Disco rinde homenaje al maestro musical Claudio Brenes

La presentación se dio el miércoles 13 de marzo del 2019
18 mar 2019Artes y Letras

La Oficina de Divulgación e Información (ODI) colaboró con la producción el disco. Jorge Carvajal Aguirre

La Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales albergó la presentación del disco “CLAUDIO BRENES: el hombre, el cantor y el maestro…”, el cual rinde homenaje tanto a este cartaginés como al maestro y pianista Carlos Enrique Vargas.

Dicha presentación contó con las palabras del director de la Escuela de Artes Musicales, el M. M. Federico Molina Campos; el hijo de Claudio Brenes, el Sr. Nelson Brenes y el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, quienes se refirieron a los aportes musicales de estos dos artistas.

El disco surge a raíz de que Nelson Brenes encontró cintas viejas de su padre que contenían grabaciones musicales. Tras un proceso restaurativo le comentó al rector de la UCR la idea de realizar un reconocimiento mediante una restauración musical. Con el apoyo de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), el proyecto se puso en marcha y vio la luz.

Interpretación de "Dime, ensueño dime", por la soprano Zamira Barquero y el pianista Federico Molina. Anel Kenjekeeva

En palabras del Dr. Jensen, este homenaje busca “que la calidad artística de don Claudio Brenes y don Carlos Enrique Vargas sea preservada por mucho tiempo”. Un dato curioso del disco es que las piezas musicales presentes fueron registradas en una sola toma en el momento de su grabación, lo cual da una riqueza extra al valor musical de esta obra y deja en evidencia la habilidad melódica con la que contaban estos personajes de la escena musical nacional.

De la carrera de Brenes se puede destacar que, a pesar de no contar con una educación especializada, estuvo bajo la tutela de Melico Salazar, fue miembro fundador de la Compañía Nacional de Ópera y está entre los propulsores del Conservatorio de Castella.

Por su parte, Vargas cursó estudios musicales en Alemania e Italia, esto le permitió fundar el Coro Universitario de la UCR en 1955 y ser el primer costarricense en dirigir la Orquesta Filarmónica Nacional en 1968.

El Sr. Nelson Brenes relata a los asistentes cómo surge la idea del disco para homenajear a su padre. Foto: Anel Kenjekeeva
Daniel Enrique Cordoba Rojas
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información