Saltar Navegación

UCR Coral estrenó la obra ''Oración en tiempos de introspección''

La pieza es una composición de Marvin Camacho Villegas
31 ago 2020Artes y Letras

En la obra participaron, aproximadamente, 40 de los integrantes de la agrupación.

El proyecto UCR Coral estrenó el pasado 19 de agosto su versión de “Oración en tiempos de introspección”, una obra del maestro Marvin Camacho Villegas. Esta composición fue escrita especialmente para que fuera interpretada por la agrupación y además está inspirada en la situación que se vive actualmente a causa de la Covid-19.

El trabajo del compositor está vinculado al misticismo religioso. Utiliza como inspiración la oración del “Padre Nuestro”, pero se adueña del texto y hace una interpretación personal.

“Todo este periodo de la pandemia nos ha hecho replantearnos muchas cosas de nuestro trabajo, de nuestra vida, de todo. Entonces es un tiempo de introspección, un tiempo que nos ha permitido estar con nuestra gente, con nuestra familia, con nuestra pareja. Entonces esa primicia me hizo plantearme el lado introspectivo y en mi caso yo quise hacer una oración, pero no lo quise ver tanto como algo religioso, sino como algo más general como un padre nuestro al que yo le doy mi propia lectura”, comentó Camacho.

La idea para llevar a cabo este proyecto surgió cuando la UCR cerró sus puertas a causa de la pandemia. 

Didier Mora Monge, director de UCR Coral dijo que “para este año teníamos sueños muy bonitos, nos planteamos la posibilidad de realizar nuestra primera ópera, nos planteamos hacer “Requiem” de Mozart que es una obra bellísima e importantísima, teníamos reservadas fechas en el Teatro Nacional y en el Melico Salazar”.

Ante la imposibilidad de verse, el coro buscó alternativas y consiguió seguir ensayando por medio de Internet en el mismo horario que lo hacían presencialmente, dos ensayos semanales de dos horas.

“A finales de marzo cuando vi que esto no iba a parar me dije: deberíamos hacer un proyecto virtual como forma de motivación para las y los chicos” agregó Mora.

Tras esto, Mora le comentó al maestro Marvin Camacho sobre la idea que tenía y él se apuntó al proyecto. La composición de la obra tomó un mes y el montaje (ensayos, grabación, edición) llevó aproximadamente cuatro meses.

“Nuestra idea era que el coro sonara como suena el coro. Yo puedo decir que nuestra pieza es perfecta a su manera en el sentido que tiene todos los errores o todas esas partes que uno sabe que tiene el coro, que suena al coro real”, concluyó el director.

La mezcla de los audios fue realizada por Ricardo Quirós Oviedo y Zachary Sánchez Herrera, la realización y producción del video estuvo a cargo de Álvaro Ruiz y el acompañamiento al piano es de Izmael Pacheco Vargas.

UCR Coral es un proyecto de acción social que existe desde el 2011, y  consiste en un coro formado por personas que no son profesionales en canto, de distintas edades y distintos lugares del país. En este proyecto participaron aproximadamente 40 de sus miembros ya que el resto está en proceso de formación.

El video de “Oración en tiempos de introspección” está disponible en el canal de YouTube de UCR Coral.

 

David Esteban Chacón León
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
david.chhcnzaconleon  @ucrpnjr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba