Saltar Navegación

Sismo de magnitud 6 Mw sacude gran parte del país

El movimiento ocurrió a las 3:51 p. m. del lunes 24 de agosto
24 ago 2020Ciencia y Tecnología
Mapa de los primeros 500 reportes de usuarios de la Red Sismológica Nacional a través de la aplicación para teléfonos celulares ¿Lo sentiste?, sobre el sismo de hoy 24 de agosto del 2020, frente a Jacó, cantón de Garabito.  

La Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) registró un fuerte sismo en la tarde del lunes 24 de agosto que tuvo una magnitud de 6,0 Mw y se sintió en todo el territorio nacional. El epicentro del movimiento se localizó 12 km al suroeste de Jacó, en el cantón de Garabito, y tuvo una profundidad de 24 km.

El Dr. Lepolt Linkimer Abarca, sismólogo de la RSN, mencionó que por sus características, este temblor está asociado al proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.

“La subducción de placas en esta zona se caracteriza porque la placa que se subduce tiene muchos montes submarinos y rugosidades. Estas montañas submarinas se hunden bajo Costa Rica y crean zonas donde se acumulan los esfuerzos que producen este tipo de temblores”, explicó Linkimer.

Según el sismólogo, los temblores de magnitudes medias y altas en la zona del Pacífico Central de Costa Rica son frecuentes. En el año 2017 se registró un sismo cercano al epicentro del temblor de este 24 de agosto, con una magnitud de 6,3 Mw.

Este sismo fue sentido de manera fuerte en casi todo el territorio nacional. En el Valle Central fue percibido de manera prolongada, con una duración entre 40 y 50 segundos.

Tras un sismo de este tipo, es común que ocurran réplicas, por lo que la RSN se mantiene al tanto de esta actividad sísmica.

Mantener la calma

La Red Sismológica Nacional recuerda a la población que Costa Rica es un país de muy alta sismicidad, debido a su ubicación en una zona de subducción de placas.

Además, el país cuenta con numerosas fallas activas que propician la actividad sísmica diariamente.

Asimismo, los especialistas recalcan que no hay que darle importancia a los mensajes de fuentes no oficiales y de carácter alarmista.

Recuerdan a la ciudadanía que siempre hay que mantenerse preparada para cualquier eventualidad.

 

 

 

 

 

Sismo con magnitud 6 Mw ocurrido el 24 de agosto de 2020

El Dr. Lepolt Linkimer, investigador de la Red Sismológica Nacional, de la UCR, se refiere a las características de la zona de subducción en el Pacífico Central de Costa Rica, epicentro del sismo del 24 de agosto de 2020.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba