Saltar Navegación
Doble Check empezó labores el 18 de setiembre de 2018 y durante este tiempo se ha afianzado en el …
El reconocimiento es compartido con el medio Delfino.cr
El proyecto Doble Check obtiene el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez
Doble Check empezó labores el 18 de setiembre de 2018 y durante este tiempo se ha afianzado en el medio periodístico nacional. En orden usual: Daniel Salazar, Darío Chinchilla, Andrea Alvarado, Ibux Sánchez, Roger Bolaños y David Bolaños. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
inicio > noticias > 2020 > 02 > 05 > el-proyecto-doble-ch...
La Oficina de Divulgación e Información de la UCR lidera esta iniciativa
5 feb 2020Vida UCR

El proyecto de verificación de datos Doble Check obtuvo este miércoles 5 de febrero el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019, de manera compartida con Delfino.cr.

El jurado consideró que ambas iniciativas merecían este reconocimiento debido a que la innovación es fundamental para el periodismo y fuente de inspiración para la sociedad actual.

Doble Check es un proyecto financiado por la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica y cuenta con el apoyo de las Radioemisoras UCR y el Semanario Universidad.

El equipo está conformado por Darío Chinchilla Ugalde, editor; los periodistas Daniel Salazar Murillo y David Bolaños Acuña; el asistente de periodismo Roger Bolaños Vargas, el diseñador gráfico Ibux Sánchez Villalobos y Andrea Alvarado Vargas, directora editorial.

La iniciativa nació de una idea de Alvarado, luego de las elecciones presidenciales del 2018 y de la gran cantidad de información falsa que circuló durante ese periodo. El proyecto se concretó en setiembre del 2018, gracias al apoyo de las autoridades universitarias.

Según comentó Darío Chinchilla, editor de Doble Check, la importancia que tiene este espacio es que no solamente se limita a decir qué es verdad o qué es mentira, sino que se desarrolla un tratamiento informativo más amplio para que las personas puedan comprender a profundidad el tema del que se está hablando.

Por su parte, Andrea Alvarado destacó el apoyo que la UCR le ha dado a una propuesta de periodismo serio, de investigación e independiente y que sobresale por un aspecto innovador, ya que chequea la información que publican otros medios de comunicación.

Los periodistas Daniel Salazar y David Bolaños concordaron en señalar que un rasgo que caracteriza a Doble Check es que ha procurado dar un aporte al debate y al discurso público. Además, puntualizaron que el premio se otorgó a dos plataformas que buscan ayudar a la gente al ofrecerles información confiable, lo cual resalta la importancia de que existan espacios de este tipo en el contexto actual.

El jurado del premio nacional de periodismo Pío Víquez estuvo conformado por Monthia Sancho Cubero, José Luis Arce Sanabria y Yanancy Noguera Calderón.

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura se realizará el lunes 25 de mayo a las 7:00 p. m. en el Teatro Nacional.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maefsrrincastro@ucr.sogeac.cr

Comentarios:

1

  • Helen Picado Barrantes 06/02/2020 07:32am
    Bien merecido. He seguido a Doble Check y me parece muy pertinente su labor en un contexto en el cual la información es manipulada, los medios escritos y televisivos han perdido credibilidad y la mayoría de las personas- especialmente quienes ostentan una cuota de poder- opinan sin argumentos y sin conocer los hechos. Los aportes de Doble Check han permitido desenmascarar informaciones falsas y brindarnos datos de forma veraz para generar nuestro propio criterio fundamentado. Gracias por tan valioso aporte.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba