Saltar Navegación

El Cigefi-UCR celebra 40 años de estudiar el clima

Este centro de investigación nació en febrero de 1979
27 may 2019Ciencia y Tecnología

El Cigefi estudia los fenómenos atmosféricos y elabora escenarios de cambio climático. Laura Rodríguez Rodríguez

El Centro de Investigaciones Geofísicas (Cigefi) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró el 20 de mayo la conmemoración de su 40 aniversario. La actividad conmemorativa se llevó a cabo en el auditorio de este Centro y contó con la exposición de la invitada especial Dra. Tereza Cavazos, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California, México.

Cavazos impartió el seminario "Tendencias climáticas e intercomparación de modelos regionales en el dominio CORDEX-México Centroamérica". En este profundizó sobre la comparación de modelos de precipitación y temperatura en distintas zonas de Centroamérica y México que arrojan datos acerca de estos fenómenos climáticos.

La actividad contó con la presencia de investigadores, profesores, directores de otros centros de investigación, antiguos funcionarios del Cigefi-UCR y estudiantes.  

LEA TAMBIÉN: Nuestros vientos de cada día

 El Cigefi colabora con organizaciones internacionales como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Laura Rodríguez Rodríguez

El Dr. Hugo Hidalgo León, director del Centro, destacó en su discurso la importancia de la labor investigativa de este ente y afirmó que “al día de hoy hemos producido más de 470 publicaciones indexadas y en los últimos cuatro años el promedio ha sido de 22 por año”.

Actualmente, el Cigefi-UCR desarrolla 19 proyectos centrados en los temas de la variabilidad climática y el cambio climático. La labor de investigación es realizada por 12 especialistas en ciencias climáticas, seis funcionarios técnicos y cuatro administrativos, así como el aporte significativo de una gran cantidad de estudiantes.

ADEMÁS: Las cavernas nos enseñan la historia del clima

Esta unidad investigativa es pionera en la computación de alto rendimiento en la UCR, en el pronóstico estacional de la región centroamericana y, además, es uno de los grupos científicos con mayor reconocimiento a nivel latinoamericano en temas vinculados con el estudio del clima.

 

David Esteban Chacón León
Asistente en la Oficina de Divulgación e Información
david.chwmogaconleon  @ucrzypp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba