La última camisetatón del año contra el acoso sexual se realizó en la Facultad de Derecho

21 nov 2019Vida UCR

Decenas de personas se acercaron a la Facultad de Derecho para serigrafiar sus camisetas con mensajes en contra del acoso sexual. Foto: Denis Castro Incera.

La Facultad de Derecho recibió la quinta y última edición del camisetatón contra el acoso sexual del año 2019, en la que estudiantes y funcionarios obtuvieron camisetas serigrafiadas con frases y diseños que rechazan este comportamiento.

Decenas de personas se acercaron a la terraza de la Facultad para manifestar su rechazo a esta problemática mediante los distintos mensajes que se estamparon en las camisetas.

De esta manera, la Universidad de Costa Rica mantiene su compromiso de visibilizar y erradicar el acoso sexual dentro de la Institución.

Para Ólger Arias, director de la Escuela de Artes Plásticas y parte del equipo organizador, el hecho de que la última camisetatón del año se haya llevado a cabo en la Facultad de Derecho es muy significativo, por el problema de acoso sexual que tiene esta unidad académica.

Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas diseñaron algunos de los mensajes que las personas podían escoger para estamparlos en sus camisetas. Foto: Denis Castro Incera.

“Siento que ha sido una oportunidad para crear conciencia entre la población universitaria de la necesidad de derrumbar esas estructuras establecidas y que debemos luchar contra el acoso, el hostigamiento y la violencia”, señaló.

Por su parte, Eliana Quimbayo, estudiante de la Facultad de Derecho, manifestó que es una excelente iniciativa que involucra a estudiantes, profesoras, profesores y personal administrativo. Asimismo, promueve unirse a una campaña para dejar de tener miedo y dejar de normalizar las conductas de acoso sexual que se dan dentro de la Universidad.

De igual modo, Celeste Jiménez, estudiante de Derecho, recalcó que “no es un secreto la situación que existe en esta facultad y esta actividad es una forma de visibilizar el problema, un apoyo para las víctimas, que no están solas, que no tienen que seguir callando y de alguna forma es darles una esperanza de que la situación puede cambiar”.

La iniciativa fue organizada por la Vicerrectoría de Docencia, la Escuela de Artes Plásticas y la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información (ODI).

Fotos: Denis Castro Incera

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes