr. Juan Diego Quesada Pacheco, dijo que el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sistema de educación superior costarricense y la gran retribución que han hecho las universidades públicas hacia la sociedad, han sido las bases del crecimiento y desarrollo del país.

Un auditorio o miniauditorio, que para este caso es indiferente, simboliza ese constante camino hacia el progreso. Si bien ciertamente estamos pasando por un momento tenebroso en la historia de la educación pública costarricense, debido a los recortes a su financiamiento, ahora es cuando más estamos llamados a poner en práctica el lema de esta universidad, lucem aspicio, y así divisar la salida de este túnel que estamos cruzando, para que prevalezca la sensatez y se le dé a la educación superior el lugar que corresponde”, concluyó el Dr. Quesada.

Foto Hernán Chaves.
El rector Dr. Carlos Araya Leandro durante su exposición en la inauguración del miniauditorio en la Sede del Caribe. Foto Hernán Chaves.
Una presentación cultural acompañó a los participantes en la inauguración del miniauditorio. Foto Hernán Chaves.
Foto Hernán Chaves.
Foto Hernán Chaves.
Foto Hernán Chaves.
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.saltssuasmurillo@ucr.npvaac.cr

Comentarios:

1

  • Floyd Alberto Peterkin Bennet 26/10/2020 04:59am
    No es del todo cierto, la UCR no es realmente lo que ha pretendido ante nuestra sociedad... No a todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica de todos los rincones del país se les garantiza un adecuado acceso al derecho de la educación, en especial, en las sedes regionales y recintos (ya que la Universidad de Costa Rica no es solamente la Sede Rodrigo Facio); sino que adredre se les persigue, discrimina e impide poder estudiar y graduarse... hay todo un sistema implantado dentro de la institución que privilegia y brinda oportunidades solamente a unos cuantos. . Soy estudiante de la carrera de Marina Civil en la Sede del Caribe en Limón, una comunidad que ya de todos modos era socialmente vulnerable. Con los casi diez años que tiene esta carrera desde que se ofreció falsamente como el mejor ejemplo de regionalización e internacionalización, no ha graduado a ninguno de sus estudiantes (incluyéndome), y con la pandemia, todo se ha estancado aún más... Fui testigo de todas las mentiras e inversiones millonarias que se han desperdiciado a lo largo de todos estos años, que ya incluso han motivado demandas en el Tribunal Contencioso Administrativo, denuncias por parte de la Asamblea Legislativa y apertura de expedientes en el Ministerio Público por influencia contra la hacienda pública y otros delitos. Han robado y mentido dentro de la institución (incluso hasta hoy) como si nada, destruyendo cientos de vidas humanas y afectando también a sus familias. LA UCR NOS ENGAñÓ, Y NOS HA QUEDADO DEBIENDO MUCHO!! . UNA GRAN CANTIDAD DE USTEDES, FUNCIONARIOS LADRONES, ESTAFADORES, MENTIROSOS Y DESCARADOS SON UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PAÍS!! Aunque han COMPRADO ya el silencio de muchos, no me casaré de develar lo que realmente son, al menos hasta que me permitan salir de una vez por todas de esta institución!

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba