Editorial UCR hace gala de sus publicaciones más recientes

20 nov 2018Artes y Letras
El la última Feria Internacional del Libro, la Editorial UCR estuvo presente con gran cantidad de sus nuevas publicaciones.

Cada dos años, el Sistema Editorial de Difusión de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (Siedin) realiza un homenaje a los autores y autoras que durante ese periodo han tenido la posibilidad de publicar con la Editorial de la UCR.

Asimismo también se hace un reconocimiento especial a las obras que han recibido algún premio, que en esta ocasión fueron cinco publicaciones.

El Dr. Olger Calderón Arguedas, director del Siedin, destacó que la entrega de libros constituye el corolario del proceso editorial, mediante el cual se cierra el ciclo comprendido entre la presentación de la propuesta y su publicación.

Aurelia Dobles recibe los cinco tomos de las obras completas de Fabián Dobles, que se publicaron para el centenario de su nacimiento. Anel Kenjekeeva

La actividad editorial es, sin duda, uno de los aportes más importantes y significativos que realiza la Universidad de Costa Rica a la sociedad costarricense”, subrayó.

Además recalcó que el conocimiento escrito que se plasma en las publicaciones de la Editorial UCR es uno de los espacios fundamentales de proyección a toda la sociedad que tiene la institución, pues el conocimiento, el arte y la cultura son entes transformadores tangibles.

Por su parte, el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación, enumeró algunas de las obras emblemáticas como por ejemplo Mi corazón dice no, el movimiento de oposición al TLC en Costa Rica, de la socióloga Ciska Raventós, o las obras completas de Fabian Dobles, una edición especial de cinco tomos, así como los libros Espantos. Leyendas de Costa Rica y Percepciones costarricenses. También manifestó su reconocimiento al autor Arturo Sánchez Garita, autor de la obra Poemas de “Tio Pedro”. Acordes de Lery, quien pudo consolidar dicha publicación en su condición de privado de libertad.

El poeta Pablo Narval recibe su obra La mosca en la cortina, que se publicó en el 2017. Anel Kenjekeeva

El Dr. Werner Rodríguez Montero, en representación de la Comisión Editorial, hizo una reflexión sobre el acto de leer. En su discurso resaltó lo referente al progreso tecnológico en lo que respecta al formato de libros y dispositivos para leer. Y el reto que esto representa para poder promover la apreciación profunda de la lectura. Asimismo, celebró la “cosecha” de obras publicadas por la Editorial UCR en el período.

El Dr. Manuel Solís Avendaño representó a los autores y autoras e hizo una reflexión sobre la producción de la Editorial UCR y reconoció los esfuerzos del personal del Siedin para generar publicaciones de la más alta calidad.

Obras premiadas publicadas en el período 2016-2018

Obra

Reconocimiento

Entidad que otorga el premio

Los dueños de la Casa

Geovanny Soto Sosa

I lugar certamen de Literatura Infantil y Juvenil 2015

Bitácora del Ahogado y otros poemas. Colección Lira costarricense

José Luis Arguedas Arce

I lugar Concurso de Poesía 2017

Editorial UCR

Café amargo con una cucharadita de azúcar

Adolfo Quesada Chanto

Mención especial del jurado 2017

Ruines

Jorge Rafael Sanabria León

Certamen de cuento I lugar 2017

Editorial UCR

Imaginarios utópicos Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904-1945)

Francisco Rodríguez Cascante

Reconocimiento al premio Academia costarricense de la lengua en lingüística, filosofía y estudios literarios.

Percepciones costarricenses

Eduardo Libby

Concurso de La Asociación de La Industria Gráfica Costarricense
“Lo Mejor De La Industria Gráfica” Categoría impresión offset/libro

Coedición Editorial UCR, Editorial UNA.

Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: administración y artes
andrea.maddwprincastro  @ucrbxtb.ac.cr