Revista e-Ciencias de la Información es única en Centroamérica

Revista electrónica de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información
4 nov 2019Sociedad

La Revista e-Ciencias de la Información está dirigida a investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área de las ciencias de la información y público en general interesado en las temáticas relacionadas

La Revista e-Ciencias de la Información fue creada en el año 2011 por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, a partir del análisis y la reflexión del contexto de la investigación bibliotecológica y las ciencias de la información, donde la generación de conocimiento emerge desde la investigación tradicional y las nuevas fuentes de información digitales. A nivel nacional las revistas del área temática no estaban consolidadas y no había opciones a nivel de Centroamérica.

Resultaba importante en el ámbito de la bibliotecología nacional e internacional, contar con un espacio científico y de calidad que abarcara las nuevas temáticas de desarrollo e investigación, además de contribuir al libre acceso de la información en bibliotecología y ciencias de la información. Es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto, de carácter científico-académico que circula en la red de Internet.

La Revista e-Ciencias de la Información se publica en formato electrónico, es por ello que constituye una actividad de investigación pionera, ya que anteriormente no había este tipo de publicaciones con este formato. Fue una de las primeras en la UCR en obtener el sello editorial en formato electrónico.

Es editada por la Universidad de Costa Rica y tiene como objetivo primordial, divulgar los resultados de investigaciones en las distintas disciplinas del conocimiento, relativas a las ciencias de la información, tales como bibliotecología, documentación, tecnología de la información y la comunicación, investigación, análisis estadísticos y bibliometría, archivística y sistemas de información. Actualmente, recibe artículos en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.

La revista se ha ido adaptando a los cambios y mejoras, sobre todo por su formato electrónico. Se inició a nivel institucional el uso de Open Journal Systems, formó parte del proyecto UCRIndex, se dio la incorporación de formato mp3, además de sistemas de control de la ética para autores, revisores, consejo editorial y la implementación del lenguaje no sexista (con normativa para las publicaciones). Los temas sobre los que se escribe, van evolucionando conforme lo hace el contexto de la disciplina, los avances a nivel de tecnología y cambios en el proceso editorial.

Al ser  una publicación de acceso abierto, brinda la posibilidad de devolverle a la comunidad lo que ésta aporta a la universidad pública, esto a través de la entrega de artículos de alta calidad, que inciden en la toma de decisiones

Esta revista difunde los estudios científicos de los profesionales de las ciencias de la información con la publicación continua de documentos científicos y académicos de alta calidad. Por otra parte, se ha impuesto el norte de ser la revista de publicaciones científicas por referencia en el área de las ciencias de la información por su calidad, innovación y mejora continua. Su publicación es semestral y puede ser accesada de forma gratuita en su sitio web https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias.

Ha publicado, de manera ininterrumpida, 9 volúmenes, 18 números y 165 escritos entre editoriales, artículos científicos, revisiones bibliográficas, ensayos e informes técnicos; a lo largo de sus 9 años de trayectoria. Al ser un medio gratuito de divulgación científica, brinda acceso a la información y al conocimiento a cualquier persona alrededor del mundo y en varios formatos para la presentación de artículos, como por ejemplo en formato mp3 para personas con discapacidades visuales.

Debido a su prestigio y calidad la revista se encuentra indexada en plataformas como Redalyc, Scielo, UCRÍndex, Latindex, Emerging Sources Citation Index, entre otros. Además, forma parte de bases de datos como Directory of Open Access Journals (DOAJ), Clase, Dialnet, SHERPA / ROMEO, MIAR, REDIB, COPAC y BASE.

En la actualidad se encuentra en más de 20 indexadores; es decir, es una publicación que está siendo constantemente evaluada y esto asegura su calidad. A pesar de ser una revista tan joven, e-Ciencias de la Información es la mejor de la región, se ha posicionado bien, y es única en Centroamérica.

Entre sus principales aportes se puede destacar la visibilizaciòn de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información a nivel regional e internacional, lo que puede traer nuevos lazos y vínculos con académicos de otros países, intercambio y otras iniciativas de internacionalización. En cuanto a la Universidad de Costa Rica, el aporte se da a nivel internacional en ranking de universidades y espacios de publicación.

La clave del éxito de la Revista e-Ciencias de la Información, de acuerdo con su director Ricardo Chinchilla, consiste en que “se ha mantenido la calidad de la revista y de sus contenidos. Su futuro depende por completo de los recursos de la Universidad de Costa Rica, el resto: investigadores y revisores, es decir, la infraestructura, ya está conformada.”

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pegjjvnabonilla  @ucrkqlk.ac.cr