Su proyecto de innovación tecnológica puede recibir un impulso de hasta $10 000 de capital semilla

El programa PITs de AUGE-UCR abre la inscripción de proyectos para su cuarta edición en el 2020
14 ene 2020Innovación

Presentación de trabajos del Programa Nacional para la Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica, Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Entrega de capital de riesgo a 20 proyectos de base tecnológica que serán acelerados por Auge-UCR.  Laura Rodríguez Rodríguez

El Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs), desarrollado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), se encuentra en período de inscripción de proyectos, el cual concluirá el próximo 14 de febrero.

En la convocatoria, pueden participar investigadores, emprendedores y diseñadores que estén interesados en recibir apoyo para prototipar un proyecto de innovación tecnológica con una inversión de hasta $10 000 de capital semilla.

Se trata de la cuarta edición de PITs, que nuevamente colocará un total de $200 000 financiados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, un proceso que se ha realizado cada año desde el 2017, con lo cual se beneficia e impulsa la capacidad innovadora de Costa Rica.

“Hasta la fecha, con PITs hemos apoyado más de 50 proyectos de innovación de base tecnológica. Tanto el proceso de capacitación como los fondos han impulsado a cada proyecto a alcanzar metas de manera más rápida y potenciando la propuesta de valor inicial. Más de $500 000 de capital semilla han sido invertidos por el SBD para potenciar soluciones que son importantes para el desarrollo tecnológico del país”, agregó Luis Alonso Jiménez Silva, director de AUGE-UCR.

Entre los proyectos destacados de la última edición está un aplicación móvil para medir condiciones de cultivo en campo con mediciones 3D, un intérprete de lengua de señas basado en inteligencia artificial, un generador/motor eléctrico innovador en eficiencia y costo, así como un enjuague bucal que contiene nanopartículas regeneradoras del esmalte dental.

PITs es un proyecto ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante AUGE-UCR y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR).

El programa busca que los participantes conformen equipos de trabajo interdisciplinario que permitan el diseño de propuestas viables con potencial de impacto económico y social en los siguientes sectores:

1. Salud y bienestar

2. Agroalimentarias

3. Ambiente y energía

4. Sociedad inteligente

El programa PITs cuenta con el apoyo de Impulsa, la comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales (TEC, UNED, UNA, UCR y UTN), el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Los interesados deben tener disponibilidad para participar del taller inicial que se realizará el 21 de febrero del 2020, a partir de las 8:30 a. m., en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Para confirmar su participación en el taller inicial, debe ingresar a pits.cr/registro. Para más información acerca del programa, puede visitar el sitio web pits.cr.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mrwtrayorgalopez  @ucriipm.ac.cr