Saltar Navegación

Semana de la Seguridad Vial: compartamos la vía

Este 20 y 21 de junio, la UCR abre un espacio para la educación vial, una materia que sigue pendiente en el país
18 jun 2019Sociedad
Semana de la Seguridad Vial en la UCR durante el 2017.  Laura Rodríguez Rodríguez

Cada año, en la tercera semana de junio, la Universidad de Costa Rica realiza eventos destinados a educar en materia vial a la ciudadanía. Con esto, se ayuda a suplir un vacío nacional en temáticas asociadas a esta formación y se posiciona un mensaje que debe ser recordado cada vez que se sale a la calle: “compartamos la vía”

Este 2019, las actividades de la Semana de la Seguridad Vial se realizarán el 20 y 21 de junio en el parqueo de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, a partir de las 8:00 a. m. y hasta las 2:00 p. m., ambos días.

Durante la actividad, tradicionalmente se reciben cerca de 1 000 estudiantes de escuelas que son atendidos por los 13 oficiales de tránsito de la Universidad en el espacio diseñado para una “ciudad vial”.

Ciclistas en la vía

Para los ciclistas, el 20 de junio, a las 10:30 a. m., el veterano Enrique Carvajal (corredor en diecisiete ocasiones de la Vuelta a Costa Rica, seleccionado nacional en 25 oportunidades y quien ha transitado 35 países en bicicleta) ofrecerá una charla. 

El 21 de junio habrá un taller de mecánica de bicicleta y otro de ciclismo urbano a las 10:30 a. m. y a las 12:30 p. m., respectivamente.

A tales iniciativas se suman un simulador de ebriedad del Instituto Nacional de Seguros (INS), una muestra de carro eléctrico, un centro de simulación móvil y puestos informativos de Riteve, 911, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica y de la Municipalidad de Heredia.

CONSULTE: Agenda completa de actividades de la Semana Vial UCR

Esta actividad es organizada de forma conjunta por la Sección de Seguridad y Tránsito, el LanammeUCR y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Esta última unidad institucional reveló en el estudio "Estimación de los años de vida potencialmente perdidos por accidentes de tránsito donde está involucrado una motocicleta" que las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las personas en las carreteras deben plantear estrategias regionales, si desean disminuir los accidentes de tránsito en motocicleta. La cantidad de accidentes y de muertes por colisión en esos vehículos ha incrementado, las víctimas son principalmente hombres entre los 20 y 29 años de edad, quienes colisionan por lo general contra algún tipo de vehículo automotor.

Qué: Semana de la Seguridad Vial

Cuándo: 20 y 21 de junio

Hora: de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Dónde: Parqueo de la Facultad de Bellas Artes (antigua Facultad de Ingeniería).

Semana de la Seguridad Vial: compartamos la vía

La UCR está presente en la formación vial de niños y niñas. Cada año, en la tercera semana de junio, los trece oficiales de tránsito de la Universidad se dedican a enseñar cómo compartir la vía pública.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.miryhayorgalopez  @ucrhyqt.ac.cr

Comentarios:

2
  • Karina Reyes Alonso 2022-05-25 10:41:58
    Quisiera saber si aún cuentan con un espacio para explicarles a niños de preescolar sobre la importancia de la educación vial.

    Les escribo por parte del centro educativo Oasis de Esperanza
  • Rosibel Mora Rojas 2020-06-02 01:13:17
    Buenas podrían enviarme link para folletos de Seguridad vial para trabajar por video llamada con niños de Preescolar Trabajo en Escuela La Margoth , Turrialba, telefono: 83398813 . Gracias
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba