Docentes fueron premiados por producciones básicas realizadas con el Kit Multimedia

19 nov 2018Vida UCR

Docentes de 13 Unidades Académicas de la sede Rodrigo Facio realizaron productos audiovisuales con equipo de gran calidad y con un objetivo de aprendizaje, gracias a la entrega de Kits del proyecto Docencia Multiversa, que se realizó durante octubre a través de la Vicerrectoría de Docencia y METICS.

El 2 de noviembre se realizó la actividad de cierre en la cual se entregaron premios a los mejores productos audiovisuales que realizaron las y los docentes participantes, con el fin de reconocer el buen trabajo y motivar a producir más recursos de esta índole.

En total participaron 13 Escuelas y facultades, 52 docentes y 15 administrativos encargados de los equipos, para un total de 67 personas capacitadas en el uso básico de equipo y lenguaje audiovisual.

La Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León mencionó la importancia de que las unidades académicas se incorporen en estos procesos de acompañamiento.

“Yo les agradezco que hayan sido parte de este proceso de aprendizaje, que como ustedes saben, es parte de la mejora en la calidad académica. Nuestros estudiantes aprenden de otra manera, aprenden de formas diferentes a las que nosotros hemos aprendido y los recursos audiovisuales resultan fundamentales, además que institucionalmente hemos hecho un gran esfuerzo para contar con estos equipos”.

Este fue el primer taller completo sobre producción de recursos audiovisuales para la docencia y el aprendizaje, en modalidad alto virtual que realiza METICS, con una metodología innovadora, incluyendo la posibilidad de atender una población extensa y diversa, desde la construcción del aprendizaje, de forma colaborativa y flexible.

La docente Silvia Arguedas de la Escuela de Ingeniería Industrial hizo énfasis en la importancia de contar con espacios que les permiten la innovación como docentes.

La profesora Melissa Granados de la Facultad de Microbiología y la Dra. Carla Fernández, directora de METICS.

“Debemos aprovechar que tenemos una universidad que nos da las posibilidades y las oportunidades para seguir innovando. No nos tenemos que ir afuera, lo tenemos acá adentro y a mi parecer lo importante es lo que sintamos que queremos hacer de nuestras clases”.

El resultado de este taller fue de 45 audios y vídeos, con característica que favorecen el aprendizaje, así como otras áreas como la investigación y la acción social, con el acompañamiento y seguimiento de las y los asesores de METICS.

La Directora de METICS, Dra. Carla Fernández, agradeció la buena participación por parte del cuerpo docente en este taller.

“Quiero felicitarlos y felicitarlas porque ustedes son docentes que directores y directoras pensaron cuando mandamos la convocatoria, son los docentes que voluntariamente se unieron a este tipo de esfuerzos, son la gente que está llamada a transformar la docencia universitaria, los que tienen ganas de aprender, de hacer cosas nuevas, los que sin muchos incentivos decidieron dedicar horas a este proyecto y de verdad merecen una felicitación”.

Las escuelas participantes fueron Economía Agrícola, Antropología, Artes plásticas, Derecho, Educación Física, Enfermería, Ingeniería Industrial, Historia, Zootecnia, Lenguas Modernas, Microbiología, Ingeniería Civil y Tecnologías de la Salud.

Estos Kits son parte del proyecto institucional Docencia Multiversa, el cual promueve la innovación, flexibilidad y colaboración en la docencia, y estrategias como éstas, donde el docente puede crear sus propios recursos son una de las que se ha potenciado desde el proyecto.

Con estas últimas entregas, Docencia Multiversa finaliza con un proceso que inició en el 2015 para dotar de este equipo especializado y promover la incorporación de nuevas herramientas a la docencia.