Campamentos de Desarrollo Humano 2019

Un llamado para llevar la universidad a San José de la Montaña

Actividades promueven la salud física y emocional de jóvenes de 7 a 17 años
6 feb 2019Sociedad
Todos las personas participantes del Campamento posan entre dos árboles
En el campamento participaron 142 personas, incluyendo asistentes, voluntarios y universitarios. Foto: Erick Gómez.

Niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años se reunieron en el salón multiuso de la comunidad herediana de San José de la Montaña para, entre juegos y deportes, trabajar en su propio futuro, desarrollando relaciones grupales, comunicación asertiva, trabajo en equipo, afectividad y empatía.

El Campamento de Desarrollo Humano “Mi Futuro” se extendió dos días y fue organizado por personal de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el Comité Tutelar de Menores, adscrito a la Asociación de Desarrollo del distrito y contó con el apoyo local del Comité de Deportes, con el objetivo de promover estilos de vida y relaciones saludables, para prevenir problemas sociales.

Mariana Buzó, de la Vicerrectoría de Acción Social, comentó que un grupo de funcionarios y funcionarias tenían la inquietud de poner en marcha Campamentos de Desarrollo Humano desde la sede central universitaria y toparon con una solicitud de esta comunidad, razón por la que decidieron acercarse y desarrollar esta primera experiencia, para luego continuar trabajando de manera sostenida desde varios proyectos.

La propuesta fue presentada por Victoria Ruíz, colaboradora del Comité Tutelar de Menores y egresada de la UCR, quien afirmó que sus propias experiencias de trabajo comunal durante su etapa universitaria, la llevaron a buscar el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social.

Según Ruiz, la comunidad se ha abocado en los últimos años a trabajar con jóvenes para prevenir problemas sociales y brindar acompañamiento y espacios de recreación sana para que puedan desarrollar sus habilidades y potencial. “El reto es tener gente más feliz”, dijo.

Pablo Bolaños, joven dirigente comunal, comentó que decidió participar en el evento pues le preocupa “el futuro de las nuevas generaciones, el medio ambiente y la condición de drogadicción de algunos habitantes de la zona, que han generado otras situaciones problemáticas”.

Durante el Campamento, dijo Bolaños, niñas, niños y jóvenes pasaron de la timidez a la seguridad y la construcción de vínculos al tiempo que “disfrutaron y entendieron que hay formas de divertirse sanamente, de conocer jóvenes de la comunidad, a expresar emociones, tomar decisiones y mucho más”.

Gustavo Montero, quien asistió a las actividades con otros jóvenes de su barrio, comentó que disfrutó mucho el espacio y aprendió a trabajar en equipo y a respetar diferencias. “Me ha gustado mucho, pasé tiempo con otros jóvenes y me divertí, espero que se sigan haciendo estos campamentos, y ojalá más seguido”, concluyó.

En las actividades que se llevaron a cabo durante dos días en San José de la Montaña participaron 142 personas, incluyendo asistentes, voluntarios, estudiantes y personal universitario. El campamento “Mi futuro” es parte de los Campamentos de Desarrollo Humano que se están realizando en distintas sedes universitarias de la UCR. Si desea más información puede ingresar a: https://accionsocial.ucr.ac.cr/campamentos

Sobre los campamentos de desarrollo humano de la UCR

Los campamentos son espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión de problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, así como la articulación interinstitucional para la realizar acciones con los sectores más vulnerables.

Los principios orientadores de los Campamentos de Desarrollo Humano son las siguientes:

• Participación voluntaria para la gestión pedagógica.
  • Diálogo de saberes.
  • Gratuidad.
  • El trabajo interinstitucional, gestión intersedes, interrecintos e interuniversitario.
  • La educación no formal para el acceso universal y la sostenibilidad, al promover una universidad de puertas abiertas.
  • Un espacio de experiencias y construcción conjunta con la sociedad.

El proyecto se desarrolla principalmente durante las dos últimas semanas de enero y en el mes de febrero. En tales períodos, la Universidad trabaja en conjunto con las comunidades de acuerdo con la necesidad e interés que las mismas personas han planteado a la Institución.

De esta manera se va afianzando el vínculo entre la comunidad y la Universidad.

Los campamentos fueron declarados actividad de interés institucional, según la resolución de Rectoría R-200-2017.

Daniela Muñoz Solano
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social