Encuentro latinoamericano sobre economía social solidaria se realizará en la UCR

Producción sostenible, distribución de riqueza y participación ciudadana serán las temáticas principales
28 feb 2019Sociedad
Cuatro mujeres y un niño siembran en semilleros
Delegaciones de América Latina, el Caribe y España se reunirán en la UCR para discutir los retos de la economía social solidaria respondiendo al llamado internacional para unir fuerzas, soluciones y prácticas para una agenda mundial inclusiva desde lo local. Foto cortesía de PDESS-VAS

Con la participación de un centenar de personas provenientes de América Latina y el Caribe los días 27 de febrero al 1 de marzo se realizará en el auditorio del edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Economía Social Solidaria.

Para esta ocasión, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR (VAS), mediante su Programa para el Desarrollo de la Economía Social Solidaria (PDESS) tuvo la responsabilidad de contribuir a este espacio para analizar los desafíos para la creación de mecanismos de producción sostenible, la redistribución de la riqueza de manera equitativa y la promoción de una cultura de verdadera participación ciudadana en la construcción de la Costa Rica del siglo XXI e Iberoamérica.

Este encuentro es organizado por la Red de Economía Social Solidaria (RedESS) y la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria de Latinoamérica y el Caribe (RIPESS-LAC), con miras al Foro Social Mundial por una Economía Transformadora, a realizarse el próximo año en Barcelona, España, donde se espera la asistencia de miles de personas del mundo para construir una agenda global alternativa ante el capitalismo extrativista que rige la economía mundial.

RIPESS LAC- es una red que agrupa a redes nacionales y sectoriales integradas por organizaciones de carácter comunitario, asociativo, cooperativo, mutualista, feministas y ecologistas; así como a movimientos ciudadanos actuando para una economía solidaria.

Según la magister Yasy Morales Chacón, coordinadora del PDESS, la VAS respondió al llamado de RedESS y RIPEES-LAC para unirse al equipo organizador, que “entre los objetivos del programa esta acompañar procesos de articulación y desarrollo de proyectos para el fomento de la economía social solidaria (ESS). Como universidad reconocemos la importancia de generar espacios de encuentro para compartir experiencias, conocimientos, voluntades comunes y desarrollar propuestas conjuntas”, explicó.

Grupo de personas jóvenes preparan el campo para sembrar
El comercio justo y la participación ciudadana es uno de los ejes de trabajo de la economía social solidaria mediante el intercambio de recursos y conocimientos para fortalecer la base de un movimiento alternativo al sistema capitalista actual. Foto cortesía de PDESS-VAS

“En ese marco hemos participado en algunos proyectos con la RedESS y tenemos lazos con organizaciones internacionales. En esta ocasión nuestro aporte a ambas entidades ha ido en aspectos como el contenido, temas metodológicos y logísticos”, continuó Morales.

Morales enfatizó que en todo este proceso los estudiantes de Trabajo Comunal Universitario vinculados al PDESS aportaron mucho en aspectos logísticos y documentales para lograr este encuentro.

SIGA AQUÍ EL VII ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

Agenda regional

Las delegaciones que asistirán a este encuentro regional son integrantes de entidades y organizaciones sociales de 18 países que trabajan en la defensa, producción y reproducción de las economías solidaria, ecológica y feminista.

Los temas centrales tratarán sobre el comercio justo, la autogestión de los bienes comunes, la soberanía alimentaria, buen vivir y otras expresiones de promoción y fomento de una economía transformadora, centrada en la persona y la naturaleza, por sobre el capital y el extractivismo.

Mapa de Organizaciones de Economía Social Solidaria en Costa Rica
Estudiantes de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario “Desarrollo sostenible: emprendedurismo y economía social solidaria“(TC-491) y “Comer Orgánico” (TC-607) elaboraron un Mapa de Organizaciones de Economía Social Solidaria.

La primera conferencia será dictada por el Dr. Marcos Arruda, de Brasil, a las 11:30 a.m., quien disertará sobre los “Factores que determinan la senilitud del capitalismo global y que favorecen el surgimiento de una nueva sociedad basada en la ESS”.

Le seguirán dos intervenciones más, una a cargo de Win Dierckxsens, holandés residente en Costa Rica y el Dr. Henry Mora, economista investigador de la Universidad Nacional.

El segundo día se expondrá sobre las criptomonedas y las monedas sociales, los aportes de la economía feminista y ecológica. El foro concluye un paneles simultáneos sobre seguridad alimentaria y autogestión.

A partir de mesas de trabajo se construirán posiciones conjuntas, pero también propuestas de acción para la que red intercontinental pueda ir armando su plan de trabajo con las distintas redes regionales. Al finalizar se redactará una declaración del encuentro.

La cita terminará con una asamblea de RIPESS-LAC que definirá las líneas de trabajo para los siguientes años.

Todas las actividades se estarán transmitiendo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/user/UniversidadDeCR/live.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista Vicerrectoría de Acción Social