Exposición muestra el arte contemporáneo costarricense realizado por egresados de la UCR

28 may 2019Artes y Letras
"Gordillo sin miedo." 2018. Acrílico sobre manta del autor Orlando Guier / L.M.I. Anel Kenjekeeva

“Ocho artistas, un punto de partida” es una recopilación del trabajo de egresados y egresadas de la Escuela de Artes Plásticas que se desarrollaron profesionalmente en diferentes ramas del arte.

La iniciativa surge en el mes de marzo por un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Historia del Arte. Marcela Álvarez, Marco Díaz, Adriana Mora y Loanna Villanueva tuvieron la idea de mostrar las diferentes trayectorias que puede tomar el estudiantado de artes plásticas. Como afirma Marcela Álvarez lo que se buscaba era “reconectar artistas egresados con el lugar de donde habían salido y que los estudiantes que tenemos acá puedan ver diferentes puntos o trayectorias a los que ellos puedan llegar como artistas.”

Este grupo de alumnos se encargó de la organización y la curaduría de las obras. Mediante la coordinadora de exposiciones, Tamara Ávalos, se recopiló una lista de ex estudiantes de la escuela de las últimas dos décadas.

Serie de cuadros del autor costarricense Diego Fournier. Anel Kenjekeeva

Los ocho artistas contemporáneos costarricenses seleccionados fueron: Diana Barquero, Diego Fournier, Orlando Guier, Mimian Hsu, Lucía Madriz, Róger Muñoz y Mariela Richmond. De los cuales se escogieron de una a tres obras ya expuestas o de colección personal.

Además de mostrar las obras, con la información recopilada “se van a crear perfiles de los artistas, en estilo biográfico para que quede como una fuente para estudios que sean en los próximos años de artistas contemporaneos de Costa Rica”, señala Álvarez.

Esta exhibición pretende mostrar el amplio espectro que se puede abarcar desde las artes visuales y el impacto que puedan tener en la sociedad actual. La exposición estará disponible desde el 23 de mayo al 13 de junio en la Galería Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

"American Standard." 2017. Cerámica del autor Andy Retana. Su autoretrato en medio de Superman y Keylor Navas, los cuales representan arquetipos de las masculinidades. Anel Kenjekeeva
Daniel Córdoba Rojas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información