Saltar Navegación
inicio > noticias > 2019 > 08 > 29 > salvar-vidas-es-el-p...

Salvar vidas es el propósito de la aplicación ''Emergencias UCR''

Servicio funciona fuera o dentro del campus universitario
29 ago 2019Ciencia y Tecnología

La Universidad de Costa Rica, con el propósito de resguardar la vida de las personas que conforman la comunidad universitaria lanzó la aplicación “Emergencias UCR”.

Ante cualquier emergencia, las personas pueden ingresar a la aplicación y con solo tocar un botón, la señal de alerta será enviada a la Sección de Seguridad y Tránsito de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la UCR.

Según explicó el Ing. Jeffrey Dimarco, jefe de la OSG, si la situación de emergencia se presenta dentro de alguna Sede o Recinto universitario serán los oficiales de Seguridad y Tránsito los encargados de atenderla. En el caso que sea fuera del campus, ellos coordinarán con el 911.

Los funcionarios de la OSG que han estado a cargo de este proyecto se reunieron con el personal del 911 por lo que ya ellos están familiarizados con la aplicación y con los protocolos que se van a seguir.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, manifestó que la aplicación es un instrumento realmente importante y un paso significativo en cuanto a lograr mayor seguridad dentro de la institución.

El Dr Henning Jensen, rector de la UCR (al centro) comentó que la aplicación Emergencias UCR …
El Dr Henning Jensen, rector de la UCR (al centro) comentó que la aplicación Emergencias UCR viene a fortalecer aún más los protocolos para que la comunidad universitaria cuente con espacios más seguros. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La aplicación funciona 24/7, los 365 días del año, en todo el territorio nacional. Cuenta con un botón, SOS que es para usar en caso de que la vida de la persona corra peligro y está disponible para dispositivos Android e iOS. Funciona únicamente para las personas que se registren con una cuenta de correo institucional con dominio @ucr.ac.cr y además queda vinculada al teléfono celular.

También existe la opción de registrar audios e imágenes, así como enviar la señal de geolocalización para identificar la ubicación de la persona en riesgo.

El objetivo es que cualquier emergencia que se reciba desde la aplicación se atienda de manera prioritaria.

La aplicación cuenta con un reglamento y guía de uso que contempla multas en caso de falsas alarmas o uso inadecuado de la misma.

En el siguiente enlace encontrará el manual de instalación y uso de la aplicación.

 

Aplicación ''Emergencias UCR''

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.malcdmrincastro@ucr.gadkac.cr

Comentarios:

2

  • Randall Javier Carranza Solano 29/08/2019 04:56pm

  • Randall Javier Carranza Solano 29/08/2019 04:58pm
    Muy buena idea, pero en alguna emergencia no siempre tienen oportunidad de desbloquear el celular e ingresar a una aplicación, sería bueno que al igual que el sistema de emergencia de algunos smartphone, funcionara con el sistema biométrico, es decir, sacudiendo el celular 3 veces, así la persona que se encuentre en peligro tendrá muchas más posibilidades de poder pedir ayuda.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba