Movimiento Universitario Liberacionista (MUL)

Voz estudiantil: Posicionamiento contra el dictamen de mayoría sobre el FEES

Mostramos nuestro absoluto rechazo a la votación favorable que muchas y muchos de nuestros Diputados
24 jun 2020Vida UCR
Desde el Movimiento Universitario Liberacionista, nos oponemos ante las pretensiones legislativas de querer manipular el ejercicio pleno de la Autonomía Universitaria. Como liberacionistas, pero sobre todo como estudiantes, rechazamos contundentemente que diputaciones de la Fracción de nuestro Partido -el mismo que impulsó el vigor de la educación superior en nuestro país-, sean quienes lideren los ataques directos a un pilar tan importante de nuestra democracia, como lo son la educación y la cultura.

Como comunidad estudiantil universitaria, tenemos criterios científicos para oponernos a dictámenes sesgados de Diputaciones que pretenden reformar artículos como el 84 y 85 de la Constitución Política que, respaldan y garantizan nuestra Autonomía como Casas de Enseñanza y de Cultura. Tenemos claro que luchas tan importantes como la Reforma de 1918 de Córdoba, nos enseñaron que la intromisión de intereses políticos dentro del funcionamiento y gestión universitaria, son propios de sociedades autoritarias, las cuales repudiamos.

Es erróneo asegurar que las universidades hacen usos insostenibles de sus recursos. Aunque reconocemos que quedan muchos retos por superar, en los últimos años las universidades estatales han mostrado su capacidad para administrarse con probidad, solidaridad y responsabilidad social, científica y financiera. El incremento en admisión, becas, proyectos de investigación, regionalización, mejoramiento académico y programas de acción social, pueden ser consultados en los informes brindados por cada una de las universidades; asimismo, las universidades han demostrado evidentes ajustes en mallas salariales, reducción de gastos, resultado de todo esto ha sido mantener a las universidades estatales como las mayores propulsoras de investigación en América Latina.

De modo que, aseverar incluso que las universidades públicas han reducido sus aportes a la comunidad nacional e internacional, no solo resulta una postura egoísta y basada en mentiras malintencionadas, sino que atenta contra el prestigio, reiteradas veces reconocido, de nuestros centros universitarios. A su vez, es lamentable que por afanes politiqueros, se pretenda afectar estructuralmente a diversos sectores que se benefician con el trabajo de las universidades públicas.

Es entendible que en el marco de la entrada de Costa Rica a la OCDE, se adquieran visiones extremistas en cuanto a la concepción educativa; no obstante, asegurar que la propuesta STEM garantiza el desarrollo de una nación, es una postura que invisibiliza todo el aporte en materia cultural, social, literaria y humanista que las metodologías STEAM o STREAM tienen por aportar a modelos educativos realmente innovadores y con perspectivas no mezquinas para un avance sostenible de nuestras sociedades.

Por último, nuevamente mostramos nuestro absoluto rechazo a la votación favorable que muchas y muchos de nuestros Diputados, piensan otorgarle al informe final de mayoría consignado en el expediente N.° 21.052. Todavía existe dentro de Liberación Nacional, una agrupación que defiende la educación superior pública, que no olvida el legado de su partido y que comprende las necesidades y razones que tenemos, hoy más que nunca, para defender lo que es nuestro.

«¿Para qué tractores sin violines?»
-José Figueres Ferrer

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Movimiento Universitario Liberacionista (MUL)
El Movimiento Universitario Liberacionista (MUL) es uno de los movimientos que conforman la juventud liberacionista
socialdemybztocratas.u  @gmailuxid.com