Ideas creativas en tiempos del coronavirus

Profesor de Química promueve el apoyo a pequeños productores mediante una feria virtual
24 mar 2020Gestión UCR

El profesor de Química, Darío Chinchilla C., promueve una iniciativa para generar ingresos en familias de pequeños productores del cantón de Acosta y zonas aledañas.

"Un proyecto hecho con amor en la actual emergencia nacional y mundial debido a la pandemia del COVID-19". Esta es la consigna de Darío Chinchilla Chinchilla, profesor de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien impulsa una iniciativa para apoyar a los productores y productoras locales.

Usted ya no tendrá que trasladarse al supermercado o a la pulpería para realizar la compra, pues lo podrá hacer de una forma más segura y con la satisfacción de que está beneficiando al comercio local de pequeña escala.

La idea consiste en crear una feria virtual de productos locales, que le resuelva algunas necesidades básicas a los consumidores y, a la vez, que ayude a pequeños agricultores y emprendedores a vender sus productos y obtener así algunos ingresos para sus hogares.

Chinchilla, organizador de la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI), que anualmente se celebra en la Escuela de Química con la exhibición de proyectos estudiantiles, considera que este tipo de actividades económicas pueden servir como tabla de salvación para algunas personas y sus familias, en especial en situaciones de crisis, como la que estamos viviendo en todo el mundo.

“El emprendimiento lo traigo desde niño en mi sangre. Lo entiendo como una acción modificadora de la condición socioeconómica de las personas. Por esto le inculco a mis estudiantes en la Universidad la idea de que ellos pueden crear cosas y contribuir a dinamizar la economía”, expresó.

Este químico, nacido en Bajos de Jorco de Acosta, al sur de la ciudad de San José, ha llevado a su vida personal esta actitud de vida. Él creó en el 2013 su propia empresa, denominada Laboratorios Nature-Tec, dedicada a la elaboración de cosméticos a base de productos naturales.

La feria online

Desde legumbres, mangos, naranjas y mandarinas, hasta café, frijoles, huevos y cosméticos, son muy variados los productos que la feria ofrece. El catálogo está compuesto por 30 opciones para iniciar las entregas la próxima semana.

Son 11 los productores del cantón de Acosta, zona de Los Santos y otros lugares circunvecinos que se han unido a este proyecto, explicó Chinchilla. Su idea es ampliar la participación, para que más personas se vean beneficiadas con la iniciativa.

Actualmente, la feria funciona mediante un catálogo de productos que se envía por correo electrónico. Por esta misma vía, las personas hacen sus pedidos, además de depositar el pago correspondiente a una cuenta bancaria en internet. Hay un mínimo de productos establecido que se pueden adquirir.

Luego, la mercadería es entregada en las puertas de las viviendas en diversos puntos del Gran Área Metropolitana. Al principio se empezará con 30 pedidos para ir afinando la red de logística.

Según indicó Chinchilla, esperan tener lista muy pronto la plataforma virtual en donde las personas interesadas ingresen, escojan los productos y allí mismo realicen el pago. En este trabajo cuenta con el apoyo de estudiantes de la UCR, quienes en todo momento le han ofrecido su apoyo.

Para obtener información y hacer sus pedidos, escriba al correo feriaozujnnlinecr  @gmailadyu.com

Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas