Saltar Navegación
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas estima un crecimiento negativo del PIB de Costa Rica para el 2020
La pobreza en Costa Rica podría alcanzar al 29 % de la población, debido a la pandemia.
Efecto de la pandemia podría aumentar los niveles de pobreza hasta alcanzar entre 24 % y 29 % de los hogares del país
4 may 2020Economía

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica publicó el estudio “Estimación de los efectos de la COVID-19 sobre la economía costarricense”.

El estudio fue coordinado por Juan Robalino, y participaron también Rudolf Lücke, Luis Oviedo y Lucía Contreras.

Los resultados sugieren una caída de entre el 4 % y el 5,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica para el 2020, además de cambios significativos en los niveles de pobreza. El turismo sería la actividad que más contribuye a la contracción del PIB, seguida por servicios de comida, servicios de cuidado personal y limpieza, y comercio.

Los especialistas proyectan una reducción de hasta un 24 % en las necesidades de mano de obra, lo que podría afectar a más de 400 mil trabajadores, quienes podrían perder su trabajo o ver reducida su jornada laboral. En los sectores afectados algunos empresarios podrían mantener a sus trabajadores a pesar de la caída en sus requerimientos de trabajo, pero sacrificando su rentabilidad.

DESCARGUE: Estimación de los efectos de la COVID-19 en la economía costarricense

Los niveles de pobreza que hoy aquejan al 21,1 % de la población, durante la pandemia podrían aumentar entre el 24 % y el 29 %. Serían los hogares de ingreso medio y medio bajo los que con mayor probabilidad caerían en esa condición. Los hogares pobres mantendrían su actual condición de pobreza, aunque en condiciones más difíciles debido a que se proyecta una pérdida generalizada de los ingresos de los hogares, tanto para los de mayores como los de menores ingresos; las reducciones podrían estar, en promedio, entre un 4 % y un 16 %. Las anteriores, son estimaciones de caídas de ingreso promedio ya que muchas familias se les reducirá el ingreso en forma significativa mientas que otras no se verán afectadas.

Los especialistas además ven dificultades para una recuperación rápida de la economía debido a que los hogares regresarán a la actividad económica con niveles de consumo menores e incertidumbre, por lo que es de esperar que, si se eliminan las restricciones sanitarias actuales de forma lenta y progresiva, la recuperación económica será también lenta

El Director del IICE-UCR, Jose Antonio Cordero, explicó que las estimaciones no reflejan el efecto de las medidas de apoyo social y de otro tipo que está aplicando el gobierno. Sin embargo, la magnitud de los efectos observados indica que dichas medidas son fundamentales para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Agregó que los escenarios de recuperación planteados son conservadores debido también a que la crisis está teniendo efectos de gran magnitud sobre nuestros principales socios comerciales; en estas condiciones, las perspectivas para la demanda externa son poco favorables.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mlgptayorgalopez  @ucrekec.ac.cr
Etiquetas: pobreza, economia, iice, .

Comentarios:

1
  • Bruno Lomonte Vigliotti 2020-05-04 09:18:25
    Inmobiliarias (en el gráfico), con "b"
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba