Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 10 > 06 > aspirantes-al-consej...
Entrevista

Aspirantes al Consejo Universitario hablan sobre diversos temas de interés del sector administrativo

Se manifestaron en torno a los retos, sus propuestas y la representatividad en espacios de toma de decisiones, entre otros
6 oct 2020Gestión UCR
Hugo Amores Vargas, Marco Arias Hernández, Stephanie Fallas Navarro, Walther González Barrantes, …

Hugo Amores Vargas, Marco Arias Hernández, Stephanie Fallas Navarro, Walther González Barrantes, César Augusto Parral y Luis Zárate Montero, son las personas candidatas que aspiran a representar al sector administrativo en el Consejo Universitario.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Las seis personas candidatas a ocupar el puesto de representante del sector administrativo en el Consejo Universitario, dieron sus puntos de vista en relación a diversos temas. Hablaron sobre los principales retos del sector, la representatividad en espacios de toma de decisiones, el interinazgo y las contrataciones temporales y el papel de la Universidad de Costa Rica en la coyuntura actual, entre otros.

Hugo Amores Vargas, Marco Arias Hernández, Stephanie Fallas Navarro, Walther González Barrantes, César Augusto Parral y Luis Zárate Montero, ahondaron además en sus líneas de trabajo y propuestas para la comunidad administrativa.

De esta manera, el electorado podrá conocer un poco más lo que ofrece y opina cada persona candidata, con el propósito de que las y los funcionarios administrativos en propiedad puedan tomar una decisión de voto informada.

La elección para escoger a la persona representante del sector administrativo será el próximo 27 de octubre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y se realizará mediante la modalidad de voto electrónico.

Lea la entrevista completa que se le hizo a cada persona candidata dándole click a la foto.

 

Hugo Amores Vargas

Según su criterio ¿cuáles son los principales retos que actualmente enfrenta el sector administrativo y cómo usted, desde el Consejo Universitario, podría contribuir a enfrentarlos?

Tenemos retos que engloban a toda la comunidad universitaria, y en los cuales somos parte el sector administrativo. El tema salarial y financiero es uno de los principales retos, en conjunto con la difícil situación económica país y los recortes que afronta la Institución, y que se traducen en barridas presupuestarias y congelamiento de anualidades, aumentos y otros rubros importantes. Para enfrentarlos deben trabajarse en conjunto con el resto de las autoridades universitarias para garantizar un adecuado equilibrio para todas las partes.

¿Cómo hacer para que el sector administrativo tenga mas espacios y verdadera representación en espacios de toma de decisiones, especialmente en la elección a Rectoría?

Aquí entra en juego la capacidad de negociación del representante del sector administrativo. Deben buscarse los mecanismos técnico-legales que justifiquen adecuadamente el cumplimiento de la normativa universitaria en temas de participación democrática e igualdad de derechos.

¿Cuál debe ser el rol del representante administrativo en temas de acoso laboral y sexual?

Ser vigilante de que se fortalezcan las políticas y reglamentos que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación y violencia referidas a acoso laboral y sexual. Ser un canal de comunicación para recoger el sentir de la comunidad universitaria en dicho tema y contribuir a las soluciones.

¿Cómo se puede fortalecer e incentivar el vínculo del sector administrativo con los demás sectores de la comunidad universitaria y con la sociedad costarricense, especialmente en la defensa de la educación superior pública?

El modelo de educación pública que tenemos hoy en día está en riesgo, son muy variados los ataques y los grupos que han buscado disminuir y desprestigiar el papel fundamental de la Universidades públicas en la sociedad costarricense. No puede ocultarse una ciudad en lo alto de una montaña. La UCR, está llamada a servir. Es su deber, de inexorable cumplimiento en todo tiempo. No es una opción, es decir, no es que pueda hacerlo. O que a lo mejor se lo plantee como posibilidad. Tiene que hacerlo. Y, ello es así por una simple o sencilla razón: la institución no es obra de intereses corporativos, individualistas, que busque como norte único y exclusivo el afán de lucro desmedido por encima de cualquier valor humanístico. Al contrario, la Universidad se debe a todos sus habitantes. Su génesis halla raíz en aquella década de los 40´s del siglo pasado en la que, la confluencia social, de pensamiento solidario, buscó la forma de dotar al país de una institución de cultura superior al alcance de sus ciudadanos para, con la venia de una importante visión estadista, garantizar a las futuras generaciones una capacidad instalada en su beneficio. Dicha capacidad instalada, ha permitido formar con alto grado de excelencia académica una enorme cantidad de personas a lo largo de su historia, logrando garantizar también, al país, en los distintos momentos de la historia nacional –la coyuntura actual no es la excepción— un lugar, un espacio, una comunidad universitaria dedicada a la búsqueda de la verdad; la cual, como lo reza su Marcha Universitaria, la encuentra en el arte, la ciencia y el bien.

¿Qué estrategias piensa seguir para que el representante administrativo sea oído y no quede subsumido por el resto de integrantes en el CU?

Tengo las condiciones personales, capacidad, experiencia y trayectoria para hacer frente a las responsabilidades de ser su Representante Administrativo ante el Consejo Universitario. Conozco al Sector y sus necesidades. También conozco con amplitud a la Universidad, lo que me permite tener ese horizonte amplio y visión integral de nuestra Institución. También se que dentro del Consejo Universitario se me respeta como profesional, eso lo digo con certeza porque en dos ocasiones el órgano colegiado ha confiado en mí para nombrarme Directivo de la JAFAP-UCR, donde soy su coordinador.

¿Qué propuestas llevará usted al Consejo Universitario en temas de interinazgo y contrataciones temporales?

Frente a la coyuntura actual debemos pensar con responsabilidad, y tener claro que la situación financiera puede seguir siendo compleja y agravarse en los años venideros. Debemos ser consecuentes con dicha realidad. Sin embargo, recordemos que las personas interinas, que tengan más de un año de nombramiento, gozan de estabilidad impropia, lo que significa que tienen un grado de estabilidad en sus puestos. Las listas de interinazgo deben disminuir y de forma decidida estaré continuamente pidiendo a las diferentes dependencias universitarias el estado de los nombramientos y concursos para disminuir la gran cantidad de personas interinas en la UCR.

¿Cuál cree usted que es el papel que debe tener la UCR frente a la coyuntura actual, los problemas del país y la defensa del presupuesto universitario?

Tal como lo mencioné. Frente a la coyuntura actual debemos pensar con responsabilidad, y tener claro que la situación financiera puede seguir siendo compleja y agravarse en los años venideros. Debemos ser consecuentes con dicha realidad. Todos los frutos que la Universidad de Costa Rica rinde a diario los pone al servicio del Estado, del país y la nación costarricenses. No menos importantes son los logros que la UCR ha rendido en tiempos de Covid-19; los cuales, son también los logros de un país que, confiando en su mística y capacidad de servicio, espera paciente no los abandone. La Autonomía Universitaria debe defenderse al igual que su presupuesto. La capacidad de movilización está disminuida o neutralizada, por razones de la pandemia, y de igual forma los universitarios estamos limitados. Pero eso no nos quita la posibilidad de lucha por nuestro presupuesto.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido o elegida?

Mis líneas de trabajo están divididas en 6 ejes: 1- Eje salarial y financiero, para procurar mejorar las condiciones de vida, y recuperar el poder adquisitivo de los salarios, pero con responsabilidad. 2- Eje de seguridad social y pensiones. Que busca la defensa de las pensiones de los funcionarios universitarios cercanos a pensionarse, tanto en el régimen de la C.C.S.S, como en el Magisterio Nacional. 3- Eje de calidad de vida y bienestar, para continuar privilegiando el teletrabajo, mejorando las forma y condiciones en que se presta esta modalidad de trabajo. En este eje se busca fortalecer una carrera administrativa con rostro humano, defendiendo la Convención Colectiva y el Estatuto Orgánico. 4- Eje para la defensa del modelo de educación Pública, protegiendo la autonomía constitucional otorgada a las universidades, y activa participación en las luchas para su defensa. 5- Eje de democracia y participación universitaria, para garantizar la participación del sector administrativo en la elección del Rector y de otras instancias decisorias. 6- Eje de Sedes Regionales, para seguir luchando en su fortalecimiento.

 

Marco Arias Hernández

Según su criterio ¿cuáles son los principales retos que actualmente enfrenta el sector administrativo y cómo usted, desde el Consejo Universitario, podría contribuir a enfrentarlos?

Desarticulación, apatía, desidia, falta de líderes universitarios, pérdida de credibilidad en algunas oficinas que otrora, tutelaron derechos y apoyaron a las personas trabajadoras.

Esto, incide en la pérdida de nuestra identidad como comunidad universitaria administrativa. Empoderar-visibilizar y dar un rostro humano a nuestra gestión universitaria es nuestro mayor reto y mejor manera de enfrentar estos retos.

¿Cómo hacer para que el sector administrativo tenga más espacios y verdadera representación en ámbitos de toma de decisiones, especialmente en la elección a Rectoría?

Hacer valer el Artículo 1 del Estatuto Orgánico, Artículo 1 de la Convención Colectiva y las Políticas Institucionales. El voto para elegir Rectoría debe ser el medio para que la comunidad administrativa deje de ser una cara sin rostro, voz sin voto y el medio para recuperar nuestra identidad. Ese es nuestro principal reto y sería el medio por el cual, sin duda alguna, seríamos escuchados, convocados, incluidos y con acceso a más espacios de representación.

¿Cuál debe ser el rol del representante administrativo en temas de acoso laboral y sexual?

Partiendo de que estos procesos conllevan en todas sus etapas “confidencialidad y el respeto”, para la persona denunciante, el rol principal es ser garante de que cualquier procedimiento administrativo en este tema, sea tramitado sin temor alguno de que la impunidad no será la que prive.

Asegurar que en cada etapa de cada proceso, se respetará el debido proceso y las condiciones idóneas para garantizar que no sea violentado derecho alguno. De no ser así, presentar las respectivas denuncias en procura de que el procedimiento pueda ser llevado a cabo.

¿Cómo se puede fortalecer e incentivar el vínculo del sector administrativo con los demás sectores de la comunidad universitaria y con la sociedad costarricense, especialmente en la defensa de la educación superior pública?

Haciendo vida universitaria proactiva. Fomentar y propiciar un programa de pasantías cortas para que los funcionarios que tengan perfiles, vocación o interés en conocer lo que se hace en otros espacios laborales universitarios, puedan hacerlo. Esto, nos permitiría sensibilizarnos como comunidad universitaria y administrativa. Vivir lo que hacemos, saber cómo y dónde se hace, y sobre todo, con qué finalidad se hace, haciendo nuestro trabajo de manera responsable, podemos salir fortalecidos en defensa de la Educación Superior.

¿Qué estrategias piensa seguir para que el representante administrativo sea oído y no quede subsumido por el resto de integrantes en el CU?

Partiendo de que un Órgano Colegiado como el Consejo Universitario es muy complejo en su accionar, es imprescindible mantener una buena comunicación así como espacios y canales idóneos para estar en contacto directo como nuestra comunidad administrativa, ya que son nuestros aliados. Mi voz se escuchará mejor, si somos más y más proactivos. Propuestas acordes con la realidad institucional, respeto, diálogo, convencimiento y no imposición, cero intransigencia y si es necesario, sumar apoyo. Si nuestras propuestas tienen bases, lógica y razones, podemos ser escuchados.

¿Qué propuestas llevará usted al Consejo Universitario en temas de interinazgo y contrataciones temporales?

Muy sencillo; aplicar lo establecido en el Artículo 18 de nuestra Convención Colectiva;

a) Para llenar una plaza nueva o vacante por tiempo indefinido, deberá realizarse un concurso interno a más tardar en los siguientes tres meses desde que esté disponible…”.

A partir de ahí, exhortar a las respectivas instancias Vicerrectoría de Administración y Oficina de Recursos Humanos, a aplicar la normativa. ¿Cómo se puede justificar que en algunas Unidades de Trabajo, hay personas que llevan muchos años laborando en una plaza vacante permanente y su Jefatura, no autoriza la publicación del concurso para esa plaza?. El interinazgo es inhumano.

No deberían darse contrataciones temporales. Si se hace un verdadero análisis de las necesidades institucionales, no se justifica. Esta modalidad ha venido siendo casi una planilla paralela, contrataciones a todas luces violatoria de los derechos de la persona trabajadora.

¿Cuál cree usted que es el papel que debe tener la UCR frente a la coyuntura actual, los problemas del país y la defensa del presupuesto universitario?

Firme y combativa. La Universidad Pública fue, es y será, fuente de Esperanza. “Lucem Aspicio”. Debe ser la voz que clama por los más necesitados, la “denuncia pública”, el “filtro” de aquellos proyectos públicos o privados, o más recientemente una combinación de ambos. Mantener un diálogo que integre a todos los sectores representativos institucionales, comunidad docente, comunidad estudiantil sobre todo y comunidad administrativa, con respeto, transparencia y siempre en pro de exaltar nuestros ideales y principios institucionales. Ordenar la CASA, cuentas claras, transparencia en nuestro accionar, nuestras finanzas, anticiparnos a las posibles situaciones país que nos afectan, son un deber cotidiano de todos los actores institucionales. Votemos o no.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido o elegida?

1) Empoderar-Visibilizar y dar un Rostro Humano a la Gestión Administrativa para reconstruir nuestra identidad.

2) Luchar para garantizar el voto administrativo para la elección a la Rectoría.

3) Garantizar que la funcionalidad, operacionalidad y fin último de la JAFAP, vaya en pro de lograr el máximo beneficio de la población universitaria.

4) Postular, por equidad y balance de género, un masculino y una femenina, para paliar la disparidad en el plenario del CU.

5) Apoyar a toda persona que en su condición de colaboradores, hayan visto pisoteados sus derechos, sin que nadie en la institución les brinde apoyo, asesoría y mucho menos soluciones.

6) Procurar la eficiencia y la eficacia de la Gestión Administrativa, fomentar la transparencia institucional en todos los procesos e implementar políticas institucionales en procura de espacios de desarrollo profesional , técnico, deportivo y espiritual, hoy, prácticamente erradicados de la vida institucional.

7) integrar a las sedes y recintos a la Universidad de Costa Rica, pues en este momento hay dos “u”, la rodrigo facio y todas las sedes y recintos.

8) Conformar un equipo de trabajo de 6 representantes de las áreas de Investigación, Administración, Servicios Generales, Sindeu, Escuelas y Decanatos que participen activamente en el análisis, discusión y validación de propuestas, para que sean presentadas por la Representación Administrativa ante el Consejo Universitario, durante toda su gestión y roten cada año, para presentar propuestas colegiadas y representativas.

 

Stephanie Fallas Navarro

Según su criterio ¿cuáles son los principales retos que actualmente enfrenta el sector administrativo y cómo usted, desde el Consejo Universitario, podría contribuir a enfrentarlos?

1. Recuperar la credibilidad en quien representa al sector administrativo en el Consejo Universitario. ¡Es un reto enorme! Me presento ante la comunidad universitaria como una alternativa que puede integrar las personas y sus liderazgos, represento un cambio generacional, soy ejemplo de trayectoria administrativa, una nueva imagen con energía y vigor para fomentar el diálogo y la cercanía. Represento una visión amplia, solidaria, que da impulso positivo a las nuevas realidades de la universidad. 

2. Reconocer que necesitamos enfrentar y asumir retos de capacitación y cambios en nuestras labores. Estamos en la época de la cuarta revolución industrial, un proceso que se ha visto acelerado por la virtualidad y el teletrabajo impuestos por la pandemia. 

3. Participar activamente en las decisiones que determinan el rumbo de la Institución. Identificar liderazgos en el sector. El mejor ejemplo es que nuestra agenda de representación ha sido construida de manera colectiva y agrupa a muchas voces comprometidas con los fines y propósitos de la Universidad de Costa Rica. A todas estas personas: ¡Muchas Gracias!  Somos un gran equipo de trabajo que cada día crece más.

4. Empezar a intervenir problemas estructurales de los cuales estamos conscientes. Impulsaré las políticas que promuevan la reducción del interinazgo, como la atención proactiva hacia las reducciones progresivas del presupuesto.

¿Cómo hacer para que el sector administrativo tenga más espacios y verdadera representación en ámbitos de toma de decisiones, especialmente en la elección a Rectoría?

¡Ya ganamos una primera lucha! ante la plenaria del VII Congreso Universitario, cuando defendí en nombre de varias personas del sector administrativo la propuesta para formalizar en el Estatuto Orgánico la misma estructura de participación que se emplea para los Congresos Universitarios (Art. 151 EO). No comparto la inercia de estos últimos años, donde se ha postergado la definición de esta participación.

¿Cuál debe ser el rol del representante administrativo en temas de acoso laboral y sexual?

Me parece medular que quien nos represente en el Consejo no debería tener acusaciones de acoso u hostigamiento, ni siquiera de irrespeto hacia algún miembro de la comunidad universitaria. Sería muy delicado no predicar con el ejemplo. Me fue grata la aprobación de la reforma integral al Reglamento contra el hostigamiento sexual que aprobó recientemente el CU.

¿Cómo se puede fortalecer e incentivar el vínculo del sector administrativo con los demás sectores de la comunidad universitaria y con la sociedad costarricense, especialmente en la defensa de la educación superior pública?

Se debe informar a la totalidad del sector administrativo sobre cómo está organizada la U y cómo la situación económica del país nos afecta. Los problemas estructurales que aquejan la Universidad no se solucionan desde una agenda unipersonal y que gire alrededor de un tema único, es necesario consolidar un colectivo basado en el diálogo, liderazgos comprometidos para que las posibles soluciones sean más integrales.Me apoyaré en medios tecnológicos para incentivar mayor participación de las personas y que alcance todas las sedes y recintos. 

¿Qué estrategias piensa seguir para que el representante administrativo sea oído y no quede subsumido por el resto de integrantes en el CU?

Estaré cerca del sector para conocer sus ideas y así expresarlas en el seno del CU con mi capacidad de consenso. Pondré a disposición mis competencias para proponer alternativas creativas y colaborativas para el análisis de escenarios para la toma de decisiones en beneficio de la institución.

¿Qué propuestas llevará usted al Consejo Universitario en temas de interinazgo y contrataciones temporales? 

La solución del interinazgo es una promesa de cada 4 años en elecciones e incluso se convierte en un tema populista para ganar apoyos. El interinazgo es un problema estructural que no se resuelve en 4 años. Apoyaré las acciones conjuntas que sean viables y no aquellas que después se traduzcan en un “no se pudo”. 
 

¿Cuál cree usted que es el papel que debe tener la UCR frente a la coyuntura actual, los problemas del país y la defensa del presupuesto universitario?

Como institución de educación superior debe aportar con su conocimiento y debido a su legitimidad ser garante del diálogo que necesita Costa Rica para que el sacrificio y los ajustes económicos sean equitativos para todos los sectores. Ya lo dijo el Benemérito de la Patria, Alfredo González Flores: “Que el rico pague como rico y el pobre como pobre”.
 

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido o elegida?

a) Visualización del sector administrativo como plataforma de acción que contribuye activamente a la excelencia académica. 

Impulsaré las políticas institucionales 2021-2025 del eje 6: Gestión del talento humano, que son iniciativas que contribuyen a nuestro desarrollo en las labores que realizamos, como en las habilidades personales propias del siglo XXI. Gestionaré  espacios colectivos para la solución de problemas y proyectos, de manera cercana e inmediata, ya sea con reuniones o muy similar a este asistente virtual. Lucharé por definir la participación del sector administrativo en espacios de toma de decisiones universitarias con la ponencia que presenté en nombre de un grupo de administrativos en el VII Congreso Universitario.

b) Integración del sector en las acciones que nos impulsen como institución. 

Seguiré impulsando que se fomente una relación laboral de trabajo por objetivos y teletrabajo, de manera que se mantenga la sostenibilidad de las actividades administrativas y docentes, que concilien con la vida familiar. Promoveré el respeto de las garantías establecidas en la Convención Colectiva. Fomentaré una comunicación cercana  para apoyar las iniciativas en favor de las personas afiliadas en la Junta de ahorro y préstamo. Apoyaré las iniciativas institucionales en favor de mejorar las condiciones laborales de las personas en condición de nombramientos temporales e interinos.

c) Incidencia del sector como un agente activo que propone y ejecuta acciones orientadas al beneficio de la comunidad universitaria y del país.

Apoyaré las iniciativas institucionales en defensa del FEES. Promover y motivar que la negociación se haga quinquenal. Promoveré la identidad UCR del sector administrativo en las comunidades donde habitan. Apoyaré las iniciativas que fomenten la gestión ambiental que se han venido impulsando, pero que requieren una mayor consolidación a nivel institucional.

 

Walther González Barrantes

Según su criterio ¿cuáles son los principales retos que actualmente enfrenta el sector administrativo y cómo usted, desde el Consejo Universitario, podría contribuir a enfrentarlos?

Actualmente la UCR se encuentra inmersa en una situación compleja, aquejada por la situación financiera que vive el país; no obstante, a lo interno de la UCR se presentan situaciones desiguales y disimiles que aquejan a la Comunidad Administrativa

El teletrabajo se ejecuta sin condiciones mínimas: mobiliario, ergonomía, equipo, conexión, aumento en los gastos de electricidad, agua y materiales de higiene, cambio de condiciones a medio camino de los contratos, exceso de horarios y controles, no se trabaja por objetivos ni metas, no hay claridad en los parámetros, lo que provoca altos niveles de estrés y desconfianza en la rendición de cuentas o en los informes de trabajo. Urge brindar seguridad jurídica y confianza en la rendición de cuentas y en los informes de trabajo.

Hay oportunidades de mejora significativas en el Manual Descriptivo de Clases y Cargos, es demasiado amplio y engloba tareas disimiles, presenta un desglose de cargos asociados a toda actividad, generando confunción en la Comunidad Administrativa.

Existen cuestionamientos en la forma en que se está realizando la evaluación del desempeño, situación que valoraremos exhaustivamente. El personal administrativo es coadyuvante en la gestión universitaria, toda la gestión pasa por las manos altamente especializada, capacitada y comprometida de la Comunidad Administrativa, se requiere un cambio en el paradigma laboral, en la gestión universitaria, pasar de la competitividad al colaboracionismo, el cual propiciaremos desde el CU.

Desde el CU entablaremos reuniones con la VRA y la jefatura de la Oficina de Recursos Humanos, que celebraremos juntos y juntas.

En el contexto actual de restricción económica dada la voracidad fiscal del Poder Ejecutivo, la JAFAP, adquiere trascendencia en la vida del personal universitario, debe ser más eficiente y eficaz en favor de sus afiliados y afiliadas, según lo estipula su ley de creación de ahorro y préstamo y servicio social

¿Cómo hacer para que el sector administrativo tenga más espacios y verdadera representación en ámbitos de toma de decisiones, especialmente en la elección a Rectoría?

Es urgente democratizar la UCR en todos sus estamentos para que tengamos ciudadanía universitaria, es decir que podamos votar en las elecciones de las autoridades que toman decisiones que inciden en la Comunidad Administrativa. Con ello obtendremos una Institución más justa, dado que se necesita de una UCR más inclusiva y representativa, con rendición cuentas hacia afuera y hacia adentro, con un gobierno abierto, transparente y participativo.

Se encuentra en el CU, una ponencia aprobada en el VII Congreso Universitario, acerca de la participación de un 15% del personal administrativo en los diversos estamentos universitarios. Dicha ponencia debe ser defendida en la Asamblea Colegiada Representativa para su aprobación definitiva, cosa que me comprometo a realizar.

¿Cuál debe ser el rol del representante administrativo en temas de acoso laboral y sexual?

Categórica no permisibilidad de ningún tipo de acoso en ambas situaciones y propiciar la mejora continuamente.

¿Cómo se puede fortalecer e incentivar el vínculo del sector administrativo con los demás sectores de la comunidad universitaria y con la sociedad costarricense, especialmente en la defensa de la educación superior pública?

Es el foro por excelencia para construir la universidad humanista a la que aspira nuestro Estatuto Orgánico por medio de la política universitaria enmarcada en el contexto de nuestro país, en los tiempos de incertidumbre y ambigüedad que estamos viviendo, el CU debe pronunciarse sobre los problemas nacionales para lograr su vinculación con la sociedad, el compromiso es crear consensos, alianzas estratégicas, puentes y vasos comunicantes entre el sector administrativo, el sector docente, la población estudiantil, los colegios profesionales y la dirección superior para alcanzar el reconocimiento y respeto por parte de esos sectores.

Trabajaré con esmero para que la Comunidad Administrativa, tenga ciudadanía universitaria y cuente con un aforo de reconocimiento dentro de la Comunidad Universitaria

¿Qué estrategias piensa seguir para que el representante administrativo sea oído y no quede subsumido por el resto de integrantes en el CU?

La normativa universitaria permite realizar nuestras propias propuestas de mejora para la gestión de la administración universitaria que incidan en un incremento en nuestra calidad de vida, como lo son el escalafón administrativo, las anualidades y los aumentos salariales, lo que haremos con la creación de negociaciones pertinentes y las alianzas estratégicas con la dirección superior

¿Qué propuestas llevará usted al Consejo Universitario en temas de interinazgo y contrataciones temporales?

En momentos de constricción presupuestaria es necesario jerarquizar prioridades con rostro humano, primando los intereses de las personas para garantizar sus derechos y la estabilidad laboral, otorgar seguridad y confianza en la UCR, eliminando gastos superfluos

¿Cuál cree usted que es el papel que debe tener la UCR frente a la coyuntura actual, los problemas del país y la defensa del presupuesto universitario?

El CU tiene responsabilidades esenciales: definir las políticas institucionales y fiscalizar la gestión de la administración universitaria. La mesa del CU es por antonomasia Cuna para construir opinión, desde la formación de las discusiones, que no son privadas y que emergen de un debate público. Las negociaciones entre CONARE y la Comisión de Enlace para la negociación del FEES, deben transparentarse para toda la Comunidad Universitaria. Estructuralmente la UCR es muy sólida, de acuerdo con las Políticas Institucionales debe obligatoriamente pronunciarse acerca de las temáticas de los problemas nacionales previamente contextualizadas y analizadas

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido o elegida?

Trabajaremos en la democratización del Universidad para propiciar una participación de la comunidad administrativa que resulte en una Universidad más inclusiva y equitativa.

Compañeras y compañeros solo unidos podemos alcanzar las propuestas aquí esgrimidas, por lo que les invito a que aportemos lo mejor de cada persona para dar más del 100% en mejora de la gestión universitaria

 

César Augusto Parral

Según su criterio ¿cuáles son los principales retos que actualmente enfrenta el sector administrativo y cómo usted, desde el Consejo Universitario, podría contribuir a enfrentarlos?/ ¿Cómo hacer para que el sector administrativo tenga mas espacios y verdadera representación en espacios de toma de decisiones, especialmente en la elección a Rectoría?

Las personas administrativas conformamos casi la mitad de la comunidad universitaria y somos parte integral y condición necesaria para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Institución.

Nuestra participación y aporte en las instancias decisorias universitarias puede contribuir a que la UCR sea una mejor Universidad.

En relación con este tema en particular las propuestas de acción son:

  1. Generar un debate sobre la participación en instancias decisorias en todas las sedes.

  2. Retomar las propuestas sobre representación en instancias decisorias presentadas en el VII Congreso UCR.

  3. Ampliar y consolidar el sistema de medios de comunicación “Voz Administrativa” (ya existente), conformado por un medio de comunicación digital, un programa de radio, redes sociales y un boletín impreso.

  4. Acciones políticas y legales ante la Sala Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  5. Conformación de una instancia asesora de la Representación Administrativa con personas nombradas democráticamente para VII Congreso UCR.

  6. Creación de la Red de Enlaces de la Comunidad Administrativa (RECA)

  7. Convocatoria del primer Foro Administrativo Universitario (FAU)

  8. Creación de la Asamblea de Representantes de la Comunidad Administrativa (ARCA).

  9. Incorporación de una persona representante adicional al Consejo Universitario y dos suplentes.

  10. Elección democrática de todas las personas representantes administrativas ante las diferentes instancias universitarias (JAFAP, TEU, etc.)

  11. Reforma para permitir el derecho al voto de las personas administrativas interinas.

¿Cuál debe ser el rol del representante administrativo en temas de acoso laboral y sexual?

  1. Evaluar el cumplimiento de políticas, normas, acuerdos y reglamentos sobre temas laborales, género y discriminación.

  2. Defender los derechos laborales y la Convención Colectiva de Trabajo.

  3. Elección democrática de personas administrativas y revisión de funcionamiento de comisiones institucionales.

  4. Mediación para la resolución de conflictos en temas laborales y acoso sexual

¿Cómo se puede fortalecer e incentivar el vínculo del sector administrativo con los demás sectores de la comunidad universitaria y con la sociedad costarricense, especialmente en la defensa de la educación superior pública?

  1. Establecer relaciones de colaboración y comunicación con homólogos, organizaciones laborales, sindicales, estudiantiles y colectivos universitarios.

  2. Elaboración de estrategias, planes y mecanismos de coordinación para la defensa de la educación superior pública.

  3. Retroalimentar al Consejo Universitario sobre coyuntura política para una mejor toma de decisiones.

¿Qué propuestas llevará usted al Consejo Universitario en temas de interinazgo y contrataciones temporales?

  1. Monitorear el cumplimiento del Eje VI de las Políticas Institucionales de la UCR 2021-2025.

  2. Promover una reforma integral del régimen laboral de la UCR.

  3. Colaborar en la elaboración de un plan de reducción del interinazgo en un plazo no mayor a cinco años.

  4. Garantizar a las personas trabajadoras estabilidad laboral, equidad salarial, participación política, tiempo límite en condición de interinazgo, revisión de los procedimientos de contratación y despido, información transparente sobre la situación del interinazgo,etc.

  5. Redefinir políticas sobre contratación de personas tercerizadas.

¿Cuál cree usted que es el papel que debe tener la UCR frente a la coyuntura actual, los problemas del país y la defensa del presupuesto universitario?

  1. Fortalecer la atención de los principales problemas y necesidades de la sociedad costarricense(pobreza, desigualdad, desempleo, violencia, derechos humanos, narcotráfico, corrupción, etc.)

  2. Es necesario realizar cambios en el modelo de organización y funcionamiento del de Universidad para lograr mayor eficiencia, reducir duplicidades y evitar el desperdicio de recursos.

  3. Evaluar el funcionamiento los medios de comunicación institucionales y definir políticas de comunicación para todo tipo de medios.

  4. Lograr una mayor coordinación entre las instancias universitarias y fortalecer la vinculación de las sedes universitarias regionales con su entorno.

  5. Promover el desarrollo de una propuesta sobre teletrabajo garantizando el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y reconociendo los aportes económicos que estas realizan.

  6. Promover la ampliación de horarios de operación de la UCR para un aprovechamiento de la infraestructura.

  7. Revisar la posibilidad de elección continua de la persona rectora, fortalecer la planificación estratégica, la transparencia y la rendición de cuentas.

  8. Definir políticas para una mayor vinculación con los sectores productivos y sociales.

  9. Promover reformas legales para la convocatoria a un Congreso Universitario extraordinario.

  10. Estimular la organización y comunicación de la Institución con las personas graduadas.

  11. Revisar el uso de espacios físicos universitarios utilizando criterios técnicos y no políticos.

  12. Profundizar y ampliar las políticas institucionales sobre transparencia

  13. Reforma al Reglamento del Consejo Universitario

  14. Reforma al Reglamento de Elecciones Universitarias

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido?

  1. Organización de la comunidad administrativa de la UCR: a.) Creación de la Red de Enlaces de la Comunidad Administrativa (RECA), b.) Creación de la Asamblea de Representantes de la Comunidad Administrativa (ARCA), c.) Organización del Foro Administrativo Universitario (FAU), d.) Organización del I Congreso Administrativo Universitario (CAU).

  2. Promover reformas legales para la participación de la comunidad administrativa en instancias decisorias.

  3. Fortalecimiento y desarrollo de nuevos medios de comunicación para el sector: a. ) Medios digitales, b.) programa de radio, c.) redes sociales, d.) boletín impreso, e.) comunicación interpersonal

  4. Vida laboral: a.) Salud ocupacional, b.) Derechos laborales, c.) Clima laboral d.) Capacitación, e.) Equidad de género, f.) Derechos de la población GLBTI.

  5. Junta Administradora de Ahorro y Préstamo: a.) Creación de comisión investigadora institucional, b.) Elección directa de representantes administrativos, c.) Situación laboral.

  6. Interinazgo: a.) Reforma régimen laboral UCR, b.) Estabilidad laboral, c.) Equidad salarial, d.) Derecho de participación política, e.) Tiempo límite a condición de interinazgo, f.) transparencia en procesos de contratación y despido, g.) Respeto a derechos laborales, h.) Eliminación progresiva de interinazgo.

  7. Fortalecimiento de sedes regionales: a.) Equidad en la distribución de recursos, b.) Vinculación con problemas regionales, c.) Ampliar representación política institucional.

  8. Reformas estatutarias y de reglamentos universitarios

 

Luis Zárate Montero

Según su criterio ¿cuáles son los principales retos que actualmente enfrenta el sector administrativo y cómo usted, desde el Consejo Universitario, podría contribuir a enfrentarlos?

La pandemia lo ha cambiado todo, o casi todo. En la actualizad los retos del sector administrativo son los retos de la misma Universidad de Costa Rica. No se entienden retos sectoriales ante la magnitud de lo que vivimos. ¿Cuáles son los retos internos a los que nos enfrentamos como universidad, y que afectan a nuestro sector administrativo en este mismo momento? La salud de toda nuestra comunidad universitaria vista integralmente. Salud física, mental y financiera. Otro reto es la imperiosa necesidad de ser una universidad unida, no vista desde un enfoque de sectores, no en este momento. Solo formando un solo frente, superaremos las consecuencias económicas y sociales que afectaran a la UCR y seremos capaces de aportar (más de lo que hasta ahora se ha aportado) a la sociedad soluciones a sus problemas.

¿Cómo hacer para que el sector administrativo tenga más espacios y verdadera representación en ámbitos de toma de decisiones, especialmente en la elección a Rectoría?

Este es un tema recurrente y no resuelto desde hace mucho tiempo, pero muy importante. El resto de la universidad nos considera parte de la comunidad, pero cuando suceden eventos importantes nos pide hacernos a un lado. ¿Hay alguna explicación lógica a estas formas? Difícilmente. Ahora lo importante es estar unidos y este tema será puesto sobre la mesa una vez pasen los momentos difíciles. Insistir, insistir e insistir, me parece es la forma.

¿Cuál debe ser el rol del representante administrativo en temas de acoso laboral y sexual?

El rol debe ser el mismo que en todo tema relevante. Hay que ser activo y sustancial, proponiendo mejoras. En este tema en particular, el nuevo reglamento es importante, pero hay más por hacer. Lo no escrito, en mi opinión también es muy importante. En el caso de acoso sexual se entiende lo difícil que es para quien lo sufre contarlo o denunciarlo. Quien reciba estas denuncias en la UCR, debe hacer sentir cómodo a quien denuncie, ser sensible, hacerlo en una atmósfera de paz y tranquilidad, creerle e iniciar los procedimientos lo antes posible. Son mínimos que deben estar presente en relación con las víctimas de acoso sexual. En el caso de los acosos laborales las consideraciones deben ser idénticas que en el caso anterior.

¿Cómo se puede fortalecer e incentivar el vínculo del sector administrativo con los demás sectores de la comunidad universitaria y con la sociedad costarricense, especialmente en la defensa de la educación superior pública?

El amplísimo sector administrativo de la UCR contiene uno de los elementos claves que acopla a los demás sectores y a la sociedad costarricense. Esto es los administrativos dedicados a la investigación. En estos momentos la contribución de la UCR a la sociedad es alta e importante, en su mayoría tiene que ver con un impacto directo a la salud de las personas afectadas por la pandemia. Pero podemos seguir contribuyendo en la era post pandemia con investigaciones en los campos que necesiten soluciones, ahora de tipo económico o social. Así crearemos unidad y un aporte al país. Lo anterior, consiste en una forma solida de defensa de la educación superior pública. Las soluciones a los problemas post pandemia vendrán de las universidades públicas y la UCR debe estar liderando estas iniciativas, como hasta ahora, pero en diferentes campos. A esta forma de defensa de la educación pública debe adicionarse la tradicional e igualmente importante. La manifestación social a favor de una universidad pública y de calidad debe considerarse. Han existido problemas que unen por completo a la universidad. Y ese mismo, debe ser el vínculo que nos una.

¿Qué estrategias piensa seguir para que el representante administrativo sea oído y no quede subsumido por el resto de integrantes en el CU?

Anticipando y proponiendo soluciones sustanciales a los problemas y cambios que enfrentaremos en los años venideros. El derecho a ser escuchado y a ser considerado se gana haciendo bien el trabajo. EL respeto usualmente no viene sin trabajo.

¿Qué propuestas llevará usted al Consejo Universitario en temas de interinazgo y contrataciones temporales?

La UCR debe organizarse mejor desde su burocrática. Debe tener un verdadero compromiso con los funcionarios interinos para que el sentimiento de pertenencia sea reciproco. Tener 5, 15 o 25 años de interino, no deja entrever el mismo nivel de compromiso. Los interinos de muchos años se sienten UCR, pero perciben, particularmente en estos momentos, que la UCR no siente lo mismo hacia ellos en estos momentos. Y eso les produce inseguridad. ¿Porque no nombrarlos en propiedad? La plaza es de alguien más, no hay voluntad de sacarla a concurso, el procedimiento es largo, etc. Burocracia. Porque desde el punto de vista de presupuesto, el salario es el mismo. La burocracia es necesaria, pero solo la justa para una buena convivencia, lo demás sobra.

¿Cuál cree usted que es el papel que debe tener la UCR frente a la coyuntura actual, los problemas del país y la defensa del presupuesto universitario?

La UCR, lo está haciendo muy bien en la actualidad. Generando soluciones para mejorar la salud de la población en época de pandemia. Y debe continuar así, en la época post pandemia. Generando soluciones desde otros campos para que la parte economía y social costarricense se vea apoyada, como se ha visto apoyada con el suero, los respiradores, medicamentos, etc. Pocos, sino que ninguno, argumentos contra la retribución de los recursos públicos que gozan las universidades públicas, de parte de una sociedad civil. Pero este aporte debe sostenerse en el tiempo y extenderse a diversas áreas.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que pretende llevar al CU si es elegido o elegida?

Las líneas de trabajo se extraen de las respuestas anteriores, en el primer año la salud física, mental y financiera será lo primordial para el sector administrativo y todos en general en la universidad. Estando con salud, vista integralmente, podemos unirnos en solo frente para sobrellevar los que falta de la pandeáis y sus efectos. Luego vendrán a mediano plazo, en época de pandemia el trabajo. Definir y dar a conocer los procesos de cada puesto, para que así en trabajo presencial o remoto tengamos una guía de lo que debemos hacer y cómo lo debemos hacer. Es parte de la adaptación a los nuevos tiempos. En el largo plazo el crecimiento de nuestra universidad en términos de infraestructura y aportes a la sociedad tiene campo fértil en las sedes regionales. Todas ubicadas en zonas que necesitaran a la UCR para resurgir, la estrategia de crecimiento en aportes pasa por un enfoque regional. Al igual que el tema de remuneraciones salariales actuales y de nuevos funcionarios que deben definirse dependiendo de cómo se resuelva los recursos interpuestos por la UCR en los tribunales sobre su autonomía y la aplicación o no de la regla fiscal.

 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maelosrincastro@ucr.hzxsac.cr
Regresar Arriba