El Observatorio de la Política Nacional ampliará productos para aportar al debate académico

Iniciativa genera de forma periódica reportes, monitoreos y análisis de coyuntura que distribuye dentro y fuera de la comunidad universitaria
27 dic 2019Sociedad

El OPNA ha generado insumos para el análisis de la campaña preelectoral del 2017, así como de las elecciones presidenciales en la primera y segunda ronda en el 2018.  Laura Rodríguez Rodríguez

Tras casi dos años de existencia, el Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aporta al debate académico por medio de diversos productos que pretende ampliar a partir del año 2020.

La iniciativa fue creada en el 2017 como un proyecto de extensión docente de la Escuela de Ciencias Políticas y del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) y a partir de entonces, consolidó una red de colaboradores integrada por estudiantes y docentes.

Mediante la creación de espacios de debate presenciales y productos digitales periódicos como reportes, monitoreos y análisis de coyuntura, el OPNA aporta a la reflexión crítica sobre problemas, procesos y fenómenos de la política nacional.

El coordinador del OPNA, Rotsay Rosales, se mostró satisfecho al reconocer que los insumos que aportan al análisis académico han favorecido la comprensión de acontecimientos políticos relevantes, sus actores y de las dinámicas de poder existentes.

“Analizamos la campaña preelectoral del 2017, las elecciones presidenciales en la primera y segunda ronda en el 2018, la transición presidencial, la elección de directorios de la asamblea legislativa hasta coyunturas como la aprobación de la reforma fiscal” explicó

Según el académico, la iniciativa pretende ampliar sus actividades y ofrecer nuevos productos en el 2020 que aporten en el debate de temas relevantes para la convivencia social y el fortalecimiento de la democracia.

La investigadora María José Cascante reconoció la necesidad de fortalecer este espacio de reflexión colectiva sobre la política en una coyuntura nacional e internacional que catalogó como “hasta desconcertante”.

“En este momento, la defensa de los derechos humanos, la educación pública de calidad y el avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se ven cuestionados como privilegios, desperdicio de recursos públicos o ideología de género” afirmó Cascante.

El coordinador del OPNA, Rotsay Rosales celebró el trabajo realizado hasta ahora y evidenció su deseo de continuar fortaleciendo la iniciativa.

Anel Kenjekeeva

Iniciativa nutre formación académica

La académica, Ilka Treminio catalogó el OPNA como una valiosa herramienta para complementar la labor académica de la institución e invitó a los docentes a formular iniciativas que optimicen los insumos aportados desde esta iniciativa.

“El OPNA necesita convertirse en esa cabeza de pulpo que va adoptando brazos de investigación, acción social y de tesiarios, porque entonces sin esto no vamos a tener un informe vivo”

Los universitarios que han participado del espacio señalaron el aporte que ha brindado en su proceso de formación, pues además de acercarlos a la comprensión de la realidad actual les permite desarrollar destrezas claves para su futuro profesional.

El estudiante de tercer año de la carrera de Ciencias Políticas, Stuart Chavarría, destacó la oportunidad le ha permitido esta experiencia para unir el conocimiento teórico con el abordaje práctico.

“Me ha ayudado en la comprensión de la realidad, el fomento de un pensamiento crítico y la generación de capacidades blancas trascendentales, ha sido una gran experiencia” concluyó el joven.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menrammdezmontero  @ucrnlgq.ac.cr