UCR aporta insumos para estudiar historia afrodescendiente en el país

Institución sistematizó conocimiento bibliográfico en un seriado de infografías que usarán los centros educativos
9 ago 2019

Las infografías plasman conocimiento obtenido a partir de investigaciones desarrolladas en la UCR en torno a la llegada y consolidación de la población afrodescendiente en el país.

Laura Rodríguez Rodríguez

Un seriado de infografías elaboradas por la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumarán a los insumos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrecerá a las nuevas generaciones para estudiar la historia afrodescendiente del país.

La creación de las infografías estuvo a cargo de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe (CEAC) de la UCR y sintetizan los hallazgos publicados entre el 2005 y el 2011 en la producción editorial titulada “Del olvido a la memoria”.

La coordinadora de la CEAC, Rina Cáceres celebró la consolidación de esta iniciativa que “cuestiona las formas tradicionales de ver el pasado".

Laura Rodríguez Rodríguez
Los textos, agrupados en cinco fascículos, compilaron los resultados de diversas investigaciones desarrolladas por académicos de la UCR en torno a la llegada y consolidación de la población afrodescendiente en el país.

El conocimiento generado por este trabajo académico fue sintetizado en las infografías y ahora se llevará a las escuelas del país a fin de estudiar una parte de la historia nacional que según reconoce el MEP, ha sido invisibilizada.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, afirmó que la consolidación de estos esfuerzos ayudan a subsanar una “deuda histórica”.

Laura Rodríguez Rodríguez
La coordinadora de la CEAC, Rina Cáceres, celebró la consolidación de esta iniciativa que según afirmó, “cuestiona las formas tradicionales de ver el pasado y hace una ruptura epistemológica”.

Los materiales fueron oficializadas durante la primera conmemoración del 3 de agosto como día de la Puebla de los Pardos, en un acto que reconoció esta localidad cartaginesa como sitio de la memoria histórica de la población afrodescendiente en Costa Rica.

A partir de ahora, los centros públicos y privados de la dirección regional de Cartago deberán realizar cada año actos educativos y culturales en esta fecha para reconocer y legitimar el origen multiétnico de la provincia y del país.

La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr instó a los educadores del país para “reivindicar nuestras raíces multiculturales y multiétnicas”.

Laura Rodríguez Rodríguez
La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, afirmó que la consolidación de estos esfuerzos ayudan a subsanar una “deuda histórica” que permitirá reconocer y enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico de la sociedad costarricense.

La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr participó de la actividad, donde hizo un llamado a los educadores del país para “reivindicar nuestras raíces multiculturales y multiétnicas”.

La jerarca celebró este esfuerzo realizado por MEP en alianza con instancias como la UCR y el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Que podamos analizar el pasado con la capacidad de mirar que es lo que tenemos que reivindicar para construir nuestro futuro” enfatizó la vicepresidenta.

En la localidad de la Puebla de los Pardos se conserva el monumento a la Cruz de Caravaca, símbolo español que marcaba el límite territorial entre los españoles y la población negra, mulata y parda. Laura Rodríguez Rodríguez

El origen

Según la historiadora de la UCR, Rina Cáceres, existe registro de dos procesos migratorios que dieron origen a la población afrodescendiente en el país, la primera ocurrió alrededor de 1520 y la segunda cerca de 1870.
Los primeros afrodescendientes llegaron al país junto a conquistadores españoles. Este grupo estaba compuesto por personas libres y otras esclavizadas, que habían sido raptadas de sus comunidades originarias en África.
La segunda migración afrodescendiente estuvo integrada por personas libres y capacitadas en distintas áreas, que procedían de Las Antillas y llegaron en busca de opciones laborales a raíz de la construcción ferroviaria en el país.
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menmvfudezmontero  @ucrfoho.ac.cr