Campus universitarios serán más seguros y transitables

El plan de ordenamiento territorial buscará mejorar la distribución geoespacial tanto en la Sede Rodrigo Facio como en las sedes regionales y recintos
15 oct 2019Vida UCR

Actualmente se encuentra en proceso la cobertura de 500 hectáreas con fotografías aéreas, por lo que comunidades aledañas al Campus Universitario Rodrigo Facio también se verían beneficiadas. (Foto: Escuela de Geografía)

La reducción de asaltos y acoso sexual, una mejor atención de las emergencias y la modernización de las instalaciones son algunos de los beneficios que traerá el mapeo territorial de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo puntualizó el geógrafo Ramón Masís Campos, quien es integrante del Plan de Ordenamiento Territorial que desarrolla la Escuela de Geografía a partir de la captura de más de 3000 fotografìas aéreas de las tres fincas universitarias por medio de vehículos aéreos no tripulados.

Según Masís, la iniciativa busca desarrollar un conjunto de mapas del Campus Universitario Rodrigo Facio y comunidades aledañas, lo que permitirá mejorar la distribución de edificios, áreas verdes, rutas de buses y zonas de ocio.

Esta medida, que surgió como parte de los requisitos para la construcción de los últimos edificios, incidirá en la mejora de la calidad de vida de las personas que frecuentan la ciudad universitaria al facilitarles el tránsito y el disfrute de las instalaciones.

“Este proyecto le va a ofrecer a la comunidad universitaria un espacio equilibrado entre ocio, áreas verdes, flujo de los peatones y seguridad, además, facilitará la apreciación de los avances en infraestructura. Es una línea conductora que beneficia a toda la comunidad universitaria” puntualizó Masís.

Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda fase, pues en un inicio se fotografiaron un total de 196 hectáreas, sin embargo, se amplió la cobertura de la iniciativa a 500 hectáreas, lo que abarcaría localidades como Guadalupe, Sabanilla, Zapote y Barrio Pinto.

Según el geógrafo, se pretende que este proceso sea continuo y se realice al menos dos veces al año, pues hay cambios frecuentes en la ciudad universitaria que hacen necesario un mapeo constante.

A la UCR le interesa hacer este ejercicio tanto en el primer como en el segundo semestre del año, porque continuamente hay inversiones, mantenimiento e incluso variaciones en rutas de autobuses que cambian la distribución del campus” acotó el docente.

Aunque esta primera etapa se desarrolla en la Sede Rodrigo Facio, se buscará la implementación de la iniciativa también en las otras sedes y recintos de la institución a fin de tener  un inventario de toda la organización de la UCR a lo largo y ancho del país.

Buscaremos extrapolarlo a sedes y recintos, es importante no sólo inventariar las dimensiones y áreas de la UCR, sino también cuantificar todo tipo de elementos que estén en esas sedes, desde paradas de buses hasta hidrantes” concluyó Masís.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Jonnathan Obando Artiaga, Ramón Masis Campos y Lisbeth Alvarez Vargas, investigadores del Plan de Ordenamiento Territorial.  Laura Rodríguez Rodríguez

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información