Farmacéuticos de la UCR aclaran sus dudas

Ni los antibióticos ni los desparasitantes ayudan a prevenir el COVID-19

Ante sospecha de COVID-19 evite la automedicación
27 may 2020Salud
Karla Richmond

Si usted es una persona que desea evitar la enfermedad del COVID-19, lo primero que debe saber es que, hasta el momento, no hay un fármaco que lo permita.

Lo que sí existe es la incertidumbre sobre la funcionalidad de tratamientos que se utilizan para enfermedades con síntomas similares. Uno de ellos son los antibióticos.

Los antibióticos no previenen enfermedades virales. De hecho, no se recomienda el consumo de este tipo de medicamento para tratar las enfermedades respiratorias virales”, indicó la Dra. Milania Rocha del Centro Nacional de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica (Cimed-UCR).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antibióticos solo son eficaces contra las infecciones bacterianas, que no es el caso del COVID-19, pues es causado por el virus del SARS-CoV-2.

Por otro lado, los antiparasitarios, que se utilizan para tratar infecciones causadas por parásitos, tampoco se deben automedicar para prevenir o tratar casos sospechosos de esta enfermedad, ya que no se ha establecido su eficacia y seguridad en el tratamiento del COVID-19.

La Dra. Rocha recalca que el uso de medicamentos sin supervisión médica puede producir efectos no deseados en la salud e, incluso, intoxicaciones. La automedicación se puede catalogar como una práctica común entre los ticos, pues el 81,7 % de los costarricenses se automedica, según datos de la Encuesta Actualidades 2017.

Al servicio de la población

Como parte de las medidas de acción que está tomando la UCR para atender la pandemia en el país, el Cimed-UCR está proporcionando atención personalizada en relación con el uso correcto de los fármacos. Esta se puede obtener con tan solo enviar un mensaje ya sea por Whatsapp, Facebook o correo electrónico.

Cuando una consulta se recibe, profesionales del Cimed-UCR resolverán sus consultas sobre medicamentos o tratamientos específicos, por medio de una investigación desde bases de datos científicas a través de Sistema de Bibliotecas, Documentos e Información (Sibdi) de la Universidad.

Desde el 6 de marzo, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en el país, el Centro ha recibido 33 consultas relacionadas con el virus y fármacos.

Las mayoría de estas consultas responden a si se debe interrumpir el uso de medicamentos ya prescritos ante un posible contagio de COVID-19, así como posibles tratamientos ante la sospecha del mismo.

Al día de hoy, a través de las consultas por Whatsapp, el Cimed-UCR ha logrado brindar información a costarricenses que viven tanto dentro como fuera del territorio nacional, por ejemplo, a residentes en Chile y Estados Unidos. Es decir, el Centro da la posibilidad de que cualquier persona pueda entrar en contacto con un profesional de salud y aclarar sus dudas ante un panorama en el que la población está expuesta a incontables fuentes de información.

Por otro lado, el Cimed-UCR está realizando trabajos en conjunto con otras entidades. Por ejemplo, colaboró con el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica en la “Guía de actuación del profesional en farmacia ante casos sospechosos de infección por coronavirus SARS-CoV-2”. Este documento brinda recomendaciones, lineamientos y un glosario para orientar a los farmacéuticos de farmacias de comunidad durante esta pandemia.

Si usted desea aclarar sus dudas con el Cimed-UCR, puede hacerlo por whatsapp al 8573 7062, por mensaje privado a su página de Facebook o por el correo electrónico cimed.inifar@ucr.ac.cr . De igual manera, puede llamar al número 2511 8313 de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm, para realizar su consulta vía telefónica.

Valeria García Bravo
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información
valeriacxbp.garcia  @ucrjntb.ac.cr

• Sara 2022-01-08 09:37:15
    Se equivocan. Tuve Covid 19 y me curé con remedios caseros y plantas.