Voz experta: Solicitud de investigación contra exacciones militares israelíes procede en todos los territorios palestinos, Gaza incluida
La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 30
de abril del 2020, un nuevo escrito en el que reafirma que
Palestina es un Estado Parte al Estatuto de Roma, cuya solicitud de
investigación debe proseguir su curso en aras de identificar y de
sancionar a los responsables de las exacciones cometidas por las
fuerzas de seguridad de Israel en todos los territorios palestinos.
Al no ser Israel Estado Parte al Estatuto de Roma, instrumento
internacional que estableció en 1998 la CPI, son varias las
opiniones sobre el punto de saber si puede (o no) ejercer su
competencia la Corte sobre estos hechos (realizados todos fuera del
territorio de Israel).
Una respuesta a una multitud de opiniones jurídicas
En un largo dictamen (véase texto completo),
la Fiscal responde a una serie de inquietudes y de sugerencias que
le hicieron Estados, organizaciones de la sociedad civil y demás
entidades interesadas en este procedimiento iniciado por Palestina
en el 2015. Rechazando diversas interpretaciones hechas al texto
mismo del Estatuto de Roma, la Fiscal reitera que la CPI debe
plenamente ejercer su jurisdicción sobre hechos contra la población
civil palestina ocurridos en los territorios palestinos
ocupados.
Además de Palestina, los únicos Estados Partes al Estatuto de Roma
que enviaron a la CPI sus apreciaciones fueron: Alemania,
Australia, Austria, Brasil, República Checa y Uganda (véase listado
y referencias a los respectivos documentos en la nota 7, página 6
del precitado dictamen): un
observador acucioso podrá identificar en esta lista a algunos
Estados muy cercanos a las posiciones de Israel y de Estados Unidos
(Estados que, al no ser Partes al Estatuto de Roma, se ven
imposibilitados de emitir criterio alguno sobre la interpretación a
dar a algunas disposiciones del texto adoptado en Roma en
1998).
En el párrafo 26 de su escrito, se lee que para la Fiscal, la
pertenencia de Palestina, como Estado, a la Asamblea de Estados
Partes (ASP) es indiscutible y no es de recibo venir ahora a
cuestionarla:
"26. To the contrary, as various participants have noted,
the validity of Palestine’s membership of the ASP has been accepted
by States Parties, including by electing Palestine to hold office
in the ASP Bureau on behalf of all States Parties. Such a position
is inconsistent with objecting to the validity of Palestine’s
accession to the Statute".
En su única conclusión (véase párrafo 100), de manera inequívoca se
señala que:
"Conclusion 100. The Prosecution has carefully considered
the observations of the participants and remains of the view that
the Court has jurisdiction over the Occupied Palestinian Territory.
It respectfully requests Pre-Trial Chamber I to confirm that the
“territory” over which the Court may exercise its jurisdiction
under article 12(2)(a) comprises the West Bank, including East
Jerusalem, and Gaza".
Una reiteración de lo expuesto por la misma Fiscal en diciembre
del 2019
Habíamos tenido la oportunidad de analizar el anuncio hecho el 20
diciembre del 2019 por la misma Fiscal al anunciar la apertura
oficial de una investigación en contra de las exacciones cometidas
por Israel en Palestina (véase nuestra breve nota
titulada "Corte Penal Internacional e Israel: a propósito del
reciente anuncio sobre la apertura de una investigación por
exacciones cometidas en territorios ocupados palestinos")
En aquella oprtunidad, la ONG Amnesty International (AI) no dudó en
celebrar este anuncio como un "paso histórico" (véase comunicado de
prensa), al tiempo que, en Israel, el Primer Ministro y el
Ministro de Defensa calificaron a la CPI como antisemita (véase
nota del
Jerusalem Post y este cable de la
agencia Reuters): ello como parte de las ya acostumbradas
vociferaciones y gesticulaciones iracundas del aparato estatal
israelí, y que ya no impresionan mayormente.
El pasado 6 de marzo, en Israel se publicó un reportaje sobre las
distintas instrucciones recibidas por los francotiradores israelíes
durante la denominada "Marcha del Retorno" del 2018: se recomienda
la lectura integral de la nota
publicada en Haaretz y titulada "'42 Knees in One Day': Israeli
Snipers Open Up About Shooting Gaza Protesters Over 200
Palestinians were killed and nearly 8,000 were injured during
almost two years of weekly protests at the Israel-Gaza border.
Israeli army snipers tell their stories".
A modo de conclusión
Desde marzo del 2019, está a disposición de la comunidad
internacional el informe detallado de Naciones Unidas elaborado por
una Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos sobre
las acciones realizadas en el 2018 contra manifestantes palestinos
por parte de Israel: el texto completo del informe titulado "Report
of the detailed findings of the independent international
Commission of inquiry on the protests in the Occupied Palestinian
Territory A/HRC/40/CRP.2" está disponible en este enlace. La
votación durante la cual se creó este mecanismo de investigación,
en la que Estados Unidos fue el único Estado - conjuntamente con
Australia - en votar en contra, lo llevó a retirarse formalmente
del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio del
2018 (véase nuestra breve nota al
respecto titulada "El retiro de Estados Unidos del Consejo de
Derechos Humanos: breves apuntes").
Con relación a la mortífera ofensiva militar israelí en Gaza del
verano del 2014, otro informe
similar al anterior, titulado "Report of the detailed findings of
the Commission of Inquiry on the 2014 Gaza Conflict A/HRC/29/CRP.4"
detalla las exacciones de todo tipo vividas por gran parte de
familias palestinas sin que, hasta la fecha, la justicia se
pronuncie al respecto.
Cabe recordar que en setiembre del 2018, la CPI tomó nota (a su
manera) de las insólitas amenazas proferidas en contra de sus
integrantes y de su personal por parte de Estados Unidos: remitimos
a nuestros estimables lectores a nuestra breve nota
titulada "Corte Penal Internacional (CPI) toma nota de amenazas
hechas por Estados Unidos", en cuya conclusión nos permitimos
señalar que:
"No se tiene registro de amenazas de este tipo recibidas por parte
de un juez internacional en el pasado, y es probable que estas
declaraciones guarden relación con el siguiente hecho: nunca en la
historia Israel había contado con una administración norteamericana
tan solícita y tan atenta a sus pretensiones".
