La Universidad de Costa Rica recibe la mayor cantidad de estudiantes del país

La Universidad acepta a cerca de 9 000 nuevos estudiantes cada año, en su mayoría de colegios públicos
21 jul 2018Gestión UCR

Las estudiantes Amarilys Pacheco Bejarano, Stefany Espinoza Cerrato, Laura González Sanabria y Marian Vargas Guerrero (foto: Anel Kenjekeeva).

La Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece a cerca de 9 000 estudiantes costarricenses, cada año, la posibilidad de recibir estudios universitarios, un dato que refleja la mayor cantidad de población estudiantil del país.

La comunidad estudiantil de las universidades públicas de Costa Rica se conforma por un 76 % de estudiantes  provenientes de colegios públicos, eso significa sin duda alguna ventanas de oportunidad y desarrollo para el país.

LEA: Sigue en aumento el ingreso de estudiantes de territorios indígenas a la UCR

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, afirmó que “es evidente que es la Universidad de Costa Rica la que más ha aumentado su matrícula (en el conjunto de universidades públicas de Costa Rica), lo cual se pretende ocultar mediante un artilugio estadístico simple, pero engañoso”.

Al respecto, es necesario aclarar que el artículo del 21 de julio de 2018, publicado por el diario La Nación, no toma en cuenta la cantidad de graduados de la UCR, que en esta década ––de 2007 al 2017––, fue de 43 801 personas.

Tampoco menciona el crecimiento en el número de estudiantes matriculados en la Sede de Occidente, que fue de 39 %, mientras que en la Sede del Atlántico fue de 52 %, en Guanacaste de un 65 %, en el Caribe de un 160 %, y en el Pacífico de un 78 %.

LEA TAMBIÉN: Analistas encuentran serios problemas en informe elaborado por la Academia de Centroamérica

Las “universidades de investigación”, como se cataloga a las universidades públicas de Costa Rica, tienen funciones distintas a las “universidades de docencia”, que se dedican exclusivamente a esa práctica, o a las “universidades corporativas”.

Las universidades de investigación aportan al país mucho más que la cantidad de graduados anuales, a esto se suma el quehacer, por ejemplo, del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, que tiene impacto a nivel global con su investigación y producción de suero antiofídico. De igual manera, destaca el hecho de que Costa Rica sobresale a nivel mundial como el país que elevó el tema de la violencia obstétrica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente, en la UCR existe la capacidad científica para determinar si el arroz y los frijoles que consumimos todos están contaminados con micotoxinas que causan cáncer.

Además, en el tema de la investigación, la Universidad tiene inscritos más de 1 300 proyectos, ha descubierto 400 especímenes de biodiversidad del país, ha realizado mejoramientos genéticos de productos agrícolas, ha hecho investigaciones genéticas sobre trastornos mentales, ha ofrecido una guía para trabajar el sistema de pensiones, las carreteras e industria alimentaria, así como la gestión del riesgo, que monitorea volcanes y actividad sísmica.

Adicionalmente, solo en el 2017, los estudiantes de la Universidad de Costa Rica incidieron en el desarrollo social del país al aportar a lo largo de todo el territorio 1 000 000 de horas de Trabajo Comunal Universitario, lo cual evidencia la importancia de la formación y vocación humanista con la que sella la UCR su quehacer.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en ciencias económicas, innovación y emprendimiento, y derecho.
gabriela.mrhydayorgalopez  @ucrigun.ac.cr