Saltar Navegación

Asamblea Plebiscitaria escogerá tres representantes para el Consejo Universitario

Se elegirá a las personas representantes por las Áreas de Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales
6 oct 2020Gestión UCR
La elección se llevará a cabo mediante voto electrónico el próximo 6 de noviembre (foto con fines ilustrativos) Laura Rodríguez Rodríguez

El próximo viernes 6 de noviembre, la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica escogerá a las personas que representarán a las áreas de Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales en el Consejo Universitario (CU) para el período que corresponde del 1.º de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024.

De acuerdo con el artículo 30, inciso a, del Reglamento de Elecciones Universitarias, las personas que cumplieron con los requisitos para postular su nombre fueron la Mag. Carmela Velázquez Carrillo, por el Área de Ciencias Agroalimentarias; el Dr. Álvaro Morales Ramírez y el Dr. Germán Vidaurre Fallas, por el Área de Ciencias Básicas; y la Dra. Patricia Fernández Esquivel, la Dra. María Isabel Gamboa Barboza y el Mag. Carlos Palma Rodríguez, por el Área de Ciencias Sociales.

En estas eleciones tienen derecho a votar el rector, los vicerrectores y vicerrectoras, los miembros del Consejo Universitario y los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU). Docentes en Régimen Académico, que tengan al menos un cuarto de tiempo o su equivalente en horas en propiedad, jefaturas de las oficinas administrativas, exrectores, profesores eméritos y dos representantes por cada colegio profesional. Así como la representación estudiantil en la Asamblea Plebiscitaria de la UCR, de todas las unidades académicas, de acuerdo con lo que establece el artículo 170 del Estatuto Orgánico.

El periodo de propaganda será del 7 de octubre al 5 de noviembre, durante el cual, las personas candidatas tendrán la posibilidad de presentar, por distintos medios, sus ideas y planes de trabajo a la comunidad universitaria.

La elección para escoger a las personas representantes de las áreas de Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales en el CU se hará el día 6 de noviembre de 2020, de las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m. Oportunamente el TEU informará acerca del sistema que se estará aplicando para la elección y todos los detalles para su exitosa implementación.

Conozca a las personas candidatas (dele click a la foto)

Mag. Carmela Velázquez Carrillo

Área de Ciencias Agroalimentarias

Unidad académica: Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)/Escuela de Tecnología de Alimentos

Años de servicio en la UCR: 30 años

¿Cuál es su motivación para postularse?

He tenido el honor de trabajar en la Universidad de Costa Rica por más de 30 años. Durante mi gestión académica me he comprometido siempre con la excelencia en nuestro trabajo académico, en el desarrollo de la rigurosidad científica y en la búsqueda de temáticas de investigación de impacto y en particular en la vinculación de la Universidad con la sociedad. Tengo una fuerte experiencia en desarrollar en conjunto con el sector agroalimentario proyectos que respondan a las necesidades y oportunidades que les permita su desarrollo social y su bienestar. Como estrategia de gestión he estimulado el diálogo y la construcción colectiva en las diversas instancias con las que me he relacionado académica y profesionalmente, y considero que esta experiencia me permitirá contribuir en este importante órgano institucional.

Reconozco, como miembro de la comunidad universitaria, la gran oportunidad que existe desde el Consejo Universitario de incidir sobre la reglamentación y normativa universitaria para apoyar a las unidades académicas en las diferentes sedes universitarias y a los docentes en su día a día, facilitando los procesos y generando un espacio que no estrangule la creatividad sino que más bien estimule su enorme potencial. Conozco como usuaria los problemas que se presentan en nuestra institución cuando hay falta de claridad en las políticas y normativa que las aplica y hasta he vivido contradicciones entre la reglamentación y las políticas que dificultan de manera importante el quehacer universitario. Pretendo poder incidir en la aplicación de las políticas y en la generación de la normativa que reconozcan la diversidad que existe en la institución y más bien potencien en forma particular el desarrollo disciplinar sin menoscabo del orden institucional.

Me motiva la construcción de un trabajo fluido y de cooperación entre el Consejo, los otros órganos institucionales y la Comunidad Universitaria, aspirando a una mayor armonía y unidad institucional en estos momentos difíciles. Me adhiero a los principios fundamentales de garantizar el acceso a la educación superior de calidad como una forma de enfrentar la desigualdad social en nuestro país y a fortalecer el desarrollo científico-tecnológico, la excelencia académica y la innovación como algunos de los elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Mi compromiso es trabajar fuerte desde el Consejo Universitario para:

  • velar por la aplicación de las políticas universitarias.

  • generar normativa que facilite y estimule el desarrollo académico regional.

  • apoyar una gestión de la administración al servicio de la academia.

  • fomentar una flexibilidad institucional que reconozca las diferencias, valore la apertura curricular y responda a la diversidad institucional.

 

Dr. Álvaro Morales Ramírez

Área de Ciencias Básicas

Unidad académica: Escuela de Biología / Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)

Años de servicio en la UCR: 30 años

¿Cuál es su motivación para postularse?

Con la esperanza de que ustedes y sus familias se encuentren gozando de buena salud, me complace compartir mis aspiraciones y motivaciones como representante del Área de Ciencias Básicas al Consejo Universitario, para las elecciones del próximo 6 de noviembre. Después de 30 años de laborar en esta Benemérita Institución, considero que cuento con la experiencia, conocimiento y compromiso genuino para seguir aportando, desde un espacio estratégico como lo es el Consejo Universitario, y representar de manera integral el Área.

Durante mis años de servicio, he laborado como profesor en la Escuela de Biología, profesor y director de los Programas de Posgrado en Biología y Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales (GIACT). Fui docente de la Sede Regional del Pacífico; además de coordinador de Investigación. También, subdirector y director del CIMAR, subdirector de la Escuela de Biología y recientemente, decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP). He participado en más de 40 proyectos de investigación y coordinado varios proyectos internacionales con diversos centros de investigación institucionales y extranjeros. Poseo 75 publicaciones indexadas y he sido tutor o asesor de más de 25 estudiantes de licenciatura y posgrado. Desde el año 2003, soy profesor Catedrático.

Me motiva proponer mi nombre al Consejo Universitario, para trabajar por una gran Institución, la cual quiero, defiendo y promuevo en todas mis actividades académicas y personales. Desde el Consejo Universitario, deseo continuar el trabajo que inicié como decano del SEP: su reestructuración y modernización. Estoy convencido del papel de los estudios de posgrado en los horizontes académicos y profesionales para nuestro país. Me comprometo a defender la autonomía y la educación superior pública, promoviendo una sólida proyección del quehacer universitario en todas sus dimensiones y aportes, de manera constante y sostenida.

Es importante dar seguimiento, evaluación y buen desempeño de las políticas quinquenales. Esto es fundamental para la adecuada integración entre lo planificado y lo ejecutado. Especial interés tienen para mí, las políticas de Posgrado, Investigación y Regionalización. Por otra parte, consciente que las actuales sociedades del conocimiento y de la información se enfrentan cada día a problemas más complejos y que necesitan de abordajes integrales, me motiva promover un enfoque más inter, multi y transdisciplinario tanto en grado como en posgrado, desde una conceptualización más integral del Régimen Académico.

Como exalumno de la Sede del Atlántico y exdocente de la Sede del Pacífico, conozco las dificultades y necesidades de las sedes universitarias regionales, por lo que, ofrezco trabajar fuertemente por su fortalecimiento y desarrollo. Es muy significativo que el sector estudiantil, administrativo y docente, trabajemos de manera más articulada, tomando las mejores decisiones de manera equilibrada para todas las personas. Por último, es fundamental que sigamos trabajando para alcanzar una igualdad de género, auténtica y real para todas las funcionarias universitarias y estudiantes.

Me despido de ustedes, con la firme convicción de mi compromiso por una mejor Universidad para el país. En la medida que, nos proyectemos más a la sociedad costarricense, seremos mejores personas universitarias y ciudadanas. Les garantizo dedicación, compromiso y responsabilidad, mediante un diálogo permanente, en la comunicación llana y transparente con toda la comunidad universitaria.

 

Dr. Germán Vidaurre Fallas

Área de Ciencias Básicas

Unidad académica: Escuela de Física

Años de servicio en la UCR: 9 años

¿Cuál es su motivación para postularse?

Más de 20 años de labor académica, 9 años con la UCR. Actualmente me desempeño como coordinador de la Comisión Instructora Institucional, director de METICS, coordinador de proyecto de trabajo comunal y coordinador del énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (CONARE/UNED). En el pasado fui vicedecano de la Facultad de Ciencias y coordinador de proyectos de investigación y extensión docente.

Motiva mi aspiración una fuerte convicción humanística e interdisciplinaria, así como mi deseo de contribuir con la Universidad de Costa Rica tanto en los retos propios como en los desafíos económicos, sociales y políticos que, a su vez, le imponen los ámbitos nacional, regional y local. Estoy en la mayor disposición de aportar mi experiencia y trabajo para propiciar un ambiente colaborativo entre docentes, estudiantes y personal administrativo. Garantizo el respeto de las características particulares de las sedes, recintos, unidades académicas, institutos y centros de investigación, pues estoy convencido que son estas particularidades las que potencian la creación, el desarrollo y la innovación.

 

Dra. Patricia Fernández Esquivel

Área de Ciencias Sociales

Unidad académica: Escuela de Antropología

Años de servicio en la UCR: 16 años

¿Cuál es su motivación para postularse?

Mi nombre es Patricia Fernández Esquivel. Soy profesora en la Escuela de Antropología desde 2004, investigadora del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), coordinadora del Laboratorio de Arqueología, forma parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Antropología y he dirigido tesis de grado y posgrado. He formado parte del Comité Científico y Acción Social de la Escuela de Antropología, del Comité de Trabajos Finales de Graduación y he sido representante de la Universidad de Costa Rica ante la Comisión Arqueológica Nacional.

Me caracterizo por ser una persona comprometida con nuestra Universidad, con experiencia en puestos de administración institucional, en investigación interdisciplinaria y en docencia, con gran capacidad de liderazgo y para la escucha de las inquietudes de las distintas áreas de nuestra Casa de Estudios e interesada en poner en valor el gran aporte que como comunidad universitaria le entregamos a nuestro país.

Atravesamos un contexto en el cual estamos siendo cuestionados por distintos sectores de la sociedad, que desconocen o no quieren reconocer los aportes de nuestra institución, con una situación fiscal compleja y en un contexto sanitario de pandemia, en el cual hemos venido aportando soluciones y al cual podemos aportar más, con todo el potencial que tenemos en distintas áreas y disciplinas, con el fin de contribuir al desarrollo nacional.

Dado mi conocimiento sobre el contexto universitario y nacional decidí inscribir mi candidatura al Consejo Universitario, con la finalidad de dar la lucha por la universidad pública, autónoma, que aporta al desarrollo social y económico del país y que debe contar con un presupuesto justo, y trabajar por construir una universidad equilibrada, inclusiva y de oportunidades para las distintas áreas y personas docentes y estudiantes, en función del desarrollo de las actividades sustanciales de docencia, investigación y acción social, sobre la base de la excelencia, con equidad de género, una sana relación con el medio ambiente, pero, sobre todo, un compromiso social ineludible, orientado en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan el territorio costarricense.

Como parte del Consejo Universitario buscaría el fortalecimiento de la comunicación de este órgano con los representantes de las distintas Áreas y el estudiantado para escuchar inquietudes y propuestas a problemas que aquejan a los distintos sectores, fomentando la participación y el compromiso en la búsqueda de soluciones. Pretendo desarrollar y apoyar iniciativas para mejorar los procesos de rendición de cuentas, en aras de la transparencia, y para agilizar los procesos universitario-administrativos y así poder concentrar el tiempo del personal universitario en las labores sustanciales de la docencia, la investigación y la acción social.

 

Dra. María Isabel Gamboa Barboza

Área de Ciencias Sociales

Unidad académica: Escuela de Sociología

Años de servicio en la UCR: 17 años

¿Cuál es su motivación para postularse?

La U que se atreve al cambio

Mi historia personal y la de mucha gente me ha enseñado la importancia de la universidad pública para toda la sociedad, especialmente para muchachas y muchachos que, como yo hace muchos años, nunca pensaron que podrían tener cabida y un futuro en ella para construir una vida con dignidad y libertad.

Gracias a la universidad pública, hoy soy socióloga e historiadora, Catedrática, con una formación adquirida a lo largo de mis estudios de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, por el estudio independiente y por la experiencia ganada en el diálogo que he sostenido con áreas tales como las artes, las ciencias básicas y la salud. Tengo muchos años de ser profesora, con experiencia en acción social e investigación en todas las provincias del país, además de haber trabajado en diversas universidades, instituciones públicas, organizaciones comunales y organismos internacionales en países como Bolivia y Nicaragua, experiencia que me permite tener una visión más integral de la Universidad y de su contexto nacional e internacional.

Los ensayos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como mis libros y artículos periodísticos están a su disposición para que puedan conocer y evaluar lo que he hecho.

El Consejo Universitario es un órgano colegiado político de supervisión, con competencias administrativas, jurisdiccionales y legislativas, cuyo adecuado funcionamiento requiere que quienes lo integran tengan capacidad de escucha, empatía e interés por los puntos de vista diferentes, por ello me propongo convocar y emprender acciones concretas de diálogo para impulsar proyectos y construir consensos con los únicos criterios de que fortalezcan a la Universidad y devuelvan al país, en beneficios concretos de formación, investigación y acción social, la inversión que hace la población costarricense en la universidad pública.

Me propongo para un cargo en el Consejo Universitario porque tengo la experiencia, la motivación y la fuerza de carácter para enfrentar un reto que será cada vez más desafiante y trascendental.

Estoy convencida de que es sobre todo en momentos tan duros e inciertos como los que atravesamos y nos ocasionan esta tristeza social, que ya se ha vuelto cotidiana, cuando más urgente resulta levantarse, sacudirse y caminar.

Al inscribirme como candidata, sé que el reto es enorme y de gran responsabilidad, pues la Universidad pública debe seguirse protegiendo como la protagonista fundamental que es en las discusiones y los rumbos que como país sigamos.

Propongo mi candidatura para impulsar el siguiente ideario: priorizar la equidad y solidaridad salarial, en becas y en los presupuestos de las regiones; fortalecer la virtualización en función de las personas estudiantes; agilizar una administración al servicio de la docencia, la investigación y la acción social; robustecer el respeto por los derechos humanos y fortificar el sentido de unidad a lo interno y con el país.

 

Dr. Carlos Palma Rodríguez

Área de Ciencias Sociales

Unidad académica: Decanato de Ciencias Económicas

Años de servicio en la UCR: 45 años

¿Cuál es su motivación para postularse?

La actual crisis sanitaria, económica y fiscal del país, puede impactar gravemente el futuro de nuestra universidad y observando desde mi posición de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, las necesidades de nuestra institución, he decidido presentar mi candidatura, para que juntos podamos tomar decisiones y mitigar la posible afectación a nuestra Alma Mater. Con 50 años de pertenecer a esta institución, primero como estudiante, dirigente estudiantil y luego en diferentes funciones académicas, de investigación, hasta ser profesor catedrático, director y decano, siento la necesidad de aportar desde mi experiencia por cambios que garanticen la sostenibilidad y la autonomía universitaria.

Me motiva la posibilidad de crear un diálogo desde el Consejo Universitario para promover propuestas con visión de país e internas que nos permitan como Universidad:

  • Fortalecer la autonomía, el sostenimiento financiero, aumentar la distribución del FEES y promover la generación de ingresos propios, para financiar tecnologías, becas, infraestructura y nuevos proyectos

  • Definir una nueva metodología que busque distribuir justamente y optimizar el presupuesto mediante la asignación eficiente de recursos según los planes estratégicos, el desempeño y los objetivos de las unidades académicas, institutos, centros de investigación, fincas y oficinas administrativas.

  • Optimizar la eficiencia en la gestión administrativa, mediante la digitalización de los procedimientos, que busquen la simplificación de trámites.

  • Promover una universidad más tecnológica, accesible e inclusiva, que aproveche la digitalización para darle la oportunidad de estudiar a más jóvenes y disminuir las brechas sociales, con una admisión de un mínimo del 40 % del mismo género y que provengan de lugares rurales y de bajos niveles de ingreso.

  • Fortalecer el fondo de becas. Esta es un área con la que me siento especialmente identificado y comprometido con la Universidad Pública, pues fue gracias a una beca deportiva que me dio la UCR, Sede de San Ramon (hoy Occidente) hace cincuenta años, la que me permitió convertirme en un profesional humanista y llegué a integrar la gran familia universitaria. Por esa razón digo con orgullo: Soy UCR.

  • Promover un nuevo modelo de las sedes regionales, para que se conviertan en promotoras del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las regiones del país, formando profesionales capacitados y proponiendo soluciones a los problemas de sus comunidades

  • Promover la transparencia y rendición de cuentas de todas las autoridades, así como la lucha de cero tolerancias contra el acoso y hostigamiento sexual.

Además del trabajo que podría aportar y los cambios que podemos promover desde el Consejo Universitario, deseo que la Facultad de Ciencias Económicas tenga la oportunidad de volver a tener un representante en este Órgano luego de más de 40 años. Con los aportes que entonces logramos, fortalecemos la rotación representativa del Área de Ciencias Sociales así como, la diversidad y el cultivo de las ciencias, las letras y las artes, como fue uno de los principios enunciados por nuestro Ex-Decano, ex Rector y Benemérito de la Patria, don Rodrigo Facio Brenes.

Finalmente, quiero agradecer al Área de Ciencias Sociales, que ha confiado en mi experiencia y me apoyó para presentar mi candidatura al Consejo Universitario. Un apoyo que agradezco muchísimo, así como el respaldo que me ha brindado la comunidad universitaria.

 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mabtvcrincastro  @ucrajbg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba