Jóvenes mostraron su trabajo en exposiciones de fotografía experimental y escultura
Laura Rodríguez Rodríguez
Exhibiciones se realizaron en la Escuela de Artes Plásticas
13 sept 2019Artes y Letras

Con el fin de mostrar el talento de las y los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, se organizaron dos exposiciones, una de fotografía y la otra de escultura, en la que se exhibió el trabajo realizado en algunos de sus cursos.

Sofia Benavides Villalobos, fue una de las estudiantes participantes de la exposición Memorias de la forma. Exposición colectiva de escultura 2019. Según Benavides durante el primer semestre del 2019 fueron invitados por el profesor Michael Solís para que enseñaran los trabajos que habían elaborado en los cursos de diseño escultórico I, II, III y IV.

La idea les llamó la atención y lograron formar un grupo de personas interesadas en participar. La idea principal fue mostrar sus producciones como artistas, que han desarrollado a través de la utilización de diversos materiales como arcilla, madera, piedra y metal.

Nueve estudiantes fueron los participantes de exponer sus obras en la muestra de escultura. Laura Rodríguez Rodríguez

La esculturas tienen historias propias. Según Sofía cada una de las obras “habla de diferentes temáticas que cada uno de los compañeros muestra. Van desde temáticas un poco más personales que experimentan con la técnica.”

Asimismo, afirmó que estos espacios son importantes porque permiten que las diferentes cátedras interactúen entre ellas. Además de que las personas ajenas a la EAP pueden observar las creaciones artísticas de las y los estudiantes. “Esté bien o mal, está ahí. Con esto uno se motiva para mejorar”, según describió Benavides.

Experimental. Muestra colectiva de fotografía 2019.

Por su parte, la muestra de fotografía experimental estuvo a cargo de la profesora Rebeca Alpízar. Ella imparte el curso de Fotografía experimental desde el año 2018 para la carrera de Artes Plásticas.

El nombre de la muestra fue escogido por la predominancia de las formas en las esculturas. Laura Rodríguez Rodríguez

Alpízar comentó que siempre trata de realizar una exposición al año en conjunto con estudiantes, pero principalmente en los curso de Fotografía I, II o III. Pero que al ella observar tan buenos trabajos en el curso experimental, decidió solicitar un espacio para que se pudieran exponer los trabajos desarrollados en el curso. Por lo cual aprovechando la iniciativa similar de escultura, decidieron presentar ambas muestras juntas.

El curso de fotografía ha sido un lugar de aprendizaje que ha ido cambiando. Según relata Rebeca, ella ha investigado nuevas formas interesantes que se pueden utilizar para generar que el curso sea más entretenido.

De estos proyectos que fueron expuestos, Alpizar rescata los riesgos que tomaron los estudiantes participantes. Quienes realizaron fotografías sobre cáscaras de huevos o sobre clorofila, por citar algunos ejemplos.

La clave estuvo en que realizaron algo novedoso al utilizar técnicas antiguas pero de nuevas formas. Todos los participantes fueron del primer semestre del 2019, a excepción de uno que era del segundo semestre del 2018.

Esta exposición reunió los trabajos más destacados de estudiantes avanzados de Artes Plásticas. Laura Rodríguez Rodríguez
Daniel Córdoba Rojas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información