Saltar Navegación

Jefas de hogar se prepararán en la UCR como emprendedoras

La iniciativa académica está dirigida a mujeres madres que tienen a cargo la manutención y cuidado de sus hijos e hijas
31 ene 2020
Grupo está integrado por integrada por mujeres madres  entre los 20 y 50 años, tanto nacionales y extranjeras residentes en el país. Anel Kenjekeeva

La Universidad de Costa Rica (UCR) abrió sus puertas a 34 mujeres jefas de hogar, quienes iniciaron un proceso de formación que les brindará herramientas académicas y personales para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas. 

Las nuevas estudiantes, todas madres en distintas condiciones de vulnerabilidad, se capacitarán durante año y medio en una amplia diversidad de temas, a fin de emprender una idea de negocio o mejorar un emprendimiento con el que cuentan actualmente.  

El ingreso de estas jefas de hogar a la UCR se da en el marco de programa “Mujeres construyendo un mejor futuro” de la Escuela de Administración de Negocios, el cual se desarrolla de manera permanente desde el 2005. 

Según la coordinadora del programa, Tatiana Valverde, la iniciativa suma este año  la undécima generación de estudiantes, quienes se capacitan de forma gratuita y se convierten en miembras activas de la comunidad universitaria.

La académica Tatiana Valverde lidera actualmente el desarrollo de esta iniciativa, que inició su proceso de trabajo en el año 2005 y ya suma 10 generaciones de graduadas.  Anel Kenjekeeva

“Queremos que nos paguen con compromiso, agradecimiento y responsabilidad, para que aprovechen esta oportunidad que otras personas no han podido recibir” enfatizó la académica durante el acto de bienvenida de las estudiantes.

Valverde afirmó que tras dar a conocer públicamente la convocatoria recibieron 80 postulaciones, entre las que eligieron a las nuevas beneficiarias a partir de la comprobación de requisitos y un proceso de entrevista presencial. 

Al igual que las generaciones anteriores, la nueva promoción del programa está integrada por mujeres entre los 20 y 50 años, nacionales y extranjeras residentes en el país, que tienen a cargo la atención económica de sus hogares. 

Las mujeres asistirán a lecciones en la UCR una vez a la semana para aprender sobre temas tan diversos como autoestima y desarrollo personal, hasta contabilidad, administración, entorno legal, mercadeo y ventas. 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Palma afirmó emocionado que este proceso de formación cambiará la vida de las mujeres participantes.  Anel Kenjekeeva

Este proceso de formación finaliza con la presentación de las ideas de emprendimiento de las participantes en la Feria de Negocios que desarrolla la UCR cada año y donde también participan otros estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

La iniciativa suma hasta ahora un total de 297 mujeres graduadas como técnicas en la gestión de microempresas formadas por la UCR, título que les ha permitido iniciar nuevas etapas personales y profesionales.

“Este es primer paso de lo que ustedes quieran, de donde ustedes quieran llegar. Estoy segura de que este proceso va ser un despertar para cada una de ustedes”, enfatizó Valverde. 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Palma celebró la oportunidad que reciben las nuevas estudiantes para retomar los estudios e incluso, llegar al espacio universitario que no tuvieron acceso en edades tempranas. 

El jerarca recordó a las jefas de hogar que su proceso de formación estará a cargo del mismo cuerpo docente que imparte el resto de carreras de la Facultad, quienes buscarán guiarlas por un proceso integral de transformación. 

“Ustedes ya son estudiantes universitarias y ahora van a ser las protagonistas de un cambio radical en sus vidas, porque el estudio cambia vidas” afirmó convencido y con visible emoción el académico.

El programa es ejecutado por la Escuela de Administración de Negocios desde el 2005 y este año recibió a 34 mujeres entre los 20 y 50 años de edad. Todas las beneficiarias son madres a cargo la manutención y cuidado de sus hijos e hijas. La iniciativa les permitirá formarse en la institución de forma gratutita durante año y medio. El grupo está integrado por 28 costarricenses, cinco nicaraguenses y una venezolana. 

Karla Rivera Rojas tiene 40 años y es vecina Cartago. La aparición de un tumor cerebral la obligó a interrumpir sus estudios cuando cursaba el colegio pero venció la enfermedad y se formó en diversas áreas por medio de cursos y un diplomado. Hace 11 años se convirtió en la mamá de Fabiola, una niña que tras someterse a 12 cirugías supera diariamente una discapacidad física. 
Karla asegura que siempre soñó con ser estudiante en la UCR y ahora, se propone emprender un negocio que le permita comercializar ropa infantil reutilizada y a la vez, dar empleo a otras mujeres jefas de hogar. 

Massiell Campos Díaz tiene 35 años y llegó al país a la edad de 9 meses junto a su madre. Durante su primeros años regresó a su natal Nicaragua y más tarde se quedó a vivir en Costa Rica de forma definitiva.
Al concluir el noveno año en un instituto se convirtió en madre y a partir de entonces tuvo que priorizar el trabajo. Actualmente tiene dos hijas, Nataly y Brittany de 14 y 7 años respectivamente y anhela emprender un negocio de comida como resultado de este proceso de formación. Anel Kenjekeeva
Karla Patricia Tellez Picado tiene 40 años y es de origen nicaragüense. Llegó al país cuando tenía 20 años en busca de mejores oportunidades económicas y personales.
En Nicaragua concluyó la educación secundaria y en Costa Rica tuvo la oportunidad de formarse en áreas como inglés y computación. Con su trabajo ha sacado adelante a un hijo de 20 años y ahora llega a la UCR entusiasmada con la posibilidad de emprender un negocio en el que ponga en práctica sus conocimientos en costura.


  Anel Kenjekeeva
Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menisxzdezmontero  @ucrwnyj.ac.cr

Comentarios:

9
  • Nancy Orozco Ortega 2020-09-08 22:02:21
    Yo quiero terminar de estudiar y superarme por mis dos hijas soy madre soltera y actualmente sin trabajo pero mucho todos los días para que mis hijas salgan adelante y no abandonen el colegio ya una esta en noveno y otra en octavo pero yo quiero estudiar solo que no tengo los medios económicos

  • Ana Lucía Jiménez Martínez 2020-02-06 16:32:11
    Me interesa información sobre cómo puedo entrar a este programa ya q tengo muchos deseos de superarme pero mi situación económica no me lo permite
  • Marcela Chacon 2020-02-02 15:32:54
    Buenas tardes. Pará obtener información de requisitos y donde debo acudir si en la sede de occidente brindan estas excelente oportunidades.
  • Kathryna 2020-02-02 14:29:10
    Mi pregunta es que si aquí en Puntarenas en la UCR de Golfito hay ese programa, porque me parece muy bueno y yo como madre soltera, jefa de hogar,me gustaría mucho tomar un curso así.
  • Iris Torres Jirón 2020-02-02 12:39:12
    Sería genial para administrar mejor mi negocio para hacer que prospere.
  • Jhobana londoño 2020-02-01 09:51:15
    Me interesa participar en el programa.para así también ayudar a generar más empleos para más mujeres y mejorar la economía.
  • lia harris 2020-02-01 00:17:09
    Me. Interesa. Participar. Y. Ser. Parte. De. Una. Formación. Profesional. Para. Asi. Ayudar. Mi. Familia. Y. Comunidad
  • Marjorie Guillén Quesada 2020-01-31 20:44:23
    Deseo ser parte de este proyecto ya que de mi depende una hermana con discapacidad y mi padre de 90 años y mi madre de 85 años acaba de fallecer y trato de sacar a flote nuestro hogar mi esposo y yo estuvimos en un plan de fertilidad y tuvimos que posponer nuestro plan de ser padres porque dos adultos mayores y una persona con discapacidad dependían de nosotros, actualmente mi esposo está sin trabajo ya que la empresa donde trabajaba cerró y mi familia depende de mi emprendimiento ocupo adquirir conocimiento ocupo ayuda.

    No pido me regalen nada solo pido herramientas de conocimiento para llevar dinero a mi familia .

  • Luis Roberto Torres 2020-01-31 12:51:18
    Me interesa tener contacto con Tatiana la persona que lidera el Programa de Emprendimiento para Mujeres jefes de hogar, para poner en marcha uno dirigido a hombres en condiciones sinilares, pues estoy seguro que muchos desean tener acceso a algo similar. Soy Lic en Estadistica de la UCR y tengo una Master en Administracion
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba