Saltar Navegación
inicio > noticias > 2018 > 11 > 19 > estudiantes-de-la-uc...

Estudiantes de la UCR apoyan a niños y niñas de Palmar Norte

19 nov 2018Vida UCR
Estudiantes de la UCR apoyan a niños y niñas de las escuelas de Finca 8 y 11 de abril de Palmar …
Estudiantes de la UCR apoyan a niños y niñas de las escuelas de Finca 8 y 11 de abril de Palmar Norte del cantón de Osa de Puntarenas (foto: cortesía Programa de Voluntariado). 

Estudiantes del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica emprendieron un proyecto para promover las habilidades cognitivas y sociales de los niños y niñas de diferentes escuelas del distrito de Palmar Sur, en el cantón de Osa de Puntarenas.

Junto con otros voluntarios de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia, los estudiantes de la UCR realizaron talleres lúdicos para promover las inteligencias múltiples y la implementación del uso de herramientas tecnológicas en las Escuelas Finca 8 y Once de abril.

Las comunidades de Finca 8 y Once de abril tienen como principal fuente económica la siembra de la Palma Africana, y otras actividades como el turismo, la agricultura de subsistencia, y la ganadería; sin embargo, también tienen altos índices de desempleo.

LEA TAMBIÉN: El Voluntariado entrega 500 horas de trabajo al Parque Nacional Braulio Carrillo

Por esta razón, el Programa de Voluntariado de la UCR decidió emprender un proyecto, en el marco de la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red UNIVES), para apoyar a estas comunidades y algunas escuelas con talleres de inteligencias múltiples y uso de herramientas tecnológicas.

La iniciativa se realiza desde el 2017 con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje y la motivación de los y las estudiantes de primaria de estas comunidades.

Lupita Abarca coordinadora del Programa de Voluntariado señaló que estas experiencias permiten a los estudiantes universitarios acercarse a las diferentes realidades sociales del país y crecer tanto a nivel personal como académico.

“Para los estudiantes de las escuelas también es muy enriquecedor el compartir con estudiantes que los motivan a continuar avanzando en su escolaridad para que aspiren a la educación universitaria” dijo Abarca.

Por otra parte, algunos voluntarios participantes manifestaron que el trabajo con comunidades fue una vivencia inolvidable: “es la mejor experiencia que he vivido hasta el momento. Me llevo muchas enseñanzas de los niños, de su vida, y de los voluntarios”.

El Programa de Voluntariado le brinda a los y las estudiantes de la UCR la oportunidad de formarse de manera integral a través de espacios de aprendizaje alternativos en los cuales se conoce de cerca la realidad nacional y se contribuye con la transformación de distintas realidades sociales.

El Programa está dirigido a toda la población estudiantil universitaria de las diferentes Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Regresar Arriba