Con el proyecto “Seguimos sonando” Banda de la Sede de Occidente reinventa su quehacer

24 jun 2020Sedes Regionales
Banda SO
Actualmente la Banda de la Sede de Occidente realiza actividades de capacitación de forma virtual dirigida a músicos de la región.

Los ensayos, las giras y los conciertos que realizaba la Banda de la Sede de Occidente quedaron atrás con la pandemia, como muchas otras actividades presenciales de la Universidad de Costa Rica. Por ello, la banda buscó la forma de continuar y cumplir con su labor de acción social bajo una nueva modalidad.

“Seguimos sonando” es la versión virtual de este ensamble, un proyecto que le permite a esta agrupación reinventarse y hacer la labor de extensión de una forma diferente, por medio de actividades educativas dirigidas a músicos de la región y el país.

El Dr. Esteban Barquero Hernández, Director de la banda, explicó que afrontar esta situación en principio fue complicada, ya que todas las labores que requieren desarrollar son presenciales, por ello decidieron buscar una alternativa con el fin de continuar activos.

Según Barquero, decidieron hacer público las charlas y capacitaciones que siempre han organizado para los integrantes de la banda,  por medio de herramientas virtuales y así beneficiar a más personas.

Explicó que se han realizado “videos instructivos cortos realizados por músicos profesionales y charlas virtuales con directores de ensambles, colegas pianistas e instrumentistas que han ofrecido temas muy interesantes”.

Destacó que esta situación les ha abierto nuevas oportunidades ya que la nueva forma de trabajo les ha permitido “alcanzar a mucha gente que no pertenece a la banda, que se encuentra lejos y esto ha sido satisfactorio, saber que hemos alcanzado público de todas las edades que se interesa por seguir nuestro trabajo, dentro y fuera del país.”

Este es el caso de Paula Lucía Rivera Burgos, directora coral de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador, ella junto a sus alumnos participaron en la charla “Siglo XX-XXI: repertorio de cámara para ensambles de viento con 8+partes”, ofrecida por el Dr. Luis A. Víquez, profesor de la Universidad de Dakota del Sur.

Rivera señaló  que en El Salvador son pocas las personas con estudios profesionales en música por lo que es muy importante, sobre todo para los estudiantes, tener un acercamiento a metodologías y arte vanguardista. “Esta charla les ha abierto la mente y han mostrado interés por conocer más sobre la música actual y conocer ensambles de diferente composición como lo son las bandas sinfónicas, que aquí no existen; ellos están ansiosos de seguir en contacto e investigar más sobre el tema”.

Añadió que a pesar de que estas actividades se han propiciado debido a la pandemia, sería buena idea mantenerlas para tener retroalimentación de parte de los colegas de diferentes partes del mundo. Rivera agradeció a la Universidad de Costa Rica esta oportunidad ya que ha sido una experiencia enriquecedora para ella como profesional y para sus estudiantes.

Hannia Arce Ramírez, estudiante avanzada de guitarra clásica de la Escuela Municipal de Música de La Unión de Cartago, también participó en una de las actividades de “Seguimos sonando”. Ella aseguró que en este contexto es de suma importancia esos espacios para informarse, ampliar conocimientos y compartir experiencias sobre la música sin necesidad de desplazarse a ningún lugar. “Me gustó mucho puesto que nos dieron consejos acerca de la ansiedad escénica, técnicas de estudio y manejo de la memoria, que son importantes como complemento en esta carrera”.

El Director de la Banda de la Sede de Occidente destaca que estas experiencias han permitido redescubrir herramientas virtuales que  van a ayudar a alcanzar más personas. “Podemos utilizar en el futuro plataformas virtuales para compartir las charlas y talleres, hacer eventos en vivo de clases maestras y de nuestros conciertos. Eso es algo que sin duda alguna vamos a mantener cuando ya pase todo esto.”

La “experiencia ha sido muy satisfactoria, a pesar de que las principales funciones están congeladas, ver que podemos seguir tocando personas, que podemos seguir siendo gestores culturales en medio de la pandemia es muy satisfactorio” concluyó Barquero.

Las personas interesadas es participar en las actividades organizadas por la banda pueden seguirlos en el Facebook Banda de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.