inicio > noticias > 2019 > 08 > 27 > contencion-del-gasto...

Contención del gasto realizado por las universidades públicas y el Conare genera un ahorro de más de ¢47 000 millones

El ahorro es producto de las medidas de contención del gasto para el período 2016-2020
27 ago 2019Gestión UCR
Todas las universidades públicas han realizado distintas acciones para contener el gasto.  Foto: Anel Kenjekeeva.

Las disposiciones en la contención de gasto realizados por las universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores, muestran resultados de un ahorro de más de 47 mil millones de colones en un período de cuatro años, compromiso con el aseguramiento y sostenibilidad de la educación universitaria pública.

Las medidas se clasifican en diez rubros: reajuste salarial, plazas, anualidad, dedicación exclusiva, tiempo extraordinario, suplencias, ahorro de energía y de papel, uso de la flotilla vehicular, transporte y viáticos al exterior, entre otros.

Parte de las disposiciones ejecutadas por todas las instituciones de educación universitaria fueron: el reajuste salarial no mayor al crecimiento del costo de la vida; uso de plaza vacantes, horas extra, recortes en viajes al exterior, ahorro en los combustibles, cambios en los sistemas e iluminación por sistemas de energía limpias y eco-sustentables, capacitaciones y actividades protocolarias, entre otras.

El ejercicio de la potestad de autogobierno y auto administración contempladas dentro de la Autonomía Universitaria ha permitido definir una serie de acciones sobre la contención del gasto, basados en los principios de racionalidad, sostenibilidad y eficiencia, que se han implementado desde hace varios años, antes de que el actual Gobierno se refiriera a la situación fiscal del país.

Detalle de las medidas

Las disposiciones de contención del gasto en ejecución, son aplicadas por las cinco universidades públicas y el Conare; en algunos casos son acciones específicas aplicadas por alguna universidad.

Ejemplo de éstas últimas son: restricciones de nombramientos con cargo a partida de “Servicios Especiales” (Universidad de Costa Rica y Conare), restricción en crecimiento de plazas administrativas (Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica), congelamiento de las plazas administrativas de los jubilados, excepto por autorización del Rector (Universidad Estatal a Distancia), cambio de plazas permanente por jubilación o renuncia, a contratación de servicios externos, en servicios de seguridad y consejería (Universidad Técnica Nacional), disminución de porcentaje por anualidad (Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Conare), dedicación exclusiva solo para personas licenciadas y según el interés institucional (Universidad de Costa Rica y Conare), revisión de normativa para la asignación de dedicación exclusiva (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia).

Otras de las acciones puestas en marcha son: revisión y reducción de cargas académicas para la asignación de jornadas (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Técnica Nacional), reducción de cuartos de tiempo adicional en académicos (Universidad de Costa Rica), suplencias solo para licencias (Universidad de Costa Rica y Conare), revisión y ajuste de normativa para carrera profesional o administrativa y régimen académico (Universidad Nacional y Universidad Técnica Nacional), reducción de remuneraciones extraordinarias (Universidad de Costa Rica), reducción en la contratación del servicio de alquileres (Universidad Nacional), entre otras disposiciones.

Consejo Nacional de Rectores

Etiquetas: conare, fees.