Lograr lo imposible toma 24 horas y un poco más
Foto: 24 horas de Innovación 2019.
Competencia 24 horas de innovación
24 may 2019Innovación

Con gritos empezó el reloj a correr y 24 horas después se detuvo. El resultado del proceso fueron 131 estudiantes que tras estar sometidos a una presión extrema, terminaban de sembrar ideas y de cosechar nuevas habilidades esenciales recién fortalecidas.

“Fue una experiencia única” dijo a las 7:00 a. m. de este 24 de mayo, entre agotada y satisfecha la estudiante Shirley Serrano de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien como sus 131 compañeros esperaba los resultados de la competencia internacional “24 horas de innovación”, la cual inició el 23 de mayo a las 7:00 a. m. y mantuvo despiertos a participantes y asesores.

El jurado empezó a las 5:00 a. m. la evaluación de 22 videos que expusieron las posibles soluciones a un conjunto de retos nacionales e internacionales, los mejores fueron anunciados pero los aplausos fueron generalizados.

“Gracias por haber aceptado este reto” concluyó la coordinadora general de la competencia, Marianela Cortés Muñoz, quien recordó que ese gran reto es con Costa Rica, que ser innovador es una responsabilidad con el país.

De esta forma, las cinco universidades públicas que participaron de la experiencia forman a nuevos líderes, sujetos de innovación, talento generador y seres humanos comprometidos con las necesidades de su entorno.

“Aquí ustedes se sintieron vulnerables, aprendieron a escuchar a los otros con atención, a aprender, a imaginar, a co-crear y concretar, todo en 1 440 minutos” dijo Cortés Muñoz. Unas palabras que minutos antes ya habían sido refrendadas por decenas de participantes que durante el desayuno advertían que entre las bondades de la experiencia estaba el reconocimiento de la importancia de trabajar con los “otros” de otras carreras, de otras universidades, de otras formas de pensar.

Esta competencia me cambió el concepto de innovación, ahora veo que en la vida cotidiana están los problemas y que desde allí se pueden tomar acciones, ya la innovación no la veo como materia que le compete solo a los expertos” comentó el estudiante de psicología Sebastián Torres de la Universidad de Costa Rica.

La competencia enfrentó a 22 grupos multidisciplinarios de las cinco universidades públicas que construyeron propuestas de solución a un conjunto retos nacionales e internacionales. Los retos nacionales fueron ofrecidos por el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (Proin-UCR), Kölbi y el Banco Nacional.

Consulte el video ganador en el reto de innovación social de Proin-UCR 2019.

Ganadores reto Proin-UCR 2019 "24 horas de innovación"

El gran reto de innovación social fue el desempleo de las personas con discapacidad cognitiva, para el cual dos grupos en competencia lograron idear posibles soluciones.

“Esta fue la primera participación de Proin-UCR en 24 horas de innovación y fue una buena experiencia que generó concienciación sobre la problemática social” dijo Gabriela Campos Soto, coordinadora general de Proin-UCR.

Este año los ganadores del reto Kólbi lograron idear una solución para recuperar al 100% de los usuarios postpago perdidos con la llegada de la competencia al mercado. Esta idea podría iniciar un recorrido similar a las aportadas en las competencias de los años anteriores que están siendo trabajadas por la empresa para ser implementadas.

Al respecto, Beatriz Calderón Valverde, encargada de la división de innovación e inteligencia de Kölbi aseguró que hay dos ideas nacidas de la competencia 24 horas de innovación que están trabajando: una en el campo de la innovación social y otra en el área de innovación de servicio. Consulte el video ganador: reto Kölbi 2019

Equipo ganador del reto Kölbi en la noche de trabajo.  Jose Chaves Martínez UCR-UNA; Sebastián Flores Alvarado,UCR; Andrea Carazo Sancho, UNA;  Areana Sáenz Solano, UCR; Fiorella María Vargas Porras, UCR y Eduardo Antonio Vargas Umanzor, UTN.

Los ganadores del reto del Banco Nacional ofrecen una solución posible para aumentar el uso de las plataformas digitales. Este grupo se conformó por estudiantes del TEC, UNA y UTN. Consulte el video ganador reto Banco Nacional 2019

Por último, los ganadores del reto internacional lograron idear una solución para reponer a las abejas reina en las colmenas y así mejorar su productividad. Este equipo será el que representará a Costa Rica en la competencia internacional de este 2019.

La competencia reunió esfuerzos de  22 coaches, 22 mentores y 14 jurados, todos expertos en materia de innovación y emprendimiento de las cinco universidades públicas.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mhufmayorgalopez  @ucrakjn.ac.cr