Académica feminista liderará Centro de Investigación en Comunicación

La comunicadora espera que el diálogo y la apertura sean el sello personal durante su gestión.
7 may 2019Sociedad
Martínez cuenta con estudios en áreas como la comunicación y la filosofía. Laura Rodríguez Rodríguez

La comunicadora de origen cubano, M.Sc. Yanet Martínez Toledo, fue designada como la nueva directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La investigadora releva en el cargo al Dr. Ignacio Siles, quien fungió de manera interina en el puesto luego de que la Dra. Patricia Vega, fundadora y directora de la unidad académica se acogiera a su jubilación.

Martínez asegura tener claro la responsabilidad que involucra asumir el puesto, ya que el legado construido por la exdirectora Vega durante sus seis años de gestión es irremplazable.

“La gestión de Patricia siempre fue inclusiva, entonces yo no llego al CICOM como una persona ajena sino como una que ha crecido en el CICOM. Patricia nos enseñó mucho a todos y todas”, remarcó la investigadora.

La académica está vinculada con el CICOM desde el año 2013, donde ha profundizado en su trabajo de investigación desde una perspectiva feminista, dando lugar al abordaje de temas como la influencia de las narrativas de los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres.

La investigadora intenta incluir la reflexión sobre la violencia de género en su labor como docente, con el fin de impactar la formación de nuevos profesionales. Desde la investigación apuesta por analizar el quehacer de la prensa desde su perspectiva como comunicadora.

Plan de trabajo claro

Martínez ya tiene planificado cuál será el camino a seguir durante los próximos cuatro años, entre sus primeras acciones señaló el interés por crear una Comisión de Programas de Investigación, que a su criterio, ayudará a articular la participación de los investigadores en el quehacer de la unidad.

La comunicadora también asegura que buscará la apertura de proyectos de acción social, esto con la intención de que los resultados de las investigaciones realizadas trasciendan la academia y se acerque a los públicos que están fuera de las universidades.

La nueva directora remarcó que su rol no es de jefatura sino de coordinación, pues el diálogo y la apertura serán el sello personal de su dirección. Afirmó que estos aspectos son clave para continuar aportando en el posicionamiento del CICOM.

“Quiero un CICOM posicionado nacional e internacionalmente al menos en tres líneas: comunicación para las organizaciones, tecnología y comunicación y género. Pero este es un legado que no depende solo de mí, esto no lo puede hacer una sola persona”, finalizó Martínez.

Durante la gestión de Yanet Martínez el CICOM mantendrá los cuatro programas de investigación que ha tenido hasta ahora: comunicación social en Costa Rica; prácticas culturales, de género y comunicación; fortalecimiento de la investigación en comunicación, así como prácticas de desarrollo y apropiación tecnológica.

Roger David Bolaños Vargas
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información