Sonidos de clarinete y saxofón en el Caribe

EI Campamento de Verano de Clarinetes y Saxofón permitió a jóvenes limonenses en riesgo social tener acceso a conocimientos sobre estos instrumentos
12 mar 2019Sedes Regionales
Campamento música Caribe UCR

Un total de 20 personas de diversas comunidades de la provincia de Limón se vieron beneficiadas con el I Campamento de Verano de Clarinetes y Saxofón (foto cortesía Alejandro Henry).

A ritmo de clarinete y saxofón, músicos de la provincia de Limón tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre estos instrumentos y personas interesadas en aprender experimentaron sus primeros pasos, en el I Campamento de Verano de Clarinetes y Saxofón realizado del 22 al 24 de febrero en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El objetivo principal de la actividad era permitir el acceso a conocimientos actualizados relacionados al clarinete y el saxofón en áreas como ejecución, enseñanza y mantenimiento del instrumento a una población en riesgo social.

El evento contó con clases magistrales, charlas de mantenimiento de instrumentos, conciertos abiertos al público por parte de los profesores, actualización de conocimientos tanto pedagógicos como interpretativos, entre otras dinámicas.

Participaron 20 personas provenientes de los cantones de Limón y Siquirres. Además se vieron beneficiados pobladores del cantón central de Limón, pues se realizaron dos conciertos al aire libre en el centro de esa ciudad caribeña.

Taller campamento música Caribe

Los asistentes al campamento recibieron clases y ensambles de clarinetes, presenciaron un recital de los maestros con el trío de clarinetes Irazú de Cartago, y realizaron un recital (foto cortesía Alejandro Henry).

Para el máster Roberto Alejandro Henry Astúa, uno de los coordinadores del campamento, la importancia de encuentros como este se mide en dos vertientes: “la primera es el beneficio que obtienen los estudiantes con las capacitaciones que se dan, donde ellos actualizan sus conocimientos, comparten con profesores de otras zonas del país e inclusive con gente del extranjero”, comentó Alejandro.

El segundo beneficio son los recitales que se organizan, “en los cuales se enseña a la población limonense el trabajo que se hizo en los días del campamento, generalmente recitales que se preparan durante el transcurso del campamento”, explicó este coordinador.

Por su parte, Gabriela Santos, una de las participantes, considera que actividades que fomentan el arte generan curiosidad e involucramiento en el desarrollo cultural en los limonenses.

“Lo importante es que el arte, sea cual sea su forma de desarrollarse, crea curiosidad en los participantes y la curiosidad los lleva a investigar y a involucrarse cada vez más en actividades de desarrollo cultural, pues significan un reto”, manifestó Santos.

Concierto Campamento Caribe UCR

Durante los tres días que duró el campamento se prepararon recitales que luego se presentaron en el centro de la ciudad de Limón, abiertos y gratuitos para todo público (foto cortesía Alejandro Henry).

El campamento también creó un espacio para la reflexión y la discusión de temas de arte y cultura entre las personas participantes. Entre algunas de las conclusiones están la demanda de más espacios para actividades culturales en la zona del Caribe y la necesidad de más apoyo de la empresa privada para lograr un mayor alcance en este tipo de proyectos.

Finalmente el máster Andy Fuller Casco, otro de los coordinadores y profesor de la Sede del Caribe, manifestó que este tipo de iniciativas se vienen implementando desde hace tres años y dentro de los proyectos de los Campamentos de Desarrollo Humano, lo que le permite a la UCR ofrecer oportunidades de crecimiento personal para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Este tipo de interacción nos permite darles herramientas para su formación individual y social a los pobladores de Limón. Estos proyectos forman parte de una propuesta integral de la UCR para poder acercarse a las comunidades limonenses y que sus pobladores puedan seguir creciendo en lo personal. De esta forma se aporta al crecimiento social, a la formación de niños y jóvenes, a la visión artística y al fortalecimiento de habilidades blandas para lograr tener un mejor Limón”, concluyó Fuller.

Las firmas que se unieron a la consecución de este campamento de música organizado por la Sede del Caribe de la UCR fueron: Yamaha, D´Addarío, BG France, Bansbach, Legere y Pasaje Cristal.