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Estudiantes con discapacidad cognitiva de la UCR logran acceso a cursos virtuales durante la pandemia

26 sep 2020Vida UCR
 Proin de la UCR es pionero en inclusión de personas con discapacidad cognitiva a la educación …

Proin de la UCR es pionero en inclusión de personas con discapacidad cognitiva a la educación superior. Responde al modelo social de la discapacidad, establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 8661 en Costa Rica. 

Debido a las barreras que las personas con discapacidad cognitiva enfrentan para acceder en igualdad de oportunidades a sus derechos, un porcentaje importante de las y los estudiantes del  Programa de inclusión a la educación superior para personas con discapacidad cognitiva, Proin, de la Universidad de Costa Rica,  tenían escasas condiciones para participar de las lecciones de forma virtual, como nulo o deficiente acceso a internet y dispositivos electrónicos sin los requerimientos técnicos para ello. 

Gracias al trabajo conjunto entre el equipo coordinador de Proin, las familias y el estudiantado, estas dificultades tecnológicas se han superado para garantizar el derecho a la educación de jóvenes con discapacidad cognitiva durante el período de distanciamiento físico obligado por la pandemia. 

El Proin ha logrado una transición exitosa de sus cursos presenciales  a la virtualidad a raíz de la  COVID-19. Ante la necesidad de reinventar las metodologías de enseñanza- aprendizaje a espacios remotos, se alcanzò a virtualizar 27 cursos, 2 grupos de apoyo emocional y 6 grupos de seminario para este segundo semestre de 2020, asegurando asì la permanencia de  104 estudiantes matriculados para acceder a sus clases desde sus hogares.

Virtualidad en los cursos de Proin. Informativo Desde la U

El programa institucional funciona gracias al voluntariado de la mayoría de sus docentes y fue necesario  realizar un proceso de capacitación para la transición a la virtualidad para ellos, así como para los  estudiantes que colaboran con el programa mediante Trabajo Comunal Universitario.

El equipo coordinador de Proin también llevò adelante un arduo trabajo de acompañamiento, asesoría e inducción para sus estudiantes en el uso de las plataformas de comunicación virtual,  para el apropiado y eficiente accionar de los estudiantes  en esta nueva modalidad de educación mediada por la virtualidad. 

En el primer semestre, el 90% de sus estudiantes matriculados para las clases presenciales, logró acceder a las clases virtuales, participando a través de plataformas digitales de 22 de los 27 cursos que se ofrecían de forma regular previo a la declaratoria de emergencia nacional por el SARS-COV-2. 

Experiencia de Proin con la virtualidad en el Minuto Inclusivo de NEXOS

 

La exclusión que enfrentan las personas con discapacidad cognitiva dificulta su acceso a espacios de formación académica una vez concluida la educación general básica. Ante ese panorama, Proin nació en la UCR para brindarles  una oferta de cursos libres que  posibilita la participaciòn activa de esta poblaciòn  en  la vida universitaria.

Experiencia de estudiantes y docentes de PROIN ante el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Programa NEXOS de Canal UCR

 

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pewmfgnabonilla@ucr.eluiac.cr

María Fernanda Jiménez Naranjo
Periodista y Productora Programa NEXOS Canal UCR
maria.jimerhvdneznaranjo@ucr.rrqoac.cr
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