'Conferencia sobre la lluvia', el monólogo más improvisado llega al Teatro Universitario

26 abr 2018Artes y Letras
conferencia
Un descuido en el supermercado dejó sin papeles a un orador que tendrá que enfrentarse al público que espera escuchar su charla. De ahí parte la "Conferencia sobre la lluvia". Fotografía: Compañía Nacional de Teatro de México, cortesía del Teatro Universitario.

Algo tiene la lluvia que ha inspirado a algunos de los más famosos escritores a lo largo de los años.

César Vallejo le dedicó una de sus obras al aguacero que caería en París el día de su muerte. Fernando Pessoa, por su parte, destacaba la fuerza de la lluvia ante fenómenos tan poderosos como la fe.

Sobre esta relación entre el clima y la literatura iba a exponer un académico sin nombre, hasta que se dio cuenta de que sus apuntes se habían quedado en la carnicería del supermercado. Para ese momento ya estaba frente al público que iba a escucharlo y decidió emprender el conversatorio con una advertencia optimista: “las mejores conferencias son las improvisadas”.

Lo que ocurrió de ahí en adelante ha quedado plasmado en “Conferencia sobre la lluvia”, la obra que tendrá dos presentaciones especiales en la Universidad de Costa Rica.

Respuestas poéticas

Escrita por Juan Villoro, “Conferencia sobre la lluvia” refleja los diferentes talentos de su autor.

La trayectoria del autor como periodista, ensayista y escritor se mezcla en la obra para generar un monólogo que tal vez diste de la ponencia que había preparado el orador, ya no sobre poemas melancólicos, pero igual de profunda al revelar las dudas e inseguridades del protagonista.

¿La gente realmente está ahí para escucharle o solo para evitar la lluvia que cae afuera? ¿Sobrevivirá su oficio de bibliotecario a la tendencia de leer solo en digital? ¿Sería la suya la última generación que salió a la calle con pañuelo?

De estas y más interrogantes, que bien podrían ser respondidas con puras poesías, se nutre la obra que debutará en los escenarios costarricenses.

Conferencia en San José

Diversas ciudades latinoamericanas han disfrutado del “Discurso sobre la lluvia” desde su estreno en el 2012, y ahora San José se suma a lista gracias al Instituto Cultural de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país y las Universidades de Costa Rica y Nacional Autónoma de México.

Las únicas dos presentaciones tendrán lugar en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, el sábado 28 de abril a las 8:00 p. m. y el domingo 29 a las 5:00 p. m.

Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general y de 4000 colones para estudiantes y adultos mayores.

Para reservas y consultas se ha habilitado el teléfono 2511-6722.

Protagonista de alto nivel

“Conferencia sobre la lluvia”, que se presentará en la UCR, estará protagonizada por Arturo Beristain (Ciudad de México, 1952), catalogado en México como “Primer Actor”.
Su amplia trayectoria en cine y televisión nunca lo ha alejado de los escenarios, en los que ha interpretado más de 80 papeles.
Se ha desempeñado también como director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México; y, desde el 2008, se sumó a la Compañía Nacional de Teatro de México.
Para el viernes 27 de abril a las 11:30 a.m., el Teatro Universitario ha preparado un conversatorio en el que Beristain compartirá sus experiencias y se analizará la obra que lo trae a la UCR.

Tomás Gómez Huertas