Saltar Navegación
inicio > noticias > 2019 > 10 > 29 > la-ucr-forma-parte-d...

La UCR forma parte del Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericana

29 oct 2019Sociedad
El Nodo Costa Rica está a cargo de la Dra. Flor Jiménez Segura y la Licda. Estrella Meza …

El Nodo Costa Rica está a cargo de la Dra. Flor Jiménez Segura y la Licda. Estrella Meza Rodríguez. Está inscrito en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la UCR como proyecto de investigación conjunto con la Escuela de Orientación y Educación Especial. 

El Nodo Costa Rica del Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior Latinoamericana (Oracle), de la Universidad de Costa Rica, se creó para contar con información integrada sobre las acciones universitarias (dirigidas a diferentes colectivos como el estudiantado, docentes y personal administrativo) relacionadas con la calidad y equidad.

El Observatorio pretende ser un espacio para el intercambio de experiencias, la elaboración de estudios y la propuesta de líneas de trabajo enfocadas a mejorar la inclusión y la equidad en las instituciones de educación superior de América Latina.

El Nodo (entendido como un componente que forma parte de una red) y diferentes unidades de equidad en otras universidades latinoamericanas y europeas conforman el Oracle, cuyo objetivo es crear un observatorio regional que integre a otros observatorios institucionales destinados a fomentar la equidad en todos los estamentos y ámbitos vinculados con la institución universitaria.

  El foco de análisis serán los estudiantes, el personal de administración y servicios, así …
 

El foco de análisis serán los estudiantes, el personal de administración y servicios, así como el profesorado que forma parte de las instituciones analizadas. En su fase inicial, el observatorio está compuesto por 30 instituciones de América Latina; además, participan como asociadas cinco universidades europeas.

Así, al crear el Nodo Costa Rica Oracle en la UCR, se cuenta con un espacio académico que reúne los esfuerzos de la Institución en materia de calidad y equidad universitaria. Además, el Nodo se visualiza como la instancia que permite la vinculación institucional en ese ámbito, pues concibe la equidad desde una perspectiva global y comprensiva. Tal visión considera a estudiantes, docentes y personal administrativo, así como las acciones de la Universidad en las áreas de investigación, docencia y acción social que tengan relación con la equidad en la comunidad universitaria.

Entre los logros alcanzados hasta el momento por el Nodo Costa Rica, encontramos el desarrollo del libro Políticas y prácticas para la equidad en la educación superior (donde participaron representantes de cada una de las universidades que conforman el Oracle) y la presentación de dos ponencias aceptadas en el II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables, los días 5 y 6 de septiembre del 2019, en Medellín, Colombia.

El Nodo Costa Rica trabaja en la creación de redes académicas y acciones interinstitucionales para fomentar la equidad en los colectivos mencionados de forma eficiente, eficaz y efectiva, en tal labor la calidad es un componente importante en todo lo que se emprenda. En síntesis, el proyecto beneficiará a las autoridades universitarias, a la comunidad académica y administrativa de la Universidad. También se busca que las actividades del proyecto trasciendan y generen aportes que puedan ser de utilidad para las otras universidades públicas y otras instituciones interesadas en esta temática. 

El video de presentación del Nodo Costa Rica puede verse en el siguiente enlace.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pevmzbnabonilla@ucr.nmqlac.cr
Regresar Arriba