Los Campamentos de Desarrollo Humano construyen una comunidad de saberes

25 ene 2019Sociedad

Los Campamentos de Desarrollo Humano incluyen a personas de todas las edades.

Casi 200 actividades recreativas, educativas, deportivas, artísticas y culturales se realizarán en distintas comunidades a lo largo y ancho del país durante el verano, como parte de los Campamentos de Desarrollo Humano de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Todas ellas tendrán lugar durante enero y febrero, el objetivo es ampliar la tarea humanística y democratizadora de la Universidad al promover, en conjunto con las comunidades, una política de acceso universal a la educación.

Los campamentos de la Sede del Atlántico serán en el distrito turrialbeño de Tres Equis (Turrialba). Las actividades iniciaron el lunes 21 y martes 22 en Pacayitas; el 24 y 25 se realizarán en San Pablo; el 28 y 29 tendrán lugar en Chitaría y el 31 y 1.o, en Tres Equis. El programa incluye talleres de guitarra, cuentacuentos, coro, apreciación musical, elaboración de manualidades, acondicionamiento físico, talleres de origami, de clasificación de insectos, entre otros.

La programación del Recinto de Grecia comienza el 25 de enero y continúa hasta el 21 de febrero, con talleres de idiomas, espacios deportivos, de aprendizaje de ciencias y salud en las instalaciones del Recinto. La oferta incluye eventos para niños y niñas, adolescentes, personas adultas y personas adultas mayores.

En Golfito, desde el 28 de enero y hasta el 10 de febrero, el Recinto universitario ofrecerá a las comunidades vecinas oportunidades de aprendizaje sobre la naturaleza de la región, reciclaje y confección de juguetes con materiales valorizables, fotografía, video, dibujo, pintura, caminatas en medio natural, talleres de instrumentos musicales, de procesamiento de alimentos y manejo de redes sociales, entre otros. Del 29 al 31 de enero será el Festival del Agua en el salón comunal de Río Claro de Pavón.

La Sede Central, por su parte, realizará talleres de relaciones grupales, comunicación asertiva, trabajo en equipo, afectividad y empatía para niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años, en San José de la Montaña, los días 1.o y 2 de febrero. En Pavas, el 13 de febrero, se ofrecerá un taller de educación sexual para adultos, y el 14 se impartirá uno sobre el manejo de redes sociales. El 16 de febrero, habrá actividades de liderazgo juvenil durante todo el día, siempre en esa comunidad. El 27 de febrero, será el cierre de los campamentos con “Un día en la U”, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, un espacio para población que se sienta migrante.

Los Campamentos de Desarrollo Humano del 2019 promueven espacios de acceso universal para el desarrollo humano en el país, por medio del intercambio de saberes entre la universidad y la sociedad, al tiempo que incentivan en personas de todas las edades la discusión y la participación sobre problemáticas de interés regional y nacional.

Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas. Más información en https://accionsocial.ucr.ac.cr/campamentos

Daniela Muñoz Solano
Periodista, Vicerrectoría de Acción Social