Las calificaciones en Costa Rica en pruebas PISA están por debajo del promedio de la OCDE

Académicos e investigadores analizaron situación del país en torno a la aplicación de las pruebas
22 jul 2019Sociedad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la encargada de asignar cada tres años cuáles colegios recibirán las pruebas PISA. Laura Rodríguez Rodríguez

“No estamos del todo preparados, muchos laboratorios escolares no cumplen con los requisitos para la aplicación de PISA” afirmó el director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Pablo Mena.

Aunque el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) se aplica en el país desde el 2009, el representante del MEP que coordina este proceso reconoce que el país debe seguir trabajando para enfrentar diversos retos.

Las calificaciones en Costa Rica están debajo del promedio del grupo de países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), sin embargo, en comparación con los demás países de América Latina, Costa Rica se encuentra entre las mejores calificaciones.

Mena además reconoció que la falta de infraestructura en los centros educativos en Costa Rica, pues en algunos casos carecen de computadoras que tengan las características necesarias para realizar las pruebas.

Estas pruebas internacionales estandarizadas se aplican a estudiantes de 15 años en casi 80 países alrededor del mundo. En el caso de Costa Rica se realizan cada tres años a estudiantes de colegios públicos y privados, en el 2015, participaron un total de 205 centros educativos en todo el territorio nacional.

La evaluación tiene como objetivo evaluar las competencias y conocimientos de los estudiantes en diferentes contextos de información, a fin de determinar la forma en que han sido impactados por el proceso educativo de cara a su salida de la secundaria.

Este sistema de evaluación consiste en un exámen con una duración máximo de dos horas, que se aplica en computadora y aborda tres áreas de conocimiento específicas: literatura, ciencias y matemáticas. Como parte del proceso, también se aplican instrumentos de evaluación a las instituciones educativas.

Academia reflexiona sobre aprendizajes en torno a la aplicación de las pruebas

Según el director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Pablo Mena, la aplicación de estas pruebas permite obtener información para mejorar la calidad de la educación. “PISA parte del hecho de que siempre podemos mejorar” señala.

Según Mena, al aplicar pruebas estandarizadas se cuenta con la posibilidad de comparar los resultados de Costa Rica con otros países y por lo tanto, aprender de los errores y aciertos que han enfrentado en este tema otros sistemas educativos.

“PISA nos dice qué lecciones podemos aprender a partir de lo que otros países han hecho, además, nos permite fijarnos en los estudiantes que tengan tanto altos como bajos rendimientos, pues ambos límites nos permiten aprender” mencionó el director.

El director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena, analizó los principales retos para la mejora de la aplicación de las pruebas PISA en Costa Rica. Laura Rodríguez Rodríguez

Respecto a estas comparaciones, la coodirectora del Proyecto PISA para Alemania, Mirjam Weis, aseguró que existen similitudes entre ambos sistemas educativos, a pesar de las grandes diferencias que hay entre estos modelos.

“Las calificaciones en Costa Rica están debajo del promedio de la OCDE, sin embargo, si lo comparamos con los demás países de América Latina, Costa Rica no está mal, de hecho se encuentra entre las mejores calificaciones” recalcó la psicóloga.

No obstante, los principales retos para el futuro de ambos países son diferentes. Mientras Alemania apunta por sumar más contenidos a las pruebas, Costa Rica debe trabajar en el fortalecimiento de diversos temas.

Mena reconoció la  falta de infraestructura en los centros educativos en Costa Rica, pues en algunos casos carecen de computadoras que tengan las características necesarias para realizar las pruebas.

Las deficiencias tecnológica obligan a que, en algunas ocasiones, los estudiantes tengan que movilizarse a otros centros educativos para realizar las pruebas, lo cual genera distracciones que podría alterar los resultados.

Estas reflexiones en torno a las Pruebas PISA  tuvieron lugar en el marco del 5to Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural, celebrado en la Universidad de Costa Rica (UCR) del 13 al 19 de julio y que convocó a algunos de los más relevantes académicos en psicología intercultural del mundo.

La psicóloga Mirjam Weis es la coodirectora del Proyecto PISA en Alemania desde el año 2018. Laura Rodríguez Rodríguez

Róger Bolaños Vargas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información