La UCR presentó el índice de sitios web institucionales

Las páginas de la ODI, Becas, Historia y Administración Pública obtuvieron los puntajes más altos
20 feb 2020Gestión UCR
Personas encargadas de las páginas mejor valoradas en el I Índice institucional de sitios web de la UCR. Laura Rodríguez Rodríguez

La Oficina de Divulgación e Información (ODI) presentó los resultados del índice de sitios web institucionales de la Universidad de Costa Rica 2019.

En esta ocasión se eligieron 251 sitios y de éstos se pudo evaluar 224 que si estuvieron disponibles durante el periodo de valoración, que fue entre mayo y junio del 2019.

Aunque anteriormente ya se habían realizado mediciones similares, se utilizó una nueva metodología, que a partir de este momento servirá de base para la elaboración de futuros índices.

Andrea Alvarado Vargas, directora de la ODI comentó que la idea es que este esfuerzo se mantenga para apoyar de forma sistemática a las unidades institucionales a mejorar el contenido, programación y diseño de los sitios web de la UCR.

Por su parte, Alonso Castro Mattei, drector del Centro de Informática manifestó que la institución tiene la responsabilidad de garantizar que su presencia en línea sea compatible con el uso de cualquier dispositivo móvil.

El índice en general evalúa, en el plano digital, la calidad de interacción que tienen las personas usuarias con las unidades que conforman la universidad.

Según explicó David Zamora, consultor del proyecto, la medición se hizo por medio del análisis de dos dimensiones, la calidad de la diagramación y contenido, y la calidad del diseño y tecnología, cada una con diversos indicadores a valorar.

Resultados

Los resultados muestran una calificación general de 56.80 puntos, (de un total de 100) lo cual indica una importante oportunidad de mejora en los temas de evaluación. La dimensión 1 de diagramación y contenido, que evaluó la consistencia de la imagen de la Universidad, la calidad de contenidos básicos asociados a la unidad universitaria y la facilitación de una interacción básica con personas usuarias, obtuvo la calificación más alta entre las dos dimensiones con un total de 63.68 puntos.

La dimensión 2 de diseño y tecnología, que evaluó elementos clave del diseño y desarrollo del sitio web por medio de criterios técnicos para promover el mayor aprovechamiento por parte de las personas usuarias, obtuvo la calificación más baja entre las dimensiones de 49.91 puntos.

Para motivar a las distintas instancias universitarias a seguir mejorando, se reconoció a los cuatro sitios mejor valorados en el índice. Estos fueron la Oficina de Divulgación e Información, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, la Escuela de Historia y la Escuela de Administración Pública.

El informe completo se puede descargar en https://odi.ucr.ac.cr/

Unidad institucional

Nota Índice

Diagramación y contenido