Universidades Públicas se unen al MEP para mejorar la calidad de la educación

Próximo 9 de septiembre se realizará un encuentro denominado ''Desafíos de la Educación en Costa Rica y aportes de las universidades públicas''
4 sept 2019Sociedad
Fotografía de archivo: Estudiantes del Colegio Cientifico, Guanacaste, Liberia, 2011 Anel Kenjekeeva

Este lunes 2 de setiembre, la comisión de decanos y decanas de las universidades públicas del país (UCR, ITCR, UNA, UNED, UTN) se reunieron con la Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes, para darle seguimiento a la jornada de trabajo que busca acciones y propuestas unificadas para mejorar la calidad educativa.

Como parte de la agenda de cooperación entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el MEP, las universidades proponen acciones a favor de la capacitación docente bilingüe, apoyo en la evaluación de los aprendizajes y la oferta de recursos didácticos para docentes y estudiantes.

El trabajo desarrollado busca establecer y reafirmar compromisos en conjunto para el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles.

“Tenemos un trabajo con la certificación docente de preescolar y competencias lingüísticas en inglés, gracias a la alianza con la Universidad de Costa Rica (UCR) y es una iniciativa que se convierte en avance para el país”, manifestó Melania Brenes, Viceministra Académica.

LEA TAMBIÉN: La Universidad donará una prueba de inglés al MEP para evaluar a 1 800 docentes de primera infancia

Brenes expresó que la articulación en educación es una manifestación que no puede esperar y solo la unión brindará frutos en una ruta común.

Para Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación de la UCR, el interés de las universidades es contribuir desde las competencias de la educación superior y convertir la educación en una agenda país.

El próximo 9 de septiembre se realizará un encuentro denominado "Desafíos de la Educación en Costa Rica y aportes de las universidades públicas", donde se reafirmará el compromiso de mejorar los ambientes de docentes y estudiantes.

ADEMÁS: La mayoría de estudiantes de primer ingreso reprueban examen de diagnóstico de matemática en la UCR

Sobre el desempeño de los estudiantes colegiales en matemática la Universidad de Costa Rica alerta cada año al MEP sobre el desempeño de los estudiantes de primer ingreso en las pruebas diganósticas de matemática.

En el últimno año el 94 % del estudiantado que realizó el Examen de Diagnóstico de Matemática (DIMA) reprobó esta prueba, que es aplicada a los alumnos de carreras que tienen como requisito al menos un curso de cálculo.

Este comportamiento ha sido similar en los últimos cuatro años, a pesar del aumento de participantes en la prueba, lo cual está relacionado con el incremento de la población estudiantil de nuevo ingreso en la UCR.

Esta debilidad afecta a quienes desen hacer estudios en  43 carreras que la UCR imparte, pertenecientes a las áreas de ingeniería, ciencias de la salud, ciencias básicas (química, física, geología, biología), agronomía y ciencias económicas, áreas dónde el país requiere mejores competencias.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mifnmayorgalopez  @ucrybln.ac.cr
Etiquetas: educacion, conare, .