Saltar Navegación
Anel Kenjekeeva
Por el Dr. Esteban O. Mora Martínez, investigador, Cicap-UCR. Coordinador Académico, ITSP

Voz experta: Transparencia de las instituciones públicas

14 ene 2020Innovación

La Red Interinstitucional de Transparencia es un pilar en el derecho de acceso a la información y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, luego de cinco años del Índice de Transparencia del Sector Público, el sector municipal mantiene debilidades.

En el año 2014, la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) invitó al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (Cicap-UCR) a formar parte de un estudio sobre la transparencia de las instituciones públicas del país.

Luego de varios meses de arduo trabajo, se consolidaron un total de 95 indicadores relacionados con las dimensiones de acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos de Gobierno. Todo con base en referentes internacionales de buenas prácticas en transparencia, así como también con el respectivo sustento normativo nacional en leyes, decretos, directrices y jurisprudencia, por lo cual no se exige a las instituciones nada distinto a lo que ya de por sí deban aplicar de cara al ciudadano.

De esta forma, nació el Índice de Transparencia del Sector Público costarricense (ITSP), mediante el cual se han evaluado las instituciones con los mismos 95 indicadores durante cinco años, con los siguientes resultados generales:

 

 

 

 

Promedio por Dimensiones

Año

 

Cantidad de Instituciones evaluadas

ITSP

Acceso a la Información

Rendición de Cuentas

Participación Ciudadana

Datos Abiertos

2015

105

32,24

46,02

31,45

26,99

14,27

2016

206

25,66

41,05

23,95

16,12

13,48

2017

254

31,26

44,31

27,77

26,59

19,05

2018

254

34,55

50,15

29,78

28,94

21,20

2019

254

43,13

60,44

40,21

33,87

28,85

 

Como puede observarse, la evolución del ITSP ha tenido altos y bajos en los promedios nacionales de sus diferentes dimensiones, donde el acceso a la información y la rendición de cuentas han tenido mejores resultados en comparación con la participación ciudadana y los datos abiertos, no obstante, siguen sin reflejar un desempeño adecuado de cara a la información que debe disponerse de cara al ciudadano.

Ahora bien, de las 254 instituciones evaluadas en 2019, solo 93 de ellas forman parte de la Red Interinstitucional de Transparencia (RIT) de la DHR, es decir, un 64% de instituciones públicas están fuera de esa Red y sus resultados no son tan alentadores, pues incluso promedian por debajo de los resultados nacionales. Lo contrario ocurre en las instituciones que sí forman parte de la RIT que sobrepasan el ITSP nacional en cada año.

Solo para el año 2019 las instituciones públicas que están dentro de la RIT-DHR muestran más de 20 puntos de diferencia con respecto al promedio nacional del ITSP y más de 30 puntos con respecto a las instituciones que están fuera de esa Red. El objetivo de la medición es conocer qué hacen las instituciones para ser transparentes por medio de sus sitios web, asegurando el principio de máxima divulgación y garantizando el derecho de acceso a la información pública.

El Sector Municipal, integrado por las 81 Municipalidades y los 8 Concejos Municipales de Distrito, son la Administración Pública más cerca al ciudadano y la que debería de ser el primer frente de respuesta a las necesidades sociales de las comunidades, con mecanismos de transparencia activa mediante sitios web. Las siguientes municipalidades y concejos de distrito ni siquiera tienen un portal web: Municipalidades de Golfito, Hojancha, Jiménez, Limón, Matina, Talamanca y Upala; y Concejos Municipales de Distrito de Cervantes, Monteverde, Paquera y Tucurrique.

De las 89 instituciones que conforman el Sector Municipal, únicamente 22 se encuentran dentro de la RIT-DHR, 11 no cuenta con portal web y el promedio en el ITSP para el año 2019 alcanzó los 33,08 puntos de un total de 100 posibles. La piedra en el zapato sigue estando en la participación ciudadana, dimensión que ha tenido un bajo desempeño, a pesar de que son instancias de servicios al ciudadano, así como los datos abiertos de gobierno, dimensiones que promedian para los 5 años 20,70 y 9,79 puntos respectivamente.

Los resultados provinciales muestran mejor el estado de situación. Las municipalidades de la provincia de Limón fueron las que se posicionaron por debajo del resto, con un promedio general para el ITSP de 13 puntos (vs. 5 puntos en el 2018). Le siguen las municipalidades de la provincia de Puntarenas, con un promedio general de 22 puntos (vs. 17 puntos en el 2018). En aumento, las municipalidades de las provincias de Guanacaste, Cartago y Alajuela, con 30, 33 y 34 puntos respectivamente (vs. 18, 20 y 24 puntos en el 2018). Las municipalidades de la provincia de San José lograron 42 puntos en promedio (vs. 25 puntos en el 2018), y las municipalidades de la provincia de Heredia obtuvieron una calificación promedio por encima del ITSP nacional con 46 puntos (vs. 32 puntos en el 2018).

Si bien el Sector Municipal muestra un crecimiento general, existe un rezago de las zonas periféricas que debe ser tratado con urgencia para contar con instituciones públicas más sólidas y cercanas al ciudadano, con acceso a la información pública y que potencien los servicios públicos por medios digitales, de tal forma que logren contribuciones significativas al desarrollo económico y social de las diferentes zonas del país.

 


¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Esteban O. Mora Martínez
Investigador, Cicap-UCR. Coordinador Académico, ITSP
ESTEBAN.MOykjcRAMARTINEZ  @ucrqhjw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba