Saltar Navegación

Soluciones que cambian al mundo: presentamos a los ganadores de HackCovid19CR

La iniciativa convocó a personas innovadoras de Argentina, Uruguay y Costa Rica interesadas en solucionar problemas generados por el COVID-19
6 may 2020Innovación

El evento virtual de premiación se desarrolló el 5 de mayo a las 5:30 p. m. En la iniciativa participaron más de 400 personas que trabajaron en soluciones a problemas causados por la pandemia. 

La iniciativa de innovación HackCovid19 en su versión Costa Rica premió 10 propuestas de solución a problemas generados por la pandemia. Los ganadores recibirán del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un total de US$10 000 no reembolsables para prototipado.

El HackCovid19 fue impulsado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, en conjunto con la incubadora daVinciLabs, de la Fundación da Vinci. En Costa Rica, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), la Universidad de Costa Rica, el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Ministerio de Economía y Comercio se unieron para dar guía y apoyo a los y las concursantes.

"Estamos demostrando que en medio de una crisis que nos ha tomado desprevenidos, siempre hay espacio para identificar nuevas oportunidades, felicito al #HackCovid19CR por la iniciativa (...) no tengo duda de que estos emprendimientos ganadores complementarán los grandes esfuerzos del país" resaltó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández. 

Se contó con la participación de más de 400 personas en la primera fase, cuyas propuestas se redujeron a 18 problemáticas seleccionadas para solucionarse. Los 48 equipos interdisciplinarios fueron conformados por 5 a 10 personas cada uno, con participación de estudiantes, emprendedores, diseñadores, programadores, entre otros. Cada equipo se encargó de plantear problemas específicos en áreas como acceso y gestión de información pública, logística, hardware, movilidad y sistemas de alerta.

Luego de tres semanas intensivas de trabajo remoto, con el apoyo de 29 mentores y la red HIPATIA conformada por más de 70 expertos, 31 grupos llegaron a la etapa final de videopitch. Finalmente, se seleccionó a 10 ganadores finales.

“Para AUGE-UCR es un honor y nos motiva participar en este tipo de iniciativas para responder a las necesidades mundiales en torno a la pandemia de COVID-19. Estamos muy contentos con los resultados de los participantes y esperamos que estos aportes lleguen con rapidez al mercado para solucionar los grandes retos que nos propone el contexto actual” comenta Luis Alonso Jiménez Silva, director de AUGE-UCR

La sesión de clausura se llevó a cabo el pasado martes 5 de mayo y se encuentra disponible en la cuenta oficial de AUGE-UCR en YouTube bit.ly/augeucr_youtube

Estos son las iniciativas premiadas

Premiación PNUD
 


1. Randi Randi: plataforma virtual para acceso a alimentos de calidad a través de la comercialización o intercambio; utilizando tecnología de georreferenciación. Pretende resolver el desabastecimiento de insumos e impacto en la cadena de valor (a nivel micro y macro)

Contacto: grupo43haqnrzckcovid19  @gmaillmtj.com | Fabio Víquez: fabio@colmenalab.com

 

2. Bizquick: aplicación web que le permite a las empresas acceder a profesionales con conocimiento de calidad para desarrollo, investigación, e innovación de manera económicamente accesible. Pretende potenciar el reclutamiento de profesionales claves.

Contacto: infobikeskzquick  @gmailelgx.com | Maureen Serrano Mora: mauserram02@gmail.com

 

3. Maktub: Desarrollo de plataforma electrónica (app, sitio web) que facilita la exposición de negocios del sector turismo. Pretende solventar problemáticas del sector frente al comercio virtual.

Contacto: hackcolbzxvid.g39  @gmailtaan.com | Germán Ureña Araya: gualixgo@gmail.com


4. Contratus: Desarrollar una herramienta que agilice los procesos de negociación y contratación por medio de la creación de contratos inteligentes. Pretende mitigar la contracción económica y desempleo en sector productivo.

Contacto: contrannratuscr  @gmailmdxu.com | Juan M. Esquivel jm.esquivel.rodriguez@gmail.com

 

Premiación Capital SBD


1. Kercinib: Terapia antiviral, segura y accesible para controlar la infección del COVID-19 y las patologías relacionadas. Pretende resolver que las terapias y vacunas no se vean afectadas por la alta tasa de mutaciones del virus.

Contacto: equipo13.htlokackcovid19  @gmailulwk.com | Diego Alvarado: diegoallcore@gmail.com

 

2. ASAP: Aplicación móvil que estandariza la logística de despacho de medicamentos, genera mayor trazabilidad en el proceso de entrega y recepción de recetas médicas. Pretende mitigar la contracción económica y desempleo en sector productivo.

Contacto: asapcoinxastarica  @gmailamey.com | Elymar Crespo: elymar2000@gmail.com

 

3. CoviDetec: Implementación de un kit de toma de muestra para la detección rápida y eficiente del coronavirus SARS-CoV-2. Pretende contribuir a la disponibilidad de pruebas rápidas para detección viral.

Contacto: hackcovid.degflkteccionviral  @gmailzbnr.com | Enrique Acuña: enrique.m.acuna@gmail.com

 

4. COVIDCERO: Desarrollo e implementación de un dispositivo que disperse una

solución desinfectante en grandes áreas de forma rápida y efectiva para la desinfección de superficies comunes. Pretende facilitar la desinfección de entornos comunitarios

Contacto: ceroejxacovid  @gmailcnhb.com | Katerin Villalobos Peña: katyvp1096@gmail.com


5. TURIN: Plataforma de bienestar contra el sedentarismo, usando tecnologías de movimiento y vinculando profesionales en el área. Pretende mitigar los efectos negativos provocados por prácticas sedentarias (salud física y mental).

Contacto: turincqqayovid19  @gmailjcbf.com | Hubert Amores Mora: hamoresm@gmail.com

 

6. Hospital Virtual: Kit que monitorea remotamente los signos vitales de los pacientes COVID-19. Pretende evitar la sobrecarga hospitalaria

Contacto: Yeilyn Vargas Hidalgo yeilyn@symbiosismedica.com

Daniela Brenes Morera
Asistente de Comunicación en AUGE-UCR

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mmujxayorgalopez  @ucrmgfq.ac.cr
Etiquetas: auge, innovacion, pandemia, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba