Semana Ambiental en Guanacaste rescató 759 kilos de desechos electrónicos
Fortgrafia de Alonso José Baltodano Rivera.
Recoleción se realizó en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica
12 jun 2019Sedes Regionales

Con el lema de la Organización de las Naciones Unidas “Reducir la contaminación Atmosférica”, el pasado 1 de junio se iniciaron las actividades alusivas a la semana del ambiente en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

La Carrera de Salud Ambiental realizó la apertura de las actividades en el parque Héctor Zúñiga conocido como el parque del Pulmón. Desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. se realizó la recolecta de eléctricos y electrónicos, la cual tuvo muy buena acogida por la comunidad Liberiana ya que se obtuvieron 759 Kg de material. Los valorables fueron recibidos por  los estudiantes y docentes de la carrera de salud ambiental y otras carreras que se unieron a la causa. Dicha actividad se realizó en conjunto con la Municipalidad de Liberia y varias otras instituciones del gobierno y privadas.

Puesto de recolección de residuos electrónicos, Semana del Ambiente en Liberia Guanacaste. Fortgrafia de Alonso José Baltodano Rivera.

Otras actividades en la semana fueron organizadas también por docentes de la carrera de Salud Ambiental como charlas en dos escuelas de la zona para sensibilizar el uso del recurso hídrico. Se disfrutó de un rally a lo largo de la Universidad y se colocaron stands en la plazoleta de la Sede para facilitar información y charlas con diferentes temáticas como por ejemplo: compostaje,  contaminación por colillas de cigarros, ecobloques (laminado y plástico) y uso del agua en el diario vivir.

Además la Sede organizó cine bajo las estrellas, charlas sobre ecolones, y actividades de recolección de residuos sólidos alrededor del río Liberia entre otros.

Semana del Ambiente 2019 Sede Guanacaste.  Fortgrafia de Alonso José Baltodano Rivera.

En palabras de la Master Nicole Villegas coordinadora de la Carrera de Salud Ambiental en la Sede Guanacaste, se trató de una jornada exitosa pero que “...son pasos porque el camino que tenemos es largo, hay iniciativas positivas pero, se trata de un proceso largo y arduo".

Más que una actividad el éxito en materia ambiental es que las acciones sean sostenidas en el tiempo e incorporadas a nivel país y que se cumplan las políticas ambientales. Se considera que el total de los beneficiados en las actividades organizadas por la carrera de Salud Ambiental fueron más de 500 personas.

Norma Varela Marín
Coordinadora del Equipo de Divulgación e Información (EDI) de la Sede Guanacaste UCR
NORMA.hnmtVARELA  @ucrdytd.ac.cr
Etiquetas: ambiente, recliclaje, .

• Xinia Alvarado Zeledón 2019-06-17 11:19:15
    Excelente iniciativa, felicitaciones