Saltar Navegación

Representantes del Gobierno constatan trabajo de la UCR contra el Covid-19

Vicepresidente de la República y Viceministra del Micitt visitaron laboratorios en donde se desarrollan los proyectos de los protectores faciales y respiradores
3 abr 2020Gestión UCR
Foto 1 Visita Gobierno a la UCR

El Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería recibió a la viceministra Paola Vega (Izq.), al vicerrector Fernando García (centro), y al vicepresidente Marvin Rodríguez (Der.) durante el recorrido por dos proyectos que ha impulsado la UCR para colaborar con el país durante esta pandemia. Foto Laura Rodríguez.

Preservar la vida, a eso apuesta el país como estrategia principal para afrontar la pandemia mundial por el Covid-19, y dentro de esa línea el fortalecimiento y protección de la salud de la población, es prioridad incluso en detrimento de otros sectores fundamentales como el económico.

Sin embargo, una vez que se estabilice la situación podemos buscar y aplicar soluciones como sociedad para levantar la economía y que todos los sectores se encaminen por la vía de la recuperación, pero lo que es imposible de recuperar es la vida de las personas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó a los esfuerzos por aportar ideas concretas que ayuden a combatir el contagio del coronavirus y minimizar la cantidad de pacientes que tengan que recibir tratamiento en los centros médicos del país, además de llenar algunas de las necesidades básicas que tengan los hospitales en medio de esta pandemia.

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero; y la viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega Castillo; visitaron durante la mañana de este viernes 3 de abril dos centros especializados de la UCR en donde se desarrollan dos iniciativas fundamentales para esta coyuntura en la que nos encontramos.

Foto 2 Visita Gobierno a la UCR

Los prototipos de los respiradores están siendo probados en uno de los modelos anatómicos avanzados con que cuenta el Cesisa de la UCR. Foto Laura Rodríguez.

El primero fue el proyecto Respira UCR, que propone la construcción de un sistema de emergencia que vuelve automático a los respiradores manuales del tipo ambú, que tienen la forma de un balón; ambas autoridades del Gobierno estuvieron en el Centro de Simulación en Salud (Cesisa) de la Escuela de Enfermería, lugar en donde se ponen a prueba los prototipos que se han creado hasta el momento y una vez superada esta fase pasar a la producción en serie para ser distribuidos en los centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En el desarrollo de esta idea han participado investigadores de las escuelas de Física, Ingeniería Mecánica, Artes Plásticas y Enfermería.

El segundo proyecto que visitó esta comitiva fue el de los Protectores Faciales UCR que fueron diseñados y elaborados en impresoras 3D, bajo la colaboración de las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Arquitectura, además del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, el Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Escuela de Física, el ProtoLAB UCR, y personas quienes han querido colaborar por cuenta propia.

De esta forma se visibiliza el gran trabajo que hacen las instituciones públicas y que la inversión que se hace con dineros públicos es para el bienestar de todos. La institucionalidad pública es la que ha sostenido al país en esta situación y el aporte de la UCR para el área de la salud es un ejemplo claro de ello. Gracias a la labor en conjunto de la CCSS, el Ministerio de Salud y otras instituciones como la UCR es que Costa Rica a logrado dar una respuesta idónea ante la pandemia”, indicó el Vicepresidente de la República.

Rodríguez Cordero agregó que esta crisis se agudizará, en la salud y en lo económico, pero con el trabajo del sistema de salud pública y el talento humano de instancias como la UCR, el país podrá progresar, “Costa Rica es referencia para la región centroamericana y latinoamericana, por lo forma en que enfrentamos esta pandemia, y mucho se lo debemos a las y los profesionales formados en las universidades públicas”, recalcó el Vicepresidente.

Foto 3 Visita Gobierno a la UCR

Los protectores faciales que están siendo construidos y ensamblados en el Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, han sido entregados hasta la fecha a la CCSS y al INS. Foto Laura Rodríguez.

Por su parte, la Viceministra del Micitt señaló que buscará facilitar la interacción entre la CCSS y demás entidades que quieren colaborar en la atención de esta crisis, para que aquellos proyectos tecnológicos que surjan puedan llegar a emplearse lo más rápido posible en los lugares en dónde los necesiten.

Los esfuerzos de las y los profesionales quienes se meten de lleno en la realización de estos dos proyectos de la UCR sirven como ejemplo de las acciones que harán que Costa Rica se recupere satisfactoriamente de los embates de esta pandemia, que ha tocado a todos los sectores de nuestra sociedad”, acotó Paola Vega.

Finalmente el vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, quien acompañó a ambas autoridades en este recorrido, subrayó la capacidad que tienen las y los profesionales de la UCR para trabajar en equipo y de manera multidisciplinar, “en estos proyectos podemos encontrar a especialistas de distintas áreas trabajando para brindar al país soluciones a sus problemas más importantes y que hoy se centran en proteger nuestra salud; esta es una universidad cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, es una universidad para Costa Rica”, sentenció García.

En todas las actividades presenciales que llevan a cabo las unidades académicas, centros y laboratorios de investigación, y demás dependencias de la UCR, se aplican las medidas de seguridad anunciadas por el Ministerio de Salud, para proteger a sus funcionarios y visitantes del contagio por el COVID-19.

 

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salggvsasmurillo  @ucrrynt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba