Onceava edición del Programa Ejecutivo UCR/FIFA/CIES en Gestión del Deporte

''El deporte debe ser universal y sostenible''

20 mar 2019Sociedad
CIESUCR
Vincent Monnier, representante del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), subrayó que el deporte centrado en lo local y en su concepción como placer, más que como un negocio; más en lo colectivo que en lo individual, ha llevado a grandes éxitos a países como Islandia. Aboga por un deporte universal y sostenible desde todos los ángulos que lo componen.

Reflexionar y cuestionarse sobre el papel del deporte en las comunidades es uno de los objetivos primordiales del curso para la formación de gestores deportivos, del  Programa Ejecutivo UCR/FIFA/CIES en Gestión del Deporte. Así lo afirmó Vincent Monnier, representante del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) durante la inauguración de la undécima edición del curso  el pasado 22 de febrero, en la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

Este curso de capacitación que ofrece Universidad de Costa Rica, en conjunto con el CIES y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inició en el año 2009, tiene una duración de cinco meses y al día de hoy ha graduado 245 personas como gestores deportivos.

El curso se apoya en un equipo de coordinadores internacionales y nacionales, quienes brindan capacitación en áreas de Administración, Mercadeo y Patrocinios, Finanzas, Comunicación,Organización de Eventos, y Derecho, aplicados al deporte.

CIES2
El Director de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR,  Wálter Salazar, señaló que la UCR ha asumido durante once años  este curso internacional con la misma excelencia y calidad que caracteriza su quehacer en docencia, investigación, y acción social.

En este 2019 se encuentran inscritas 33 personas  de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, y  Guatemala. Este programa aporta a los participantes nacionales y extranjeros un enfoque integral sobre los procesos de gestión deportiva, así como un mejor reconocimiento de la complejidad del entorno deportivo actual, para contribuir con el desarrollo de las organizaciones deportivas del país y de la región.

Para Vincent Monnier este tipo de adiestramientos debe procurar la reflexión en los participantes para que “el deporte sea, y siga siendo, universal y sostenible como fuente de actividad, salud, entretenimiento y placer para todos”. Destacó que el curso propicia entre los participantes una mejor y más eficiente comprensión del entorno en el que se desenvuelven las organizaciones deportivas, para una toma de decisiones con mejor conocimiento de causa y para atraer a colaboradores más competentes para las tareas deportivas.

La Decana de la Facultad de Educación de la UCR, Guiselle Garbanzo, rescató durante el acto inaugural como con este tipo de alianzas internacionales especializadas la UCR también se proyecta a la sociedad y crea un efecto multiplicador de los conocimientos, y un fortalecimiento de los vínculos con calidad y pertinencia académica, como este curso, robusteciendo también los vínculos entre la sociedad y la academia, a partir de una construcción conjunta de saberes que se ponen al servicio de la población.

CIES3
"La UCR   es una universidad que genera conocimientos  y los devuelve  a la sociedad para posibilitar soluciones a sus diferentes necesidades", Guiselle Garbanzo, Decana Facultad de Educación de la UCR.
CIES7

Melissa Argüello, ex alumna del curso, destacó ante los participantes para este 2019, que obtendrán un perfil mucho más amplio e integral para desarrollar sus trabajos en los diferentes ámbitos del mundo del deporte, ya que conformarán una visión más vasta sobre lo que conlleva la gestión deportiva en la actualidad, “sobre todo en un país como Costa Rica donde el campo deportivo se trabaja con las uñas”, recalcó Argüello.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pebkvwnabonilla  @ucraxvk.ac.cr
Etiquetas: deporte, fifa, cies, educacion.