Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 02 > 05 > cita-ucr-apoya-a-emp...

CITA-UCR apoya a emprendedores para producir y exportar polvo de grillo

El polvo de grillo es uno de los productos con mayor crecimiento en el mercado internacional.
5 feb 2020

La propuesta del CITA-UCR es aumentar la producción actual de polvo de grillos (aprox. 20-30 …

La propuesta del CITA-UCR es aumentar la producción actual de polvo de grillos (aprox. 20-30 kilos al mes), a 2 toneladas mensuales. Para lograrlo, se requeriría unir a más productores e implementar procesos industriales a mayor escala. Foto tomada de https://harinadeinsectos.com/

“Empezamos como todos en este mundo de insectos comestibles, después de que en la UCR llevé un curso de alimentación y artrópodos” recuerda Daniela Arias. Así nació Costa Rica Insect Company (CRIC), una pequeña empresa costarricense que se registró hace un año y tres meses, y hoy en día se prepara para realizar sus primeras exportaciones de polvo de grillo producido en el Caribe costarricense.

Daniela, y su socio Alejandro Ortega, son de los pocos emprendedores que hay en país dedicados a la producción y comercialización de insectos comestibles. Actualmente su producto (el polvo de grillos) está entre los 10 productos innovadores con potencial exportador, según el Estudio Descubre 150 elaborado por Fundes el año anterior, que evaluó 150 productos costarricenses para la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Con el fin de impulsar la producción este alimento del futuro, la UCR reunió a un grupo de visionarios costarricenses junto a actores clave del ecosistema emprendedor en el Taller de Co-Creación: "Explorando los retos y oportunidades para la producción y exportación de polvo de grillos en Costa Rica" que se realizó el 22 de enero del 2020. 

 “Yo considero que los insectos comestibles son una gran oportunidad para Costa Rica, dado …
 “Yo considero que los insectos comestibles son una gran oportunidad para Costa Rica, dado que son un alimento sumamente sostenible y va en línea con la marca país que tenemos. Desde CRIC sabemos que cumplir la meta de 2 toneladas de polvo de insectos al mes es difícil, pero no imposible, y con la colaboración de todos los actores si se puede lograr”. Daniela Arias. Nutricionista egresada de la UCR. Cofundadora de Costa Rica Insect Company (CRIC). Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La actividad fue organizada por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos CITA-UCR en el marco del Proyecto B9611 "Consumo de insectos y su aplicación en matrices alimentarias en Costa Rica: retos y oportunidades de una estrategia potencial para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional". Contó además con la colaboración del Procomer como parte del programa Descubre y el financiamiento de la investigadora principal por parte del Servicio Alemán de Cooperación DAAD.

La Ing. Maricruz Bermúdez Serrano, coordinó el taller como parte de su trabajo final de graduación de maestría que realiza en la Universidad de Leipzig, Alemania becada del servicio Alemán de Intercambio DAAD. “El objetivo es pensar en posibles estrategias para producir y exportar polvo de grillos a un nivel industrial, porque en este momento estamos produciendo a pequeña escala, no se está exportando, no hay apoyo para los productores, hasta ahora que la UCR está tomando una rol clave con el proyecto del CITA” detalló la investigadora invitada del CITA.

Producto en tendencia

"El polvo de grillos está muy dentro de las tendencias de los mercados mundiales, la demanda está creciendo y va a seguir creciendo" subraya la consultora de Fundes Eliso Kotsieva. Con ella coincide la Ing. Maricruz Bermúdez Serrano quien destacó que el polvo de grillo tiene un mayor porcentaje del mercado internacional (31%), y por tanto, se considera como el producto con mayores oportunidades de exportación a mercados en crecimiento como lo son Europa, Estados Unidos, Canadá y México.

“El cambio es agigantado en los últimos 10 años. Consumir insectos está en tendencia a nivel …

“El cambio es agigantado en los últimos 10 años. Consumir insectos está en tendencia a nivel mundial entonces cuando algo así se pone en tendencia es fácil que la gente aquí lo empiece a digerir. Yo veo viable que en el país se pueda exportar, incluso que podamos llegar a ser grandes exportadores a nivel mundial, no sólo de grillos sino de otros insectos”. Gabriela Soto Pérez. Costa Rica Come Insectos.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
El potencial comercial del polvo de grillos se debe principalmente a su alto valor nutricional, fácil cultivo y procesamiento. "Es uno de los productos muy sostenibles de producir, es más sostenible que la ganadería. Se puede producir muy bien en Costa Rica porque no necesita mucho terreno y podría ser competitivo en cantidad porque se produce en granjas verticales y el clima es muy bueno, ya que no se necesita mucha energía para mantener las condiciones perfectas para la cría de grillos” agregó Kotsieva. 

Además es un producto que se utiliza como base para la elaboración de productos alimenticios como proteínas en polvo, barras de proteínas y bocadillos a base de grillos, entre otros que están experimentando una creciente demanda. Otra de sus ventajas es que al procesar los grillos en polvo se elimina el “factor asco” que es la barrera principal que encuentran los comercializadores de insectos comestibles.

Retos y oportunidades

En el taller los participantes señalaron los retos como reducir los altos costos de operación y acceder a capital nacional o extranjero para invertir en infraestructura y automatización de los procesos de producción necesarios para cumplir la meta de producir 2 toneladas de polvo de grillo al mes.

Tanto los productores como los académicos y representantes de instituciones coincidieron en que actualmente existen vacíos en la regulación que dificultan el avance de las empresas que están criando insectos. Los emprendedores de Grikett house, Cric y Costa Rica come insectos relataron las complicaciones que enfrentan para obtener los permisos de funcionamiento ya que la tramitología resulta lenta y confusa, además de onerosa.

“Yo creo que todo es posible, se necesita demasiado esfuerzo, levantar capital y mucho apoyo por …

“Yo creo que todo es posible, se necesita demasiado esfuerzo, levantar capital y mucho apoyo por parte de los entes reguladores. El ver casos de éxito de otros países hacen que uno se motive para llevar esto más allá de sólo ser una empresa que se dedica a producir barritas, a considerar la producción a escala de insectos para el consumo”. Andrés Muñoz. Estudiante de UCR. Cofundador de Grikett House.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Actualmente si existe un marco legal para gestionar permisos y exportar productos de insectos en Costa Rica. Sin embargo,  el costo de operación para cumplir con ese marco legal es muy elevado, por lo que no resulta viable para los pequeños productores, según lo señaló Pompilo Campos Chinchilla miembro del Colegio de Biólogos. Por eso, considera que debe definirse un costo de operación básico para que una empresa pueda empezar a trabajar, y a nivel legal se debe hacer una modificación para que los pequeños productores y de autoconsumo también puedan hacerlo legalmente.

Desde el punto de vista de la investigadora Maricruz Bermúdez y el equipo del CICA la clave para avanzar es la coordinación de los diferentes actores relacionados “Para ser competitivos como país tenemos que funcionar como un sistema; los productores, emprendedores, las institucionales de apoyo como las universidades, los inversionistas, el sector regulador” acotó.

Durante el taller generaron diferentes alternativas para organizar al sector, como por ejemplo asociaciones o cooperativas. Todo esto como un punto de partida para una estrategia nacional para la producción y exportación de polvo de grillo.

Taller de Co-Creación: "Explorando los retos y oportunidades para la producción y …

Taller de Co-Creación: "Explorando los retos y oportunidades para la producción y exportación de polvo de grillos en Costa Rica".

Laura Rodríguez Rodríguez

Para la producción artesanal del polvo de grillos (Acheta domesticus) se requiere:

  1. Adquirir el pie de cría o población inicial con un productor que grillos autorizado.
  2. Contar con recipientes plásticos con condiciones controladas de humedad y temperatura, alimento y agua.
  3. Se debe adecuar un ponedero donde las hembras liberan sus huevos. Quince días después van a brotar las ninfas, que son las crías de grillo. Al cabo de dos meses, los grillos adultos alcanzan el tamaño suficiente para ser cosechados.
  4. Se congelan para bajar el metabolismo, luego se hierven para ser esterilizados y se deshidratan utilizando un horno de convección o un deshidratador. Posterior al secado se muelen.
  5. El polvo resultante es un producto seco, de color grisáceo y tiene un olor a nuez. Puede incorporarse a los productos alimenticios para aumentar el valor nutricional o la funcionalidad. Si se empaca herméticamente, puede tener una vida útil de alrededor de dos meses.

Fuente: Federico Paniagua, Museo de Insectos UCR.

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzynqhq.oneal@ucr.nvmaac.cr

Comentarios:

26

  • Erick 07/02/2020 12:57pm
    Hola! Tengo una granja de grillos y estoy interesado en obtener más información. ¿A qué número o correo electrónico puedo contactarme?
  • Luis Martinez 07/02/2020 09:32pm
    Información
  • Allen Solera 07/02/2020 10:20pm
    Hola! Me interesa más información sobre la producción de grillos para producir polvo. Por favor enviármela a mi correo. Gracias
  • Marvin Gómez 08/02/2020 10:01am
    Saludos, me gustaría incursionar en la produción de grillos. ¿Con quién podría conversar al respecto?
  • Damaris Bonilla Picado 08/02/2020 12:31pm
    tengo terreno y disponibilidad suficiente y me encantaria invertir mi tiempo en la crianza de grillos. Me gustaría informacion al respecto.
  • Gustavo Lizano 09/02/2020 11:28am
    .Buen día me interesa información y pode llevar un curso, ara la producción de una granja de Grillos tengo suficiente espacio en la finca en Guapiles y los medios de logística para producción, procesamiento y explotación. Por favor enviarme los contactos vía correo para poder coordinar una reunión muchas gracias
  • Gustavo Lizano 09/02/2020 11:28am

  • Eric Bermudez Cubero 09/02/2020 11:53am
    Tengo tiempo interes en llevar curso terreno y un capital para valorar con estudios y la zona si es factible incursionar en este en prendimiento.
  • Berny Pérez Medrano 09/02/2020 12:33pm
    Tengo mucho interés en formar parte de la granjasde Grillos y buen espacio para trabajarlo .soy de Puntarenas
  • Edwin Herrera 09/02/2020 12:58pm
    Saludos, Me pueden enviar info al correo? Gracias!
  • Andrés hernandez 09/02/2020 02:41pm
    Hola Tengo mucho interés, y campo para producir, me puede mandar información, por favor
  • Maynor rayo 09/02/2020 09:59pm
    Hola me gustaría crear una granja de grillos me podrían brindar más información saludos
  • Ana lidieth Pérez vargas 09/02/2020 10:13pm
    Estoy muy interesada en el proyecto de criadero de grillos, me gustaría recibir más información sobre el tema, gracias
  • Carolina Amerling 09/02/2020 10:34pm
    Buenas noches me interesa llevar curso de grillos para comercializar como snacks
  • Alonso Pasapera 09/02/2020 10:37pm
    Estoy interesado en el proyecto de crianza de grillos. Favor brindarme informacion. Gracias
  • Ronald Ferreto Campos 10/02/2020 08:28am
    Somos criadores de grillos y me interesa formar parte de este proyecto para producir y transformarlos como producto alimenticio. Favor enviarme la información a mi correo. Muchas gracias
  • Evelyn Miranda Ureña 10/02/2020 09:56am
    Buenas me interesa incursionar en la, producción de grillos tenemos una, finca en golfito y mucho espacio. Por favor información gracias
  • Oscar Navarro Ch 10/02/2020 10:41am
    Buenas me interesa ser parte del proyecto. Soy de La Guacima de Alajuela y tengo una finca con mucho campo. Gracias
  • Iván Masís Loría 10/02/2020 11:39am
    Hola me interesa conocer mas a detalle sobre este negocio
  • Armando Mesen Molina 10/02/2020 11:51am
    Yo quiero, tengo el espacio y el tiempo, info@fincaintegralelpilon.com / whatsapp 27500832
  • Erick Chaves 10/02/2020 12:23pm
    Información de àreas, de criaderos etc, Muchas gracias
  • Erick Chaves 10/02/2020 01:10pm
    Información de àreas, de criaderos etc, Muchas gracias
  • Andrés Retana 10/02/2020 05:29pm
    Buenas me gustaría información sobre como se incursiona en el tema, tengo espacio para la producción de las granjas de grillos la disponibilidad gracias
  • Luis Alberto Rojas Orozco 10/02/2020 06:38pm
    Hola soy de Pérez Zeledón, me intresa conocer mas sobre el cultivo de grillos, tengo bastante campo en mi finca, por lo que me interesa conocer y producir grillos
  • UCR 11/02/2020 03:24pm

    Gracias por su interés. Para obtener más información sobre los insectos comestibles y su aprovechamiento en la elaboración de productos alimenticios pueden acceder al sitio http://www.cita.ucr.ac.cr/insectos o escribir a la investigadora Ana María Quirós al correo: insectos.cita@ucr.ac.cr. Así mismo, las personas interesadas pueden visitar el Museo de Insectos. Tel: 2511-5318 o escribir al correo: federico.paniagua@ucr.ac.cr. donde se ofrece atención a consultas y charlas educativas sobre la producción de insectos. 


  • Oscar reza 26/05/2020 07:16pm
    Me podrían mas informes Porfavor

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba